Relatos de la modernidad brasileña. Tarsila do Amaral y la apertura antropofágica como descolonización estética

Contenido principal del artículo

Autores

María Elena Lucero

Resumen

Tarsila do Amaral (1886-1973) inició su fase antropofágica en 1928 tras materializar Abaporú, una pintura que sugirió a Oswald de Andrade la posterior escritura del Manifiesto antropófago en el mismo año. Estas propuestas formularon la antropofagia como devoración del colonizador, asimilando ciertos aspectos, descartando otros y promoviendo una versión del indígena que comía al otro sin culpa. Por lo tanto, el perfil político de la antropofagia cultural en Brasil creó dispositivos que, desde la retórica visual o literaria, llevaron a desmontar los mecanismos de dominación ligados al colonialismo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar, Gonzalo, “Modernismo”. En Altamirano, Carlos (director). Términos críticos de Sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Amaral, Aracy, “Antropofagia: No País de la Cobra Grande”. En: Amaral, Aracy. Tarsila – Sua obra e seu tempo, Vol. I. Arte. São Paulo: Editora Perspectiva S.A., Editora da Universidade de São Paulo, 1975.

Amaral, Aracy, “As ideais no contexto da Semana”. En Amaral, Aracy. Artes plásticas na Semana de 22. Subsídios para uma 27 Aracy Amaral, “Antropofagia...277. história da renovação das artes no Brasil. São Paulo: Editora Perspectiva, Debates-Arte, 1979.

Antelo, Raúl, “Una enciclopedia modernista”. En: Abraza Brasil. Hilos modernos y tramas contemporáneas, ramona nº 92, revista de artes visuales. Buenos Aires: Fundación Start, 2009.

Da Matta, Roberto. Relativizando: Uma Introdução à Antropología Social. Petrópolis, Brasil: Editora Voçes Ltda., 1983.

Esquivel, Miguel Ángel, “Utopía, estética y revolución en las vanguardias artísticas de América Latina 1920-1930”. En: Híjar, Alberto. Arte y utopía en América Latina. México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, 2000.

Ferreira de Almeida, María Cândida, “Só a antropofagia nos une”. En: Matto, Daniel (comp). Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Colección Grupos de Trabajo. Buenos Aires: CLACSO Libros, 2005.

Herkenhoff, Paulo, “A cor no modernismo brasileiro – a navegação com muitas bússolas”. En: Núcleo histórico: Antropofagia é Histórias de Canibalismos, Catálogo de XXIV Bienal de São Pablo. São Paulo: Fundação Bienal / Banco Santos, 1998.

Lucero, María Elena, “El Arte Latinoamericano como patrimonio cultural: sentidos y desplazamientos”. En: Campos Alicia y Rocchietti, Ana María (comp.). Coloquio Binacional Argentino Peruano. Perspectiva Latinoamericana. Buenos Aires: CIPISPJVG-DOCUPRINT, 2009.

Murilo de Carvalho, José. La formación de las almas. El imaginario de la República en el Brasil. Buenos Aires: Colección Intersecciones, Universidad Nacional de Quilmes, 1997.

Reeves Sanday, Peggy. El Canibalismo como sistema cultural. Barcelona: Editorial Lerna, 1987.

Roëls Jr, Reynaldo, “Lo moderno y el modernismo: 30 años de arte brasileño”. En: Panorama del Arte del Brasil en el Siglo XX. Colección Gilberto Chateaubriand / MAM-RJ. Catálogo de Exposición. Buenos Aires: MAMBA, 1999.

Root, Deborah, “Devorando o caníbal: um conto de precaução da apropiação cultural”. En: Sección Roteiros. Roteiros. Roteiros. Roteiros. Roteiros. Roteiros. Roteiros, Catálogo XXIV Bienal de São Pablo. São Paulo: Fundação Bienal / Banco Santos, 1998.

Schwartz, Jorge. Vanguardia y cosmopolitismo en la década del Veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2002.

Setubal, María Alice, “A visão hegemónica da mîdia: transmutações do caipira”. En: Setubal, Maria Alice, Vivèncias caipiras. Pluralidade cultural e diferentes temporalidades na aterra paulista. São Paulo: Coleção Terra Paulista, CENPEC, Imprensa oicial do Estado de São Paulo, 2005.

Texeira de Barros, Regina, “Tarsila viajante”. En: AAVV, Tarsila viajante-viajera, Catálogo de Exposición. Brasil: Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, 19 de janeiro a 16 março de 2008 / Buenos Aires: MALBA, Fundación Costantini, 27 de marzo al 2 de junio de 2008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.