Nacionalismo y bachuismo en los escultores boyacenses

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Alberto Casas Ochoa

Resumen

Para los estudiosos de los fenómenos artísticos en Colombia, y particularmente en el departamento de Boyacá, es muy
importante analizar aquellos rasgos, tanto comunes como diferentes, de la obra artística de los escultores boyacenses –considerados nacionalistas– nacidos en el periodo de la transición entre los siglos XIX y XX, ya que su trascendencia artística entre los años 1930 y 1940 permite vislumbrar aquellos primeros pasos hacia el arte moderno en Colombia.

Palabras clave: Bachuismo, Expresionismo, Eclecticismo, Indigenismo, Escultura, Rómulo Rozo, Hena Rodríguez, José Domingo Rodríguez, Gomer Medina, José Ramón Montejo.      

Abstract

To the scholars dedicated to the artistic phenomena in Colombia, and mainly those in the Boyacá Department, it is very important to analyze the characteristics, both common and different ones, of the regional sculptors’ artistic works –considered as nationalists– born in the transition between the XIX and the XX centuries, due to their artistic importance during the years 1930 and 1940, which allow anyone to foresee the first steps toward modern art in Colombia.

Key Words:  Bachuismo, Expressionism,Eclecticism, Indianism, Sculpture, Rómulo Rozo,Hena Rodríguez, José Domingo Rodríguez,
Gomer Medina, José Ramón Montejo.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.