<b>Determinación del tamaño de garganta de poros en las arenas de la Formación Naricual, atravesadas por los pozos exploratorios Sintu- 9, Ocre- 4X y Ocre- 5, en los campos Sintu- Ocre, área norte de Monagas, Venezuela.</b>

Contenido principal del artículo

Autores

Oliver Gustavo Esteva-Hoyo
Yissiyubary Porras-García
Tabata Hoeger
David Pérez

Resumen

A partir de la información obtenida de núcleos y registros convencionales, se efectuaron análisis petrográficos, Difracción de Rayos X (DRX), estudios petrofísicos y especiales, (Microscopía Electrónica de Barrido y Presión Capilar por Inyección de Mercurio). Mediante la correlación de los gráficos “uno a uno”, se determinó que la ecuación de Pittman 35 (R35), es la que mejor se ajusta a la data del núcleo SINTU- 9 y para el pozo OCRE- 5, la mejor correlación estuvo representada por Winland 35. Posteriormente se caracterizó el Tipo de Roca, obteniéndose para el pozo SINTU- 9 rocas principalmente mesoporosas y microporosas, por su parte en el pozo OCRE- 5 las gargantas de poros varían entre macroporosas y mesoporosas. En base a los resultados obtenidos se determinó que el tamaño óptimo para las partículas densificantes fue de 0,26 micrones para el bloque estructural del pozo SINTU- 9 y un diámetro de 1,21 micrones para el bloque del pozo OCRE- 5.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] INTEVEP (1997): Daños a la Formación. CIEDINTEVEP. Primera Edición. Los Teques, Venezuela. pp 37- 39.

[2] Kolodzie S. (1980): Analysis of Pore Throat Size and use of the Waxman-Smits equation to determine OOIP in Spindle field. Centro de Documentación de Exploración y Producción, PDVSA, Puerto la Cruz.

[3] López, M. (2006): Determinación del Tamaño de Garganta Poral en las Arenas de las formaciones Carapita y Capaya atravesadas por el pozo Danta-X, campo Danta área Tácata Estado Monagas. Trabajo Final de Grado. Universidad de Oriente (U.D.O).

[4] Operaciones Geológicas (2006): Evaluación pozo OCRE- 6 (Informe confidencial). PDVSA, Puerto la Cruz.

[5] Operaciones Geológicas (2006): Sumario Geológico Operacional Pozo SINTU- 9 (Informe confidencial). PDVSA, Puerto la Cruz.

[6]Operaciones Geológicas. (2006): Sumario Geológico Operacional Pozo OCRE- 4X (Informe confidencial). PDVSA, Puerto la Cruz.

[7] Operaciones Geológicas. (2006): Sumario Geológico Operacional Pozo OCRE- 5 (Informe confidencial). PDVSA, Puerto la Cruz.

[8] Pittman, E. (1992): Relationship of porosity and permeability to various parameters derived from mercury injection-capillary pressure curves for sandstone. AAPG Bulletin, v. 76, p. 191–198.

[9] Porras, J. (1997): Determinación de Petrofacies a partir de Radio de Garganta de Poros y del Volumen Poroso ocupado por agua: su relación con litofacies, Campo Carito Norte, área norte de Monagas, Cuenca Oriental de Venezuela. Memorias del VIII Congreso Geológico Venezolano, Sociedad Venezolana de Geólogos. Tomo II, págs. 301- 308.

[10] Porras, J. (2000): Taller de Petrofacies. Informe Interno, PDVSA- Puerto la Cruz.

[11] Reslink Corporation (2003): Formation Particle Relationship.http://www.reslink.no/download/screendes ignmethodology.pdf. Consultado el 08/01/2007.

[12] Wester Atlas (1995): Introduction to Wireline Log Analysis. Houston, U.S.A.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.