Enfoque y alcance

Educación y Ciencia es una revista especializada que pública avances y resultados de investigaciones en temas relacionados con investigación en Educación y Pedagogía y áreas afines, está adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La Revista Educación y Ciencia tiene como destinatarios: Los investigadores, académicos, consultores, estudiantes de pregrado y posgrado, comunidades y personas interesadas en la temática de la revista en Colombia y América Latina, prioritariamente.

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de selección y arbitraje para la publicación de los manuscritos:

Se entiende como proceso de arbitraje el procedimiento que indica cómo se hace la selección y aprobación de los textos a publicar. En el caso de la Revista Educación y Ciencia se hará mediante árbitros. En el proceso de arbitramento se procurará el anonimato de autores y evaluadores.

El Editor de la Revista Educación y Ciencia hará una convocatoria amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes deseen participar contarán con una fecha de corte para entregar su propuesta y ser considerados en el siguiente número.

El Comité Editorial preseleccionará las contribuciones conforme a su naturaleza y si esta es positiva se considerará como “recibido” y postulará dos pares lectores expertos para su evaluación. En caso de rechazo en la preselección se devolverá al autor con la anotación de “no recibido”

Los artículos que se consideran válidos, es decir “recibidos” en la preselección para ser publicados en la Revista Educación y Ciencia corresponden a tipos de escritos clasificados por COLCIENCIAS 2014 con miras a indexación por parte de Publindex.

Para los artículos y contribuciones el Editor enviará la postulación a dos árbitros evaluadores y recepcionará su aceptación en máximo una semana calendario. Las traducciones y reseñas bibliográficas se evaluaran por un solo par.

En caso que el árbitro no acepte la postulación, el Editor procederán a enviarlo a otro de condiciones similares al primero hasta lograr que sea recibido para evaluación. 

Los árbitros recibirán el documento vía digital con los archivos adjuntos necesarios, y una comunicación con instrucciones sobre el proceso de revisión y evaluación.

Los árbitros tendrán un mes calendario para evaluar el trabajo a partir de la fecha en que reciban el material a evaluar y los lineamientos que ha establecido el Comité Editorial para ello, de acuerdo con la naturaleza de cada artículo. Pasado este tiempo el Editor decidirá si es necesario asignarle otro  árbitro al artículo o si puede permitírsele un plazo adicional al árbitro original.

Los árbitros dispondrán de las siguientes opciones de evaluación

1.  Aceptado para publicar sin modificaciones.

2.  Condicionado a publicar con modificaciones leves: implica corregir errores tipográficos, paginas, tablas, imágenes  o cuadros no numerados,  artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, discrepancias leves entre el resumen y el artículo, títulos y subtítulos o cambios moderados a la redacción.

3.  Condicionado a la realización de correcciones sugeridas  por el evaluador: cuando el artículo reviste de interés científico, tecnológico o académico pero presenta vacíos corregibles o requiere de cambios importantes de redacción y/o organización de los argumentos

4.  Rechazado: aplica a aquellos escritos cuyo contenido es inapropiado o no corresponde a ninguno de los tipos establecidos para ser incorporados en la Revista Educación y Ciencia para  apropiado para la revista, violaciones significativas de las normas de publicación, en caso de artículos carentes con escaso mérito científico o tecnológico, o que se trate de un artículo ya publicado o cuando se detecte plagio.

El editor recepcionará el resultado de las evaluaciones y preparará un informe al Comité Editorial quien finalmente decidirá sobre la aceptación o no de la contribución para publicarla, de acuerdo a las siguientes circunstancias:

Dictamen Tipo

Decisión

Proceso a seguir

1. Aceptado

Decisión del tipo 1 en ambos evaluadores

Envió del artículo a corrección de estilo

2. Condicionado a publicar con modificaciones leves

 

Si una de las decisiones de los árbitros es del tipo 2 y la del otro es 1 o 2.

El comité leerá el artículo y añadirá sus comentarios a los de los árbitros para que sean corregidos por el autor (si aplica) en máximo 15 días calendario y pasará a corrección de estilo sin necesidad de una nueva lectura.

3. Condicionado a la realización de correcciones sugeridas  por el evaluador

 

 

Si una de las decisiones de los árbitros es del tipo 3 y la del otro es 1, 2 o 3

Nueva revisión por parte del autor, y la presentación del artículo corregido, con un plazo máximo de un mes después de haber recibido la notificación correspondiente. El comité editorial estudiará el artículo y si considera que se ajustó a las observaciones lo aceptará para enviarlo a corrector de estilo o lo rechazará en caso contrario.

4. Rechazado

 

Si una de las decisiones de los árbitros es del tipo 4 y la del otro es 3 o 4

Editor informará al autor de las razones de rechazo explicando los motivos expuestos por el Comité Editorial que impiden su publicación

 

5. Aceptado y Rechazado

Se produce si un árbitro lo califica en los tipos 1 y 2 mientras que el otro lo hace en 3 y 4

El Comité Editorial tomara la decisión por consenso para aceptar la publicación, hacer observaciones o determinar el envió a un tercer evaluador

 

 

La colaboración de los pares evaluadores con la revista está regida por las normas de arbitraje.

En todos los casos, el resultado de las evaluaciones será notificado oportunamente al interesado.

Según el caso, el editor procederá a comunicar al autor el estado del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

El editor consignará en formato el seguimiento del proceso de arbitramento de cada artículo, el cual incluirá: el o los nombres de los autores, su dirección (postal y electrónica), el título del artículo, los nombres y las direcciones de los árbitros asignados, la fecha de envío a los árbitros, la recomendación de los árbitros, la decisión tomada luego de la evaluación y la fecha de aceptación o de rechazo del artículo.

Los árbitros contaran con un formato preestablecido de evaluación que les ayudará a emitir su recomendación. En todos los casos podrá anexar las observaciones, recomendaciones y comentarios que considere pertinentes.

 

Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

Esta publicación de carácter científico es arbitrada por pares y busca la difusión del conocimiento en el campo educativo y pedagógico, atendiendo a criterios que garantizan la transparencia de los procesos editoriales. Por lo tanto, los artículos se someten a un proceso riguroso de evaluación que asegura la calidad científica, el compromiso ético y las adecuadas prácticas editoriales, conforme al Código de Conducta sugerido por el Committee on Publication Ethics (COPE) y otros referentes internacionales.

 

Editor

Es el responsable de materializar las políticas editoriales, a través de las siguientes actividades: coordina las propuestas temáticas; supervisa la recepción de artículos; garantiza la transparencia en la asignación de árbitros; verifica y toma decisiones durante el proceso de evaluación; promociona la participación en alianzas estratégicas con redes académicas, comunidades de investigación y revistas científicas que participen del campo de la educación y la pedagogía, las ciencias sociales y las humanidades; asegura la difusión y distribución de la publicación impresa y digital, a través de canjes interbibliotecarios, inclusión en repositorios y bases de datos nacionales e internacionales; y entrega información a los suscriptores, colaboradores y árbitros evaluadores.

 

Comité editorial

El comité editorial está presidido por el editor y lo integran investigadores nacionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación educativa y pedagógica. Los miembros del comité editorial cuentan con título de doctor y publicaciones científicas actualizadas.

El comité editorial es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir sobre las situaciones de conceptos divididos, y evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además de gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

 

 

Autores

Los autores se comprometen a presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista y a aceptar la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia. De igual modo se comprometen  a enviar con el manuscrito el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor, con el fin de garantizar que cada artículo es producto de un proceso de investigación original, al otorgar el reconocimiento de las ideas, tablas y figuras de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. Educación y Ciencia no acepta ningún tipo de plagio, para lo cual se utiliza un software antiplagio Turnitin.

Sumado a lo anterior, el autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. Debe certificar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial y manifestar la existencia de algún conflicto de intereses o error en el documento en los casos en que se requiera. El incumplimiento de la norma será de estricta responsabilidad del autor.

 

Árbitros

Los árbitros son investigadores externos a la institución en su mayoría, contribuyen a mejorar la calidad del artículo, ya que proporcionan de manera crítica y detallada los aportes derivados de la evaluación de los ítems que se encuentran dentro del formato de evaluación. Para ello, deben realizar la evaluación dentro del plazo establecido por el comité editorial. En cualquier caso, los árbitros deben informar por escrito al comité editorial cualquier tipo de anomalía o posible plagio, al igual que su imposibilidad de realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento, conflicto de intereses o dificultades de tiempo.

Los evaluadores realizan su proceso de forma imparcial, sin ninguna discriminación. Manejan un lenguaje apropiado y respetuoso con el autor y mantienen la confidencialidad del manuscrito evaluado. Cualquier acción que no corresponda con los lineamientos establecidos en este código se evaluará y se sancionará con el reglamento COPE.

 

Política de acceso abierto

EDUCACIÓN Y CIENCIA proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencia Creative Commons que posibilita su uso y difusión siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto. 

La no cobra ningúnn valor por concepto de recepción de colaboraciones, evaluación o publicación, por consiguiente, la publicación de artículos en la revista no da derecho a remuneración alguna para autores, evaluadores y comités. 

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