Los Manuales escolares para la enseñanza de la Geografía en el Estado Soberano de Santander: 1868-1879

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Alejandro Aguirre Rueda

Resumen

El artículo presenta por lo menos tres objetivos. El primero de ellos, evidenciar los aspectos legislativos del Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria –en adelante DOIPP– de 1870 en relación con el tema de los manuales escolares, el saber escolar de la geografía y la forma en que debía ser evaluada. En segunda instancia, se pretende señalar y describir el contenido y la difusión de algunos de los manuales escolares de geografía que hicieron presencia en el Estado Soberano de Santander en las últimas tres décadas del siglo XIX. Finalmente, se señala las formas en que se resistieron algunos miembros del magisterio santandereano ante la iniciativa de consolidar el texto impreso como principal referente de difusión de los saberes escolares. Con base en lo anterior, el artículo cuenta con cuatro apartados que versan sobre cada uno de los ítems antes señalados. Así entonces, se pudo constatar que el DOIPP reguló el tema de los manuales escolares, hasta el punto de identificar responsables directos para su consecución y procesos de vigilancia. Asimismo, la geografía en cuanto saber escolar, se vio normatizado en los planes de estudio. De la misma manera, se evidenció que el manual escolar de geografía no contó con el mismo número de material impreso con respecto a asignaturas como las de aritmética o lectura. Igualmente, se encontró que la geografía fue enseñada tanto en su versión universal, de Colombia y regional. Finalmente, aunque el Estado inculcó la importancia del impreso, emergieron voces que se mostraron defendiendo los métodos de enseñanza orales, con lo cual, fue posible identificar que la consolidación de lo impreso como motor difusor de la cultura, no fue una tarea sencilla y lineal.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alarcón Meneses, Luis. “Libros peligrosos, lecturas impías. Prácticas y representaciones sociales sobre la lectura en el Caribe colombiano, 1870-1886”, Historia y Espacio, N° 38 (2012): 1-17.

Báez Osorio, Miryam. Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en periodo Radical, 1870-1886. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2004.

Benedito Sifre, María Teresa, Cervellera Martínez, Armando y Souto González, Xosé. “Los manuales escolares y la didáctica de la geografía entre 1950 y 1990” (capítulo). En El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000.

“Biblioteca de la Casa de educación secundaria en el Socorro”, Gaceta de Santander, Socorro, 8 de julio, 1869.

Capel, Horacio y otros. Ciencia para la burguesía. Renovación pedagógica y enseñanza de la geografía en la revolución liberal española. 1814-1857. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1983.

Cardona Zuluaga, Alba Patricia. La nación de papel: textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia: 1870-1876. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2007.

Castro Gómez, Santiago. Tejidos Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2009.

“Casa de educación del departamento de Socorro. Aviso. Biblioteca”, Gaceta de Santander, Socorro, 30 de diciembre, 1869.

“Circular por la cual se hacen algunas prevenciones a los Directores y Subdirectores de las escuelas públicas, respecto de la enseñanza oral que debe darse a los alumnos”, La Escuela Primaria. Periódico oficial de Instrucción Pública del Estado de Santander, Socorro, 10 de septiembre, 1872.

“Consejo de instrucción pública del departamento de Cúcuta. Informe. (Conclusión)”, gaceta de Santander, Socorro, 10 de julio, 1871.

“Cuadro comparativo de los alumnos de uno i otro sexo que han asistido a las escuelas primarias en los años de 1868, 1869 i 1870, i del número de niños i niñas que concurren a las Escuelas elementales i superiores del Estado hasta 31 de mayo de 1871”, Gaceta de Santander, Socorro, 22 de junio, 1871.

“Cuadro que manifiesta el número de locales, mobiliario, útiles i textos de las escuelas primarias elementales i superiores de varones del Estado”, Gaceta de Santander, Socorro, 8 de mayo, 1871.

“Circular por la que se distribuye un texto sobre “Principios elementales de aritmética”, obra destinada para las escuelas primarias” gaceta de Santander, Socorro, 7 de agosto, 1871.

“Circular por la que se remiten dos textos de enseñanza para las escuelas primarias i se hacen algunas observaciones referentes a la adopción de los demás textos”, gaceta de Santander, Socorro, 15 de junio, 1871.

“Decreto por el que se adoptan dos textos de enseñanza para las escuelas primarias”, Gaceta de Santander, Socorro, 15 de junio, 1871.

Duque Muñoz, Lucía, “Geografía y cartografía en la Nueva Granada (1840-1865): producción, clasificación, temática e intereses”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura N° 33 (2006): 11-30.

“Enseñanza oral i objetiva. Nota del Consejo de Guanentá en contestación a la circular número 43 que trata sobre la materia”, La Escuela Primaria, Socorro, 15 de octubre, 1872.

Gómez García, María Nieves. “Nacionalismo y europeísmo en textos españoles de Bachillerato: Historia, Geografía, Lengua y Literatura (1938-1990)” (capítulo). En Manuales escolares en España, Portugal y América Latina. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005.

Guía para la enseñanza de la aritmética en las escuelas primarias según el método pestalozziano”, Gaceta de Santander, Socorro, 9 de abril, 1874.

“Índice de las obras donadas a la Biblioteca de la Casa de educación secundaria del departamento del Socorro, en el año de 1870”, Gaceta de Santander, Socorro, 7 de julio, 1870.

“Índice de las obras donadas a la Biblioteca de la Casa de educación secundaria del Socorro, desde el mes de julio hasta el de noviembre últimos”, Gaceta de Santander, Socorro, 9 de diciembre, 1870.

“Informe especial del Director de la Escuela modelo de Pamplona”, La Escuela Primaria, Socorro, 30 de septiembre, 1872.

“Lei XXXVI sobre instrucción pública”, Gaceta de Santander, Socorro, 29 de noviembre, 1868.

“Lei LXIII, especial de instrucción pública”, Gaceta de Santander, Socorro, 5 de noviembre 1874.

“Lei que autoriza al Poder Ejecutivo para organizar la instrucción pública primaria a cargo de la Union”, Gaceta de Santander, Socorro, 11 de agosto, 1870.

“Lei sobre instrucción pública”, Gaceta de Santander, Socorro, 16 de julio, 1868.

McKenzie, Donald Francis. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Akal, 2005.

Martínez, Frederic. El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República/Instituto Francés de Estudios Andinos, 2001.

Melcón Beltrán, Julia. “Geopolítica y Enseñanza en España” (capítulo). En Manuales escolares en España, Portugal y América Latina (siglos XIX y XX). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005.

Moreno, Antonio María. Geografía especial del Estado de Santander. Obra destinada a las escuelas primarias del Estado. Socorro: Imprenta del Estado, 1873.

Munakata, Kazumi. “O livro didático: alguns temas de pesquisa”. Revista Brasileira de História de Educação vol. 12, N°.30 (2012): 179-197.

Niebles Reales, Eleucilio. “Las gramáticas de la lengua castellana como manuales escolares en Colombia, 1847-1910” (capítulo). En Nación, educación, universidad y manuales escolares en Colombia: tendencias historiográficas contemporáneas. Barranquilla: Universidad del Atlántico, 2002.

“No oficial. Avisos”, Gaceta de Santander, Socorro, 20 de marzo, 1873.

“No oficial. Lecciones orales. I. Antigüedad del sistema oral”, La Escuela Primaria, Socorro, 29 de octubre, 1872.

“Noticias oficiales. Patente de privilejio”, Gaceta de Santander, Socorro, 9 de enero, 1873.

Pedraza Gómez, Zandra. “Sentidos, movimiento y cultivo del cuerpo: política higiénica para la nación” (capítulo). En Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2001.

Quintero, Silvina. “Geografías regionales en la Argentina. Imagen y valorización del territorio durante la primera mitad del siglo XX”. Scripta Nova vol. VI, N° 127 (2002): 1-18.

Rausch, Jane M. La educación durante el Federalismo. La reforma escolar de 1870. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Caro y Cuervo, (1976) 1993.

“Resumen por Departamentos del cuadro de movimiento de las Escuelas públicas primarias del Estado, en el mes de Noviembre de 1878”, Gaceta de Santander, Socorro, 14 de enero, 1879.

Sánchez, Efraín. Gobierno y geografía. Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada. Bogotá: Banco de la República / El Áncora Editores, 1998.

Silva, Renán. Universidad y Sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana. Medellín: La Carreta Editores, 2009.

Smith, Asa. Primer libro de geografía de Smith, o geografía elemental dispuesta para los niños. Adornada con cien grabados y catorce mapas. Traducida del inglés y adaptada al uso de las escuelas de Sur América, las Indias Occidentales y México, con adiciones, por Temístocles Paredes, secretario de la Legación de la Nueva Granada en los Estados Unidos. Nueva York: Appleton y Cía., 1867.

Teobaldo, Mirta y Nicoletti, María Andrea. “Representaciones sobre la Patagonia y sus habitantes originarios en los textos escolares”. Quinto Sol N° 11 (2007): 169-194.

Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán, “La política pública educativa en Colombia en el marco del periodo radical, 1848-1870”. Revista Historia de la Educación Colombiana vol. 15, N° 15 (2012): 63-88.

“Visitas en las escuelas”, Gaceta de Santander, Socorro, 9 de febrero,
1871.

“Visitas en las escuelas”, gaceta de Santander, Socorro, 23 de febrero,
1871.

“Visitas en las escuelas de Suratá, Matanza, Bucaramanga, Jiron, Florida, Piedecuesta i los Sántos”, Gaceta de Santander, Socorro, 24 de abril, 1871.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.