EL PROYECTO DE VIDA Y LA RETENCIÓN DE JÓVENES TALENTO EN EL EJE CAFETERO, SANTANDERES Y VALLE DE ABURRÁ

Life project and retention young talents in the Eje Cafetero, Santanderes and Valle de Aburra

Contenido principal del artículo

Ángel Emilio Muñoz Cardona

Resumen

La finalidad del presente ensayo de investigación es demostrar la hipótesis “existe una relación positiva entre emprendimiento y felicidad como realización de los proyectos de vida que facilita el desarrollo local y la reducción de las migraciones de jóvenes talento en las áreas metropolitanas del Eje Cafetero, Santanderes y Valle de Aburrá”. En otras palabras, ¿cómo ven los jóvenes universitarios el futuro laboral en sus municipalidades?, ¿qué confianza les brinda el crecimiento futuro de su municipio? La investigación se basa en los índices internacionales de: Bienestar Pluridimensional y de Felicidad Integral. Para tal e efecto, se realizaron 1780 cuestionarios, bajo el método de análisis multivariado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. El estudio concluye que Cúcuta, Medellín y Manizales son las ciudades que más retienen a sus jóvenes talento.


Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bentham and Mill. (2003). The classical utilitarians. United Satates of America: John Troyer.

J. Mill (2002). El Utilitarismo. Madrid, España: Alianza Editorial.

S. Guisán (2004). La ética mira a la izquierda. Barcelona, España: Anthropos

Acemoglu, Daron & Robinson, James. A. (2012). Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Colombia. Deusto, segunda edición.

P. Beytía, E. Calvo (2011). ¿Cómo medir la felicidad? Revista Claves de Política Pública, 4, 1-10. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2302809

Y. Noah (2015). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Bogotá, Colombia: Debate.

J. Jacobs (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid, España: Capitán Swin Libros.

E. Dussel (1998). Ética de la liberación. En la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta

G. Rey (2015) La felicidad si se puede medir. [Impreso].Portafolio, Especial. [Consultado 25 de julio]. Bogotá, Colombia.


[10] Aristóteles. (2018). Ética Nicómaco. Madrid, España:Alianza.

J. Gehl (2010). Cities for People. Washington: Island Press.

Á. Muñoz (2018). La felicidad urbana en el Chocó, Valle de Aburrá y sus Provincias, Golfo de Urabá, Magdalena Medio y Santanderes. Medellín: Dossier de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública de Antioquia-Choco.

V. Camps, S. Giner (2014). Manuel de Civismo. Barcelona, España: Ariel.

Cámara de Comercio de Cúcuta. (2018). Cúcuta cómo vamos. San José de Cúcuta: Encuesta de Percepción Ciudadana. www.cccucuta.org.co

Observatorio en Comercio Internacional y Frontera. 2018. Boletín Económico y de Comercio Internacional. Norte de Santander, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander, Vol. 019.

Plan de Desarrollo Municipio de Medellín (2016). Medellín cuenta con vos 2016-2019. Alcaldía de Medellín: Secretaria de Planeación Municipal. Índice de felicidad Integral para Medellín IFI.

En Medellín así es la experiencia ciudadana de felicidad sentida (2017). Periódico de circulación diaria. Noticias de Medellín. [Consultado en El Mundo.Com. el 20 de marzo]. Antioquia, Colombia.

A. Muñoz (2014). “Gender Dignity in the Colombian Labor Market (2000-2013)”. Open Journal in Political Science, Vol. 4 and No. 4, p.p. 195-207.

Ley 1454. (2011). Normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio colombiano. Bogotá: Diario Oficial No. 48.115. Congreso de la República de Colombia.

COMPES 3918 (2018). Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en Colombia. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación.

Citado por: