Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Convocatoria Dossier temático: currículo, didáctica e inteligencia artificial

2024-06-12

Esta convocatoria invita a académicos, investigadores y profesionales de la educación a contribuir con sus conocimientos y perspectivas sobre la intersección entre currículo, didáctica e inteligencia artificial.  Es importante abordar desde una comprensión profunda de la labor docente, los temas relacionados y la posible influencia de la inteligencia artificial, considerados elementos fundamentales en la práctica educativa. Además, se busca explorar cómo la IA está influyendo en la planificación curricular, en estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes y los desafíos éticos que surgen en cada contexto.

Temáticas de interés:

  1. Currículo

. Trasfondos epistemológicos y culturales del currículo

. Debates sobre nuevas perspectivas curriculares

. Personalización del currículo: estrategias y herramientas de la IA para adaptar el currículo a las necesidades individuales de los estudiantes.

  1. Didáctica

. Enseñanza asistida por la IA: Exploración de sistemas inteligentes que apoyan la labor docente, desde la generación de contenidos hasta la retroalimentación automatizada.

. Evaluación del aprendizaje: Utilización de algoritmos de la IA para evaluar el progreso y el rendimiento académico de los estudiantes.

. Ética y responsabilidad: Reflexión sobre los aspectos éticos y sociales de la integración de la IA en la educación