¿Desea realizar un envío a la revista? Le recomendamos que revise las políticas específicas para cada sección de la revista en Acerca de la revista, así como en las Pautas para el autor/a. Los autores/oras deben registrarse en la revista antes de enviar un texto o, si ya están registrados, pueden simplemente conectarse y empezar el proceso de envío en cinco pasos. Normas

En su mayor proporción la revista recepciona artículos de las categorías 1, 2 y 3 que ha definido (Colciencias, 2010) como artículos de relevancia científica: 

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. Generalmente, la estructura utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los aportes de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.

Forma y preparación del manuscrito

El/los autores deben registrarse en la plataforma Open Journal System (OJS).

Los textos deben ser de carácter inédito y respetar los créditos y derechos de autor. El Comité Editorial verificará que los manuscritos cumplan con las normas citadas a continuación.

 

Características para el envío y presentación del manuscrito

  • Información autor (es): La información de cada autor debe ir citada a pie de página, en esta se debe incluir: nombres y apellidos completos, filiación institucional, código ORCID, enlace Cvlac actualizado y e-mail.
  • Título: el título indica el contenido esencial del artículo, debe ser informativo, claro, preciso, breve, sin siglas y sin abreviaturas, con una extensión máxima de 12 palabras.
  • Extensión del manuscrito: los artículos de investigación científica y tecnológica, reflexión y revisión deberán tener entre 25.000 y 35.000 caracteres sin espacio, incluidas las referencias bibliográficas.
  • Resumen: los artículos de investigación científica y tecnológica, reflexión y revisión, deben tener un resumen analítico que incluya el asunto del texto original de manera detallada, la metodología, antecedentes, resultados y conclusiones, el documento debe contar con una extensión de 180 palabras.
  • Palabras clave: el manuscrito debe presentar cinco (5) palabras relacionadas con las temáticas abordadas en el manuscrito, se recomienda para éstas  apoyarse en los tesauros de la UNESCO.

Características técnicas del texto

  • Archivo digital Word u OpenOffice en versiones superiores a 2003.
  • Tamaño de la página: carta
  • Letra Times New Roman 11, interlineado 1,5, a una columna.
  • Márgenes de 3 cm.

Citación

Los autores deben seguir los lineamientos de citación y referenciación de la Asociación Americana de Psicología (7 edición)

Las citas de referencia permiten dar crédito a los autores para no incurrir en plagio. Para ello, se debe escribir el primer apellido, acompañado del año de edición o de publicación. Así mismo,, no deben escribirse los dos apellidos de un autor o las iniciales de los nombres (excepto en citas de conversaciones personales), ni tampoco palabras latinas (como op.cit., ibid, entre otros, excepto et al).

Las citas pueden tener tres énfasis diferentes:

  • En el autor: Davidson (2003) advierte que…
  • En el año: En 2014, Costa et al., encontraron en su estudio que los estudiantes…
  • En el contenido: Los estudiantes que han tenido experiencias en la escuela rural y posteriormente han pasado a escuelas urbanas, señalan que la primera es más significativa (Suárez & Membiela, 2011).

Uso de varias referencias: Se deben organizar alfabéticamente dentro del paréntesis los autores citados, por ejemplo:

… excluyendo tanto a las personas que no presentan trastornos mentales como a la importancia que para ellas tiene el bienestar y la felicidad (Ekman et al., 2005; Salanova & Schaufeli, 2009; Seligman, 1992; Vázquez, 2006).

Para citar diferentes trabajos de un mismo autor publicados en un mismo año, se agrega de acuerdo al orden de aparición en el texto una identificación alfabética (a,b,c…) luego del año, por ejm:

(Patiño, 2019a; Patiño, 2019b)

Parafraseo: Frase que expresa el mismo contenido que otra, pero con diferente estructura sintáctica. Consiste en plantear en palabras propias, las ideas de otros autores.

Cita directa: La cita directa transcribe de manera textual un trabajo publicado de manera previa, de cualquier autor o incluso propios.

  • Cita directa corta: contiene menos de 40 palabras, se incorpora al texto entre comillas dobles, se realiza la cita correspondiente y se incluye la página. Por ejemplo:

El bienestar del profesorado sirve como recurso cuando se presentan bajos niveles de apoyo organizacional, por lo tanto, “aunque el apoyo social de compañeros y supervisores en el centro educativo está asociado con mayores niveles de engagement docente, parece que los niveles de IE podrían tener también un peso importante para incrementar la ilusión docente” (Extremera et al., 2019, p. 86).

  • Cita directa en bloque: contiene más de 40 palabras, se incorpora en un párrafo aparte con sangría y el tamaño de letra un punto menor al del cuerpo del texto, debe incluirse la página. Por ejemplo:

Según Báez (2016):

Es importante conocer el origen de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en  la  ciudad  de  Tunja,  el  proceso  de  su  creación  y  el  papel  que  ha cumplido a través de la historia en el aspecto de la formación de maestros para  el  país. (p.29) 

Figuras y tablas

Tanto las figuras como las tablas deben enumerarse de manera consecutiva y ser presentadas en el desarrollo textual del artículo por su número.

Todas las gráficas, fotos, dibujos, pasteles y demás se denominan figura y se rotulan en la parte superior de la siguiente manera:

Numero de la figura en Negrita

Nombre de la figura en Cursiva y con Mayúsculas en Cada Palabra

 

En las tablas sólo se usan las línea superior, inferior y de encabezado, además, se

nombran en la parte superior, antes de presentarla.

Numero de la tabla en Negrita

Nombre de la Tabla en Cursiva y con Mayúsculas en Cada Palabra

 

Referencias bibliográficas

Se presentan en orden alfabético; Se hace uso de la sangría francesa

Artículos

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Año de Publicación). Nombre del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), páginas. DOI

Buitrago, R. E., Herrera, L., & Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10. n25.2019.10002

González, B. A., & Pulido, O. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y Ciencia, (17), 125-143.

Libro

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Año de Publicación). Nombre del libro. Editorial.

Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Economica.

Capítulo de libro

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Año de Publicación). Nombre del capítulo. En Iniciales de los nombres y Primer Apellido del editor(es) o coordinador (es) o compilador (es), Nombre del libro (páginas). Editorial.

Patiño, D., & Patiño, O. (2018). Diversidad y aprendizaje: Adición y sustracción en un niño autista. En Ó. Pulido & M. T. Suarez (Eds.), Infancia, Diversidad y Filosofía: Voces, Gritos y Reclamos (pp. 71-89). Editorial UPTC.

Ponencias y conferencias

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Fecha del evento). Nombre de la Presentación [Tipo de Presentación]. Evento, Lugar.

Palomera, R. (2019, 7-11 de octubre). Educación Emocional, una Apuesta Educativa: ¿qué, cómo y, por qué?... Algunas Perspectivas [Conferencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Tesis y trabajos de grado

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Fecha). Título de la tesis [Tesis doctoral, Universidad]. Base de datos. Url.

Molina Villamil, B. L. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio UPTC. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728

Películas y vídeos

Docter, P. (Director). (2015). Inside Out [Film]. Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.

Material legislativo

Ley, Decreto u otro Número. Fuente, fecha (año).

Ley 1581. Diario Oficial de Colombia 48587, 18 de octubre (2002).