El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Se garantiza que no existe algún conflicto de intereses entre autores participantes
  • Sí la nacionalidad del autor/es es colombiana debe estar inscrito en el CvLac (https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/Login/pre_s_login.do) con afiliación laboral vigente
  • Código orcid de cada autor: https://orcid.org/
  • Archivo digital Word u OpenOffice en versiones superiores a 2003.
    Tamaño de la página: carta
    Letra Times New Roman 11, interlineado 1,5, a una columna.
    Márgenes de 3 cm.
  • Formato de autorización:
    https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/libraryFiles/downloadPublic/151

¿Desea realizar un envío a la revista? Le recomendamos que revise las políticas específicas para cada sección de la revista en Acerca de la revista, así como en las Pautas para el autor/a. Los autores/oras deben registrarse en la revista antes de enviar un texto o, si ya están registrados, pueden simplemente conectarse y empezar el proceso de envío en cinco pasos. Normas 

Instrucciones de envío

Los autores/oras se les solicita el registro y envío de sus artículos electrónicamente mediante envío en línea disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/login

Este sitio guiará a los autores paso a paso a través del proceso de envío. Los autores, revisores y editores envían y reciben toda la correspondencia por correo electrónico y no se necesita correspondencia en papel.

 

PRESENTACIÓN Y FORMATEO DE LOS MANUSCRITOS

 

Forma y preparación del manuscrito

El/los autores deben registrarse en la plataforma Open Journal System (OJS).

Los textos deben ser de carácter inédito y respetar los créditos y derechos de autor. Para garantizar originalidad y evitar el plagio en los textos previo al envío a pares evaluadores Educación y Ciencia coteja cada documento con textos científicos y de la web por medio del software Turnitin, si se presenta más de 25% de coincidencias incluidas las referencias, el texto es rechazado.

Tipología de artículos

La revista recibe manuscritos originales de relevancia científica y producto de investigación científica y tecnológica en las siguientes tipologías:

  • Artículo resultado de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. Generalmente, la estructura utilizada contiene cinco partes importantes: Introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Artículo de revisión resultado de investigación: El propósito de las revisiones, como es natural, será el de revisar y sintetizar la literatura más importante alrededor de un tema de investigación con el fin de establecer su estado actual en el área. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias. Todos los artículos deben tener entre 5 a 10 referencias de revistas indexadas Scopus o WOS de los últimos 5 años. La estructura recomendada contiene cinco partes importantes: Introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Artículo de reflexión resultado de investigación: Documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura recomendada es Introducción, contenidos y conclusiones.

 

Características técnicas del texto

La revista verificará que los manuscritos cumplan con las normas citadas a continuación:

  • Archivo digital Word u OpenOffice en versiones superiores a 2003.
  • Tamaño de la página: carta
  • Letra Times New Roman 11, interlineado 1,5, a una columna.
  • Márgenes de 3 cm.
  • Archivo digital Word u OpenOffice en versiones superiores a 2003.
  • Las tablas y figuras en formato editable y nota de DDAA, sobre las mismas

 

  • Información autor (es): La información de cada autor debe ir citada a pie de página, en esta se debe incluir: nombres y apellidos completos, filiación institucional y laboral, código ORCID, enlace CvLAC actualizado (este punto es obligatorio para autores colombianos y para extranjeros en caso de tenerlo) y e-mail.

 

  • Título: el título indica el contenido esencial del artículo, debe ser informativo, claro, preciso, breve, sin siglas y sin abreviaturas, con una extensión máxima de 12 palabras.

 

  • Extensión del manuscrito: los artículos de investigación de resultados, revisión y reflexión deberán tener entre 6000 a 8000 palabras sin espacio, incluidas las referencias bibliográficas.

 

  • Resumen: los artículos de investigación de resultado, revisión y reflexión, deben tener un resumen analítico que incluya el asunto del texto original de manera detallada. En el caso de artículos de investigación de resultados y revisiones el resumen debe describir: Introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Para el caso de artículo de reflexión el resumen debe describir: Introducción, contenidos y conclusiones. El resumen debe contar con una extensión de 250 a 300 palabras.

 

  • Palabras clave: el manuscrito debe presentar entre 6 a 12 palabras relacionadas con las temáticas abordadas en el manuscrito, se recomienda para éstas apoyarse en los tesauros de la UNESCO.

 

Citación

Los autores deben seguir los lineamientos de citación y referenciación adaptados de la Asociación Americana de Psicología (7 edición).

Las citas de referencia permiten dar crédito a los autores para no incurrir en plagio. Para ello, se debe escribir el primer apellido, acompañado del año de edición o de publicación. No deben escribirse los dos apellidos de un autor o las iniciales de los nombres (excepto en citas de conversaciones personales), ni tampoco palabras latinas (como op.cit., ibid, et al., entre otros). Las comillas usadas son las españolas («»). No se aceptan comillas dobles (“”).

Cuando un trabajo tenga más de un autor se usará la «y» para conectar los apellidos (por ejemplo, Gutiérrez y Buitrago, 2019). Si se cita un texto de tres autores o más, desde la primera citación, se escribirá el apellido del primer autor seguido de «y otros», para referirse a los demás autores (por ejemplo: Buitrago y otros, 2021).

 

Las citas pueden tener tres énfasis diferentes:

  • En el autor: Davidson (2003) advierte que…
  • En el año: En 2014, Costa y otros, encontraron en su estudio que los estudiantes…
  • En el contenido: Los estudiantes que han tenido experiencias en la escuela rural y posteriormente han pasado a escuelas urbanas, señalan que la primera es más significativa (Suárez y Membiela, 2011).

 

Uso de varias referencias

Se deben organizar alfabéticamente dentro del paréntesis los autores citados, por ejemplo:

… excluyendo tanto a las personas que no presentan trastornos mentales como a la importancia que para ellas tiene el bienestar y la felicidad (Ekman y otros 2005; Salanova y Schaufeli, 2009; Seligman, 1992; Vázquez, 2006).

Para citar diferentes trabajos de un mismo autor publicados en un mismo año, se agrega de acuerdo al orden de aparición en el texto una identificación alfabética (a,b,c…) luego del año, por ejemplo:

(Patiño, 2019a; Patiño, 2019b)

Parafraseo: Frase que expresa el mismo contenido que otra, pero con diferente estructura sintáctica. Consiste en plantear en palabras propias, las ideas de otros autores.

Cita directa: La cita directa transcribe de manera textual un trabajo, de cualquier autor o incluso propio, publicado de manera previa.

  • Cita directa corta: contiene menos de 40 palabras. Se incorpora al texto entre comillas españolas («»). Se realiza la cita correspondiente y se incluye la página. Por ejemplo:

El bienestar del profesorado sirve como recurso cuando se presentan bajos niveles de apoyo organizacional, por lo tanto, «aunque el apoyo social de compañeros y supervisores en el centro educativo está asociado con mayores niveles de engagement docente, parece que los niveles de IE podrían tener también un peso importante para incrementar la ilusión docente» (Extremera y otros, 2019, p. 86).

  • Cita directa en bloque: contiene más de 40 palabras. Se incorpora en un párrafo aparte con sangría y el tamaño de letra un punto menor al del cuerpo del texto. Debe incluirse la página de la fuente donde se extrae la cita. Por ejemplo:

Según Báez (2016):

Es importante conocer el origen de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la  ciudad  de  Tunja,  el  proceso  de  su  creación  y  el  papel  que  ha cumplido a través de la historia en el aspecto de la formación de maestros para  el  país (p.29).

 

Figuras y tablas

Tanto las figuras como las tablas deben enumerarse de manera consecutiva y ser presentadas en el desarrollo textual del artículo por su número. La fuente puede ser máximo dos puntos menor al tamaño usado en el documento (Times 10). El interlineado puede ser sencillo.

Todas las gráficas, fotos, dibujos, pasteles y demás se denominan figura y se rotulan en la parte superior de la siguiente manera:

Número de la figura en Negrita

Nombre de la figura en cursiva

Nota. Tomado de López y Soracá 2014, p. 202

En las tablas sólo se usan las líneas superior, inferior y de encabezado. Además, deben ser nombradas en la parte superior.

Número de la tabla en Negrita

Nombre de la tabla en cursiva

 

Referencias

Se presentan en orden alfabético. Se hace uso de la sangría francesa

Artículos

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Año de Publicación). Nombre del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), páginas. DOI

Buitrago, R. E., Herrera, L., y Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10. n25.2019.10002

González, B. A., y Pulido, O. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y Ciencia, (17), 125-143.

Libro

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Año de Publicación). Nombre del libro. Editorial.

Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.

Capítulo de libro

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Año de Publicación). Nombre del capítulo. En Iniciales de los nombres y Primer Apellido del editor(es) o coordinador (es) o compilador (es), Nombre del libro (páginas). Editorial.

Patiño, D., y Patiño, O. (2018). Diversidad y aprendizaje: Adición y sustracción en un niño autista. En O. Pulido y M. T. Suarez (Eds.), Infancia, Diversidad y Filosofía: Voces, Gritos y Reclamos (pp. 71-89). Editorial UPTC.

Ponencias y conferencias

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Fecha del evento). Nombre de la Presentación [Tipo de Presentación]. Evento, Lugar.

Palomera, R. (2019, 7-11 de octubre). Educación Emocional, una Apuesta Educativa: ¿qué, cómo y por qué?... Algunas Perspectivas [Conferencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Tesis y trabajos de grado

Primer Apellido, Iniciales de los Nombres con punto cada una. (Fecha). Título de la tesis [Tesis doctoral, Universidad]. Base de datos. Url.

Molina, B. L. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio UPTC. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728

Películas y vídeos

Docter, P. (Director). (2015). Inside Out [Película]. Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.

En la preparación del sistema de referencias de los manuscritos, una vez se tenga el apartado completo del listado de referencias, se pide a los autores que se incluya ese apartado en la siguiente herramienta de Crossref para identificar los DOI (digital object identifier) de cada fuente:

https://apps.crossref.org/SimpleTextQuery

Debe incluirse el DOI activo para cada una de las fuentes que lo tenga.