Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir

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Autores

Esteban Ortiz M.

Resumen

Aborda el dogma de la secuencia histórica, adoptado por autores como Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreiro, Sigmund Freud y Gerard Pornmier, entre otros, quienes plantean que el niña, en su proceso de desarrollo, transcurre por algunos de los momentos de la historia de la humanidad. En particular, una serie de evidencias encontradas sobre
las características escriturales de textos de los niños a lo largo de su desarrollo permitió suponer, de manera hipotética, que el desarrollo individual de los niños en la actualidad tiene
muchas analogías al seguido por el hombre en su escritura. En el artículo se esbozan argumen-tos a favor y en contra de dicha secuencialidad. Se pretende al final que las personas empleen el dogma de la secuencia histórica para entender algunas de las manifestaciones de los niños en su proceso evolutivo, sobre todo en el proceso de adquisición de la lengua escrita.

Palabras clave:
Escritura, aprendizaje, secuencia histórica.

Abstract

It deals with the historic sequences dogma’s adopted by the authors such as Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreriro, Sigmund Freud and Gerard Pronmier, among others,
who state that the child in his develop-ment process, car r ies through some moments of the human Histor y. Several evidences found about the wr i t ten chi ldren texts’ character istics, al lowed us to suppose as a hypothesis, that the
now days chi ldren individual development has many analogies wi th the way fol lowed by men in wr iting. Some
argument for and against of that sequence are depicted in the article. The pretension end is that people may use the
historic sequence dogma, to understand some of the children manifestations in their evolutionary process, specially what has to deal with acquiring the writing language.

Key Words: Writing, Learning, Historical Sequence.

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