PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso de evaluación de manuscritos, en la revista, comprende dos fases, la primera, una revisión editorial y la segunda, una evaluación de contenidos bajo el sistema de “doble ciego”. A continuación, se da una explicación más detallada de los aspectos principales de la evaluación y sus etapas:

  • Filtro editorial. La revista realizará un filtro editorial antes de enviar los manuscritos a pares, y de ser necesario, se pedirán ajustes al autor. Si el manuscrito cumple con los criterios de la revista se considerará como “recibido”. En caso de rechazo en el “filtro”, se devolverá al autor con la anotación de “no recibido” y las indicaciones de si los problemas del manuscrito son subsanables o no, en correspondencia con el enfoque y espectro de la revista.
  • Sistema de evaluación. El proceso de arbitraje se basa en la implementación de un sistema “doble ciego” de evaluación por pares, compuesto por tres etapas.

 

La primera, la asignación de pares, los artículos y contribuciones aceptados el Editor enviará la postulación a dos pares lectores expertos para su evaluación y recepcionará su aceptación en máximo una semana calendario. En el caso de recibir traducciones y reseñas bibliográficas se evaluarán por un solo par. El Editor será el encargado de que la identidad de los autores y evaluadores se reserve durante todo el proceso, y el editor se encargará de prevenir probables conflictos de interés y de auditar la calidad de los conceptos.

En caso de que el par no acepte la postulación, el Editor procederá a enviarlo a otro de condiciones similares al primero hasta lograr que sea recibido para evaluación.Los pares recibirán el documento vía digital con los archivos adjuntos necesarios, y una comunicación con instrucciones sobre el proceso de revisión y evaluación.

Los pares tendrán un mes calendario para evaluar el trabajo a partir de la fecha en que reciban el material a evaluar y los lineamientos que ha establecido el Comité Editorial para ello, de acuerdo con la naturaleza de cada artículo. Pasado este tiempo el Editor decidirá si es necesario asignarle otro par al artículo o si puede permitírsele un plazo adicional al par original.

La segunda, la revisión y consolidación de conceptos por parte del editor. Los manuscritos pueden ser:

 

1. Aceptado para publicar sin modificaciones.

2. Condicionado a publicar con modificaciones leves: implica corregir errores tipográficos, páginas, tablas, imágenes o cuadros no numerados, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, discrepancias leves entre el resumen y el artículo, títulos y subtítulos o cambios moderados a la redacción.

3. Condicionado a la realización de correcciones sugeridas por el evaluador: cuando el artículo reviste de interés científico, tecnológico o académico, pero presenta vacíos corregibles o requiere de cambios importantes de redacción y/o organización de los argumentos

4. Rechazado: aplica a aquellos escritos cuyo contenido es inapropiado o no corresponde a ninguno de los tipos establecidos para ser incorporados en la Revista Educación y Ciencia, violaciones significativas de las normas de publicación, en caso de artículos carentes con escaso mérito científico o tecnológico, o que se trate de un artículo ya publicado o cuando se detecte plagio.

El editor consignará en formato el seguimiento del proceso de arbitramento de cada artículo, el cual incluirá: el o los nombres de los autores, su dirección (postal y electrónica), el título del artículo, los nombres y las direcciones de los pares asignados, la fecha de envío a los árbitros, la recomendación de los pares, la decisión tomada luego de la evaluación y la fecha de aceptación o de rechazo del artículo.

Los árbitros contarán con un formato preestablecido de evaluación que les ayudará a emitir su recomendación. En todos los casos podrá anexar las observaciones, recomendaciones y comentarios que considere pertinentes.

La tercera, emisión de los resultados de evaluación, los manuscritos que reciban conceptos en los que se recomienden modificaciones sustanciales, pueden ser rechazados por decisión editorial o su aprobación definitiva dependerá del éxito de las correcciones para subsanar los problemas identificados.

La colaboración de los pares evaluadores con la revista está regida por las normas de arbitraje. En todos los casos, el resultado de las evaluaciones será notificado oportunamente al interesado.

Según el caso, el editor procederá a comunicar al autor el estado del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

Tiempos de evaluación

La evaluación de un manuscrito por parte de los pares, en promedio, puede durar un semestre, desde el momento del sometimiento, hasta la decisión final sobre su publicación. El editor también puede notificar a los autores sobre la decisión de no aceptar el sometimiento de su manuscrito, en la fase de filtro editorial, si se detectan algunos problemas importantes en su originalidad, calidad o aspectos éticos, o si, por alguna razón, el manuscrito escapa del espectro temático de la revista y de su enfoque científico. El filtro del editor puede tomar pocos días o un par de semanas.

  • La colaboración de los pares evaluadores con la revista está regida por las normas de arbitraje.En todos los casos, el resultado de las evaluaciones será notificado oportunamente al interesado. Según el caso, el editor procederá a comunicar al autor el estado del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
  • El editor consignará en formato el seguimiento del proceso de arbitramento de cada artículo, el cual incluirá: el o los nombres de los autores, su dirección (postal y electrónica), el título del artículo, los nombres y las direcciones de los árbitros asignados, la fecha de envío a los árbitros, la recomendación de los árbitros, la decisión tomada luego de la evaluación y la fecha de aceptación o de rechazo del artículo.

  • Los árbitros contaran con un formato preestablecido de evaluación que les ayudará a emitir su recomendación. En todos los casos podrá anexar las observaciones, recomendaciones y comentarios que considere pertinentes.