L’enseignement de la lecture comme prophylaxie: le Décret Organique d’Instruction Publique: entre la charité et l’instruction
Résumé
Le radicalisme libéral qui a gouverné la nation entre 1863 et 1886, a marqué le début d’un nouvel âge pour une éducation laïque et gratuite en Colombie. L’enseignement de la littérature a occupé un espace central dans le plan libéral. Éducation, hygiène et morale ont formé une trilogie qui a résumé la conception de l’éducation et la fonction des lettres comme un élément du progrès. Notre recherche se propose de montrer que la lecture a été conçue comme une prophylaxie et comme une médecine préventive qui ont traversé le temps et se sont installés sur deux logiques plutôt proches que contradictoires: celle de la charité, consubstantielle au projet catholique fondé sur les principes lancastériens, et la logique de l’instruction fondée sur Pestalozzi et liée à l’idée du corps national dans les voies du progrès. Les matériaux de lecture que nous analysons pour ce travail, démontrent que lire était une pratique relative à la morale plutôt qu’à l’éducation et la connaissance.
Mots-clés
Décret, prophylaxie, lecture, corps, charité, instruction
Biographie de l'auteur
Diana Paola Guzmán Méndez
Doctora en Literatura. Profesora titular de Departamento de Humanidades y de la Maestría en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Références
- Acción Cultural Popular. Encuentro de delegados episcopales para la obra diocesana de escuelas radiofónicas. Bogotá: Diócesis de Bogotá, 1968.
- Agulhon, Maurice. El círculo burgués; seguido de Una pequeña autobiografía intelectual. Editado por Pilar González Bernaldo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2009.
- Arias, Ricardo. El episcopado colombiano: intransigencia y laicidad 1850-2000. Bogotá: Centro de Estudios socioculturales, Ediciones Uniandes, Instituto Colombiano de Antropología e historia, 2003.
- Barco, Eva. Lectura infantil para la enseñanza primaria. Bogotá: Imprenta de La Luz, 1897.
- Bernal, Pablo Manuel. Introducción a Lectura infantil para la enseñanza primaria, de Eva Barco. Bogotá: imprenta La Luz, 1870.
- Botero Jaramillo, Natalia. «El problema de los excluidos. Las leyes contra la vagancia en Colombia durante las décadas de 1820 a 1840». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 39, n° 2 (2012): 41-68.
- Burucua, José Emilio. “La mentalidad de las élites sobre la violencia en Colombia (1936-1949)”, Análisis político, núm. 29 (Sep-Dic. 1996): 99-101.
- Cardoso Erlam, Néstor Roberto. Los textos escolares en Colombia: dispositivos ideológicos. 1870-1931. Ibagué: Universidad del Tolima; RUDECOLOMBIA, 2007.
- Chartier, Anne-Marie y Jean Hebrard. Discursos sobre la lectura (1880-1980). Traducido por Alberto Luis Bixio. Barcelona: Gedisa, 2005.
- «Consejos para el pueblo». La Caridad. Lecturas de hogar, n° 8 (1864): 118.
- Citolegia: nuevo método de lectura practica sin deletrear para uso de las escuelas primarias. Librería Colombiana Camacho Roldán y Tamayo, 1891.
- Decreto Orgánico de Instrucción Pública (noviembre, 1870). Acceso el 1 de septiembre de 2015, http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/5_8docu.pdf
- Elías, Norbert. Deporte y ocio en el proceso de la civilización; traducción de Purificación Jiménez. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
- Fairclough, Norman. Language and power. New York: Longman, 2001.
- Littau, Karin. Teorías de la lectura: libros, cuerpos y bibliomanía. Traducido por Elena Marengo. Buenos Aires: Manantial, 2008.
- Loaiza Cano, Gilberto. «El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870», Historia Crítica, n° 34, (2007): 62-91. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit34.2007.03
- López Sánchez, Olivia. «La higiene popular dirigida a las mujeresmadres: estrategias de la cruzada médico-higienista en la sociedad mexicana del porfiriato» En Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina. Compilado por Hilderman Cardona y Zandra Pedraza. Medellín: Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014. DOI: https://doi.org/10.7440/2014.10
- McGraw, Jason. «Purificar la nación». Revista de Estudios Sociales, n° 27 (2007): 62-75. DOI: https://doi.org/10.7440/res27.2007.04
- Ortiz, José Joaquín. «Prospecto», La Caridad. Lecturas del hogar, n° 1, (1864): 2-3.
- Restrepo Mejía, Martín. Citolegia citográfica por la cual se enseña rapidamente a leer y a escribir. Libro primero de lectura. Tip. de Castellanos & Ruiz, 1917.
- Spencer, Herbert. «De la educación intelectual moral y física», La Niñez: semanario infantil Ilustrado, n° 2, (1914), 17.
- Director de Instrucción Pública del Estado de Boyacá. «Informe», La Escuela Normal, n° 104, 18 de diciembre de 1872, 409.
- «Invitación», La Escuela Normal, n° 87, 30 de agosto de 1872, 222.
- Guarín, Romualdo B. «Carta de un maestro de escuela», La Escuela Normal, n° 54, 13 de enero de 1872, 53-56.
- «La instrucción popular», La Escuela Normal, n° 83, 3 de agosto de 1872, 150.
- «Los profesores alemanes», La Escuela Normal, n° 106, 18 de enero de 1873, 11-17.
- Lleras, Martín. «Método de lectura y escritura», La Escuela Normal, n° 103, 21 de diciembre de 1872, 455-458.
- Lleras, Martín. «Pedagojia. De la lectura en las clases superiores», La Escuela Normal, n° 108, 25 de enero de 1873, 37-40.
- Lleras, Martín. «Pedagogía, de los deberes particulares de los institutores y cómo deben cumplirlos», La Escuela Normal, n° 101, 7 de diciembre de 1872, 450.
- «Pensamientos sobre educación», La Escuela Normal, n° 54, 13 de enero de 1872, 15.
- Pérez Santiago, «Método típico», La Escuela Normal, n° 108, 25 de enero de 1873, 28-30.
- «Presentación del tratato teórico i práctico de jimansia y calestenia», La Escuela Normal, n° 70, 4 de mayo de 1872, 398.
- «Respuesta», La Escuela Normal, n° 104, 18 de diciembre de 1872, 9-12.