Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina

Autores/as

  • Carmen Beatriz Torres Castro

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.752

Resumen

El estudio de los factores asociados a violencia se debe dar en el marco de los modelos integrales de intervención,
porque permiten un abordaje a la violencia escolar femenina como un fenómeno multidimensional, así mismo,
es fundamental abordar la comprensión de los factores de riesgo y de protección, como los caminos posibles para lograr un aproximación al fenómeno de manera sistemática, en la búsqueda de caminos alternos y opciones de manejo, para neutralizar la relación agresoras-víctimas,
al tiempo que se posibilite un acercamiento eficaz a programas de intervención y prevención, que conduzcan hacia el control de comportamientos reactivos y se potencie la resolución eficaz del conflicto para que
no termine en agresión.

Palabras clave: Violencia escolar femenina, Factores asociados, Modelos integrales de intervención.

Abstract

The study of the factors associated with violence must be carried out within the framework of some comprehensive
models of intervention, because they allow an approach to school female violence, as a multidimensional phenomenon, and it is essential to address the risk understanding and the protective factors as possible avenues to achieve a systematic approximation to
the phenomenon, in seeking alternate paths and management options, to neutralize the aggressor-victim
relationship, while also enabling a rapprochement effective intervention and prevention programs, leading
towards controlling the behaviors reagents and enhancing the effective resolution of the conflict so that they do
not finish in aggression.

Key Words: Female School Violence, Associated Factors, Comprehensive
Models of Intervention.

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Publicado

2011-11-29

Cómo citar

Torres Castro, C. B. (2011). Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina. Educación Y Ciencia, (12). https://doi.org/10.19053/01207105.752

Número

Sección

POLIS

Métrica