CONSIDERACIONES ÉTICAS EN EDUCACIÓN Y CIENCIA 

 

En cuanto a las expectativas del comportamiento de parte de los autores, evaluadores y del equipo editorial mismo de la revista, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta. Solicitamos a los autores sopesar todos estos aspectos al momento de postular un manuscrito a la revista.

                 

AUTORES

Antes de participar en la revista, se espera que los autores tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

Pautas y cuidado de los textos. Los autores se comprometen a presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Exclusividad en la postulación. Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original, que no ha sido publicado y que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico. Los autores deben enviar con el manuscrito el formato de autorización de publicación diligenciado y firmado por cada autor. Si el autor, en algún punto del proceso, considera que debe someter su trabajo a otra revista, debe primero consultarlo con el editor para formalizar su retiro.

Plagio y autoplagio. El uso de textos de otros autores y de los propios autores por incorporación de apartados completos en el trabajo propio, reproducción de fragmentos, o parafraseo, sin que se realice una adecuada citación o se cuente con los permisos necesarios, no es aceptable. Cada trabajo presentado a la revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo traducido de otro idioma.

Coautoría. Un autor es aquel que ha hecho una contribución sustancial al texto, en el diseño y desarrollo de la investigación, o de la discusión que lo motiva, y que ha participado directamente en la escritura de borradores, correcciones y revisiones que llevaron a la versión final.

Diligencia. Los autores deben cumplir con las tareas que se derivan del proceso de arbitraje y publicación: correcciones sugeridas por los pares, entrega de versiones ajustadas, respuesta a observaciones de la edición (corrección de estilo, diagramación, revisión de pruebas), aprobación de finales. Todo esto debe hacerse en los tiempos acordados con la revista.

Contribución de los trabajos. Invitamos a los autores desde sus investigaciones y trabajos a hacer una contribución teórica y reflexiva al campo de la educación y la pedagogía.

 

EVALUADORES

Idoneidad. Los pares evaluadores son investigadores que conocen ampliamente de los trabajos enviados.

Independencia. El arbitraje de la revista se realiza bajo un sistema “doble ciego” para garantizar, en lo posible, la independencia y rigurosidad de los conceptos. Si en algún punto de la lectura del trabajo, el par evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que puedan afectar su concepto, debe informar al editor, sin demoras.

Enfoque de los conceptos. Se espera que los pares evaluadores que contribuyan a mejorar la calidad del artículo de manera crítica y aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente. El par evaluador debe presentar un concepto de forma imparcial, sin ninguna discriminación. Manejan un lenguaje apropiado y respetuoso con el autor y mantienen la confidencialidad del manuscrito evaluado. Cualquier acción que no corresponda con los lineamientos establecidos en este código se evaluará y se sancionará con el reglamento COPE.

Diligencia. Los pares evaluadores deben pactar un plazo razonable con la revista, de acuerdo con sus circunstancias y disponibilidad de tiempo.

Seguimiento. Los pares evaluadores deben procurar apoyar al editor para la verificación de versiones corregidas de los trabajos. El aporte del evaluador en este proceso permitirá que la versión que llegue a los lectores de la revista sea la mejor posible.

Suplantación. No es aceptable que un evaluador, luego de asumir la lectura de un trabajo, transfiera la responsabilidad de la evaluación a un tercero (ej. coinvestigador, estudiante de posgrado, etc).

Uso de información. Los trabajos que el par evaluador recibe son inéditos y originales. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, información o apartados de texto de los trabajos que recibe, será considerado como una falta ética de suma gravedad.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES 

 

Esta publicación de carácter científico es arbitrada por pares y busca la difusión del conocimiento en el campo educativo y pedagógico, atendiendo a criterios que garantizan la transparencia de los procesos editoriales. Por lo tanto, los artículos se someten a un proceso riguroso de evaluación que asegura la calidad científica, el compromiso ético y las adecuadas prácticas editoriales, conforme al Código de Conducta sugerido por el Committee on Publication Ethics (COPE) y otros referentes internacionales.

 

Editor

Es el responsable de materializar las políticas editoriales, a través de las siguientes actividades: coordina las propuestas temáticas; supervisa la recepción de artículos; garantiza la transparencia en la asignación de árbitros; verifica y toma decisiones durante el proceso de evaluación; promociona la participación en alianzas estratégicas con redes académicas, comunidades de investigación y revistas científicas que participen del campo de la educación y la pedagogía, las ciencias sociales y las humanidades; asegura la difusión y distribución de la publicación impresa y digital, a través de canjes interbibliotecarios, inclusión en repositorios y bases de datos nacionales e internacionales; y entrega información a los suscriptores, colaboradores y árbitros evaluadores.

 

Comité editorial

El comité editorial está presidido por el editor y lo integran investigadores nacionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación educativa y pedagógica. Los miembros del comité editorial cuentan con título de doctor y publicaciones científicas actualizadas.

El comité editorial es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir sobre las situaciones de conceptos divididos, y evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además de gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

 

Autores

Los autores se comprometen a presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista y a aceptar la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia. De igual modo se comprometen  a enviar con el manuscrito el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor, con el fin de garantizar que cada artículo es producto de un proceso de investigación original, al otorgar el reconocimiento de las ideas, tablas y figuras de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. 

Sumado a lo anterior, el autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. Debe certificar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial y manifestar la existencia de algún conflicto de intereses o error en el documento en los casos en que se requiera. El incumplimiento de la norma será de estricta responsabilidad del autor.

 

Árbitros

Los árbitros son investigadores externos a la institución en su mayoría, contribuyen a mejorar la calidad del artículo, ya que proporcionan de manera crítica y detallada los aportes derivados de la evaluación de los ítems que se encuentran dentro del formato de evaluación. Para ello, deben realizar la evaluación dentro del plazo establecido por el comité editorial.

Los evaluadores realizan su proceso de forma imparcial, sin ninguna discriminación. Manejan un lenguaje apropiado y respetuoso con el autor y mantienen la confidencialidad del manuscrito evaluado. Cualquier acción que no corresponda con los lineamientos establecidos en este código se evaluará y se sancionará con el reglamento COPE.

 

Politica de detección de plagio

Para garantizar originalidad y evitar el plagio en los textos, previo al envío a pares evaluadores, Educación y Ciencia coteja cada documento con textos científicos y de la web por medio del software Turnitin, si se presenta más de 25% de coincidencias incluidas las referencias, el texto será rechazado.

 

PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA DE LA REVISTA

Educación y Ciencia se acoge a las buenas prácticas y principios del Committee on Publication Ethics (COPE) y a sus indicaciones para dirimir los casos que presuntamente vulneren la ética en la investigación y publicación científica.

También, la revista sigue los 16 principios del COPE (https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.13) para orientar la gestión diaria de sus procesos, de la siguiente forma:

 

  1. Sitio web: la revista funciona en una plataforma Open Journal Systems e incluye información precisa y actualizada de manera continua.
  2. Nombre de la revista: la revista ha sido consistente en su nombre desde sus inicios y no deja lugar a malentendidos con otras publicaciones.
  3. Proceso de revisión por pares: la revista describe detalladamente su proceso de revisión por pares bajo el sistema de doble ciego.
  4. Propiedad y gestión: la revista cuenta con el patrocinio de la Maestría en Educación y de la Vicerrectoría de Investigaciones de la UPTC, para garantizar su sostenibilidad, bajo el modelo de acceso abierto “diamante” (sin costos para los autores).
  5. Órgano de gobierno: la revista tiene una estructura editorial que está disponible públicamente en su sitio web.
  6. Equipo editorial/Información de contacto: la revista incluye información completa sobre su estructura editorial, perfiles y filiación institucional.
  7. Derechos de autor y licencias: la revista declara su relación con los autores en cuanto a los derechos de los manuscritos aprobados, a través de una cesión, y la relación con sus lectores a través de una licencia Creative Commons.
  8. Gastos de tramitación: la revista declara explícitamente que opera bajo el modelo de acceso abierto diamante; es decir, no tiene costos de envío o publicación para sus autores.
  9. Proceso para identificar y tratar los informes de mala conducta en la investigación: la revista afirma que sigue los flujogramas del COPE para tratar los posibles dilemas éticos o casos de mala práctica en la investigación y la publicación científica.
  10. Ética en la publicación: la revista cuenta con una política de ética que fomenta la integridad científica, lo que se traduce en procedimientos para promover y verificar la calidad de los manuscritos.
  11. Frecuencia de publicación: la frecuencia se menciona en las políticas de la revista.
  12. Acceso: la política editorial de la revista especifica cómo acceder a sus contenidos. No tiene costos de suscripción y su acceso es abierto bajo una licencia Creative Commons.
  13. Archivo: la revista tiene una política de preservación digital y la divulga en sus lineamientos.
  14. Fuentes de ingresos: la revista es financiada por la Maestría en Educación y de la Vicerrectoría de Investigaciones de la UPTC. Además, su finalidad es científica; busca avanzar en el conocimiento en el campo de la educación, pedagogía y didáctica.
  15. Publicidad: la revista no hace publicidad ni tiene pauta en sus ediciones.
  16. Marketing directo: la revista no realiza estrategias de marketing directo ni tiene fines comerciales; no tiene ningún interés al respecto ni cobra a los autores. Pretende crear una comunidad de colaboradores (autores, revisores, editores) y una audiencia inclusiva y diversa de lectores dentro de las particularidades de su área y espectro temático.

        

Correcciones

La revista emitirá una corrección cuando un artículo, después de publicado, contenga un error que pueda llevar a algún equívoco ―yerro en un nombre de un autor, filiación, entre otros― que no afecte de manera sustancial su interpretación, contenidos o resultados.

 

Retractaciones

La revista emitirá una retractación sobre un artículo publicado cuando se identifique un asunto que comprometa la ética de la publicación, un caso de plagio o cualquier aspecto que afecte de manera grave y considerable la fiabilidad de la investigación o sus resultados.

Ambos procedimientos ―tanto las correcciones como las retractaciones― se decidirán de acuerdo con el análisis particular de cada caso y según los estándares señalados por el COPE.

 

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

 

Denuncias o sospechas de mala práctica

Si usted, como lector de la revista, o colaborador desde algún rol sospecha que hay una mala práctica en un manuscrito publicado o identifica algún elemento que deba ser revisado por el Editor o el Comité editorial y científico de la revista, por favor, envíe un mensaje, preferiblemente con evidencias o con sus argumentos científicos, al buzón oficial de la revista en:  revista.eyc@uptc.edu.co

 

También, le rogamos copiar su mensaje para la atención de la Coordinación de la Editorial UPTC en:

coordinacion.editorial@uptc.edu.co

 

Revisión de similitud con otras fuentes (plagio)

Para garantizar originalidad y evitar el plagio en los textos, previo al envío a pares evaluadores, Educación y Ciencia coteja cada documento con textos científicos y de la web por medio del software Turnitin. Si el editor considera que los porcentajes de similitud no corresponden al tipo de manuscrito o si se evidencia un mal uso de fuentes protegidas por el derecho de autor, el manuscrito será rechazado.

Así mismo, en caso de presentarse una evidencia de un eventual plagio o mala práctica de parte de un autor, se seguirá el procedimiento que se indica en el COPE, y el proceso del manuscrito será suspendido, hasta que no se dé una aclaración o corrección. En caso de una ausencia en la respuesta de parte de los autores, se dará por terminado el proceso, con la correspondiente comunicación por parte de la revista a las autoridades (director, decano, rector) de la institución a la que ese autor pertenece.