Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Relatos de la modernidad brasileña. Tarsila do Amaral y la apertura antropofágica como descolonización estética

Resumo

Tarsila do Amaral (1886-1973) inició su fase antropofágica en 1928 tras materializar Abaporú, una pintura que sugirió a Oswald de Andrade la posterior escritura del Manifiesto antropófago en el mismo año. Estas propuestas formularon la antropofagia como devoración del colonizador, asimilando ciertos aspectos, descartando otros y promoviendo una versión del indígena que comía al otro sin culpa. Por lo tanto, el perfil político de la antropofagia cultural en Brasil creó dispositivos que, desde la retórica visual o literaria, llevaron a desmontar los mecanismos de dominación ligados al colonialismo.

Palavras-chave

Tarsila do Amaral, visual, modernismo, antropofagia, descolonización

PDF (Español) HTML (Español) HTML (English)

Biografia do Autor

María Elena Lucero

Doctora en Humanidades y Artes (Mención Bellas Artes), Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente Universidade Federal da Integraçâo Latino Americana, Brasil; Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Grupos de investigación: Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT) - Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (CEVILAT). Líneas de investigación: Arte Latinoamericano, Estudios Visuales, Decolonialidad-Feminismo.


Referências

  • Aguilar, Gonzalo, “Modernismo”. En Altamirano, Carlos (director). Términos críticos de Sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós, 2008.
  • Amaral, Aracy, “Antropofagia: No País de la Cobra Grande”. En: Amaral, Aracy. Tarsila – Sua obra e seu tempo, Vol. I. Arte. São Paulo: Editora Perspectiva S.A., Editora da Universidade de São Paulo, 1975.
  • Amaral, Aracy, “As ideais no contexto da Semana”. En Amaral, Aracy. Artes plásticas na Semana de 22. Subsídios para uma 27 Aracy Amaral, “Antropofagia...277. história da renovação das artes no Brasil. São Paulo: Editora Perspectiva, Debates-Arte, 1979.
  • Antelo, Raúl, “Una enciclopedia modernista”. En: Abraza Brasil. Hilos modernos y tramas contemporáneas, ramona nº 92, revista de artes visuales. Buenos Aires: Fundación Start, 2009.
  • Da Matta, Roberto. Relativizando: Uma Introdução à Antropología Social. Petrópolis, Brasil: Editora Voçes Ltda., 1983.
  • Esquivel, Miguel Ángel, “Utopía, estética y revolución en las vanguardias artísticas de América Latina 1920-1930”. En: Híjar, Alberto. Arte y utopía en América Latina. México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, 2000.
  • Ferreira de Almeida, María Cândida, “Só a antropofagia nos une”. En: Matto, Daniel (comp). Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Colección Grupos de Trabajo. Buenos Aires: CLACSO Libros, 2005.
  • Herkenhoff, Paulo, “A cor no modernismo brasileiro – a navegação com muitas bússolas”. En: Núcleo histórico: Antropofagia é Histórias de Canibalismos, Catálogo de XXIV Bienal de São Pablo. São Paulo: Fundação Bienal / Banco Santos, 1998.
  • Lucero, María Elena, “El Arte Latinoamericano como patrimonio cultural: sentidos y desplazamientos”. En: Campos Alicia y Rocchietti, Ana María (comp.). Coloquio Binacional Argentino Peruano. Perspectiva Latinoamericana. Buenos Aires: CIPISPJVG-DOCUPRINT, 2009.
  • Murilo de Carvalho, José. La formación de las almas. El imaginario de la República en el Brasil. Buenos Aires: Colección Intersecciones, Universidad Nacional de Quilmes, 1997.
  • Reeves Sanday, Peggy. El Canibalismo como sistema cultural. Barcelona: Editorial Lerna, 1987.
  • Roëls Jr, Reynaldo, “Lo moderno y el modernismo: 30 años de arte brasileño”. En: Panorama del Arte del Brasil en el Siglo XX. Colección Gilberto Chateaubriand / MAM-RJ. Catálogo de Exposición. Buenos Aires: MAMBA, 1999.
  • Root, Deborah, “Devorando o caníbal: um conto de precaução da apropiação cultural”. En: Sección Roteiros. Roteiros. Roteiros. Roteiros. Roteiros. Roteiros. Roteiros, Catálogo XXIV Bienal de São Pablo. São Paulo: Fundação Bienal / Banco Santos, 1998.
  • Schwartz, Jorge. Vanguardia y cosmopolitismo en la década del Veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2002.
  • Setubal, María Alice, “A visão hegemónica da mîdia: transmutações do caipira”. En: Setubal, Maria Alice, Vivèncias caipiras. Pluralidade cultural e diferentes temporalidades na aterra paulista. São Paulo: Coleção Terra Paulista, CENPEC, Imprensa oicial do Estado de São Paulo, 2005.
  • Texeira de Barros, Regina, “Tarsila viajante”. En: AAVV, Tarsila viajante-viajera, Catálogo de Exposición. Brasil: Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, 19 de janeiro a 16 março de 2008 / Buenos Aires: MALBA, Fundación Costantini, 27 de marzo al 2 de junio de 2008.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.