Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo construir y validar una prueba para medir los niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, crítico–intertextual) en niños(as) de grado tercero de básica

primaria. Participaron 95 niños(as) seleccionados de forma intencional con grupos intactos, tanto de colegios públicos como privados de Tunja. A los

participantes se les aplicó la prueba conformada por tres textos narrativos en forma de cuento cotidiano (uno de familiarización y dos principales) combinado con imágenes, cada uno con tres tipologías de pregunta (selección múltiple, completar y secuencia de imágenes), que permitieron evidenciar el nivel de comprensión. Del análisis psicométrico se eligieron 42 ítems, de un total de 72, teniendo en cuenta el índice

de discriminación y el nivel de dificultad. Los resultados evidenciaron un alto nivel de confiabilidad de la prueba de comprensión lectora (K-R = 0,88). No se encontraron diferencias significativas entre los niveles de comprensión lectora con respecto al género, pero sí en relación con el tipo de colegio, los alumnos de colegios privados obtuvieron puntuaciones más altas en el nivel crítico–intertextual.

PDF

Biografía del autor/a

Nancy Lizeth Ramírez Roncancio

Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Facultad de Estudios a Distancia. Psicóloga Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura yMatemáticas. Investigadora principal Grupo de Investigación DesarrolloHumano, Cognición y Educación

Claudia Patricia Navarro Roldán

Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Directora Escuela de Psicología. Magister en Psicología. Directora del Grupo de Investigación Desarrollo Humano,Cognición y Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.