<b>El deslizamiento de San Peregrino, en la autopista del café</b>

The san peregrino landslide, in the autopista del cafe

Contenido principal del artículo

Walter Leonin Estrada-Trujillo
Fabio Jaramillo-Correa
José Luis Naranjo-Henao

Resumen

La “Autopista del Café” en el tramo comprendido entre las ciudades de Manizales y Pereira presenta varios sitios de inestabilidad geológica que han demandado grandes cantidades de dinero para lograr su estabilización. Uno de estos sitios se denomina San Peregrino, y se localiza en el km 7+630 de la vía Manizales – Pereira. En este sitio la autopista está a lo largo de una divisoria de aguas de 20 m de ancho, donde se presentan problemas de inestabilidad geológica severos en ambos lados de la divisoria. La divisoria está constituida por gruesos paquetes de shales carbonosos interestratificados con delgadas capas de chert de dimensiones centimétricas, dispuestas formando un pliegue con eje a lo largo de la divisoria. La zona está afectada por el trazo dela Falla Fundamentalde Romeral, lo que ha producido alto grado de fracturación en los cherts,  plegamientos de gravedad en los shales y pliegues complejos superpuestos en toda la secuencia, características que junto con el alto flujo de agua subterránea, han desestabilizado el sitio hasta el punto de requerir una gran inversión en obras de estabilización. Las obras de estabilización implementadas hasta ahora, son drenaje superficial y subterráneo, y una batería de caissons para proteger la banca de la vía.

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Referencias (VER)

Naranjo, J.L. (2005): Modelo de evolución morfotectónica del sistema de fallas de Romeral entre el río Otún (Risaralda) y Filadelfia (Caldas), Cuadernos de Investigación, No. 12, Universidad de Caldas, p. 133.