Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El túnel de dosquebradas

Resumen

Para el desarrollo vial de la Autopista del Café, entre las ciudades de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, fue necesaria la construcción de un túnel de 134 m de longitud, que conecta con un puente helicoidal, permitiendo (ambas estructuras) vencer las diferencias topográficas existentes en la zona, y manteniendo la pendiente longitudinal en el 7,0%. El túnel se construyó sobre esquistos verdes y grafitosos del Complejo Arquía. En toda su longitud, es curvo, con un radio de 99,5 m. Internamente tiene una altura libre de 5,63 m y un ancho de rodadura de 10,0 m, incluidos sobreanchos y bermas. La dirección del túnel es aproximadamente N-S, y los esquistos están orientados 35° en promedio hacia el NE, con inclinación de 40° al SE. La metodología utilizada para el diseño y construcción consistió en analizar el macizo rocoso, en forma tridimensional, mediante métodos de elementos finitos, con posterioridad al predimensionamiento por metodología convencional y de evaluación de condiciones geológicas y geotécnicas, usando el criterio de revestimiento provisional y definitivo único, mediante utilización de concreto adicionado con fibras metálicas y micro fibras poliméricas, y la utilización de soporte de cerchas en celosía construidas con acero de refuerzo.

Palabras clave

túnel, esquistos, revestimiento, concreto, celosía

PDF

Referencias

  • NARANJO, JL. (2005): Modelo de evolución morfotectónica del sistema de fallas de Romeral entre el rio Otún (Risaralda) y Filadelfía (Caldas), Cuadernos de Investigación. No. 12, Universidad de Caldas, p. 133p.
  • SUÁREZ, J. (1998): Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Instituto de investigaciones sobre erosión y deslizamientos. Publicaciones UIS, p. 548, Bucaramanga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.