Caracterización morfológica y estructural del cascarón cerámico desecho del proceso de microfundición en FASAB Sogamoso

Contenido principal del artículo

Autores

Isnardo Antonio Grandas-Rincón
Luis Ángel Lara-González
Ricardo Alfonso Paredes-Roa
Karol Lizeth Roa-Bohórquez

Resumen

Se reportan las características estructurales y los parámetros cristalinos del material de desecho del proceso de microfundición en la Industria Militar (INDUMIL) Fábrica Santa Bárbara. Mediante la realización de pruebas normalizadas de laboratorio, tales como microscopía óptica, microscopia electrónica de barrido (MEB) y difracción de rayos X (DRX), se identifican la distribución granulométrica, la porosidad y las fracturas presentes. Además, se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de las fases mineralógicas, determinando la fase mayoritaria y comparándola con las fases presentes en la materia prima original. Finalmente, con base en la información obtenida, se proponen posibles usos que pueda tener el material en estudio.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Pattnaik, S., Karunakar, D. B., & Jha, P. K. (2012). Developments in investment casting process—A review. Journal of Materials Processing Technology,212(11), 2332–2348.
Doi: https://doi.org/10.1016/j.jmatprotec.2012.06.003

[3] Bilurbina, L. & Liesa, F. (2000). Materiales no metálicos resistentes a la corrosión. Barcelona: Marcombo.

[4] Callister, W. (1996). Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales. Barcelona: Reverté.

[5] Callister, W. (2007). Materials science and engineering. New York: John Wiley & Sons.

[6] Carter, R. (2004). ¿Does investment permeability impact jewelry castings? Proceedings of The Eighteenth Santa Fe ymposium on Jewelry. New México-USA: Eddie Bell.

[7] Jain, V. (2012). Micromanufacturing processes. Boca Raton, FL: CRC Press. Doi: https://doi.org/10.1201/b13020

[8] Londo-o, C., Baquero, A. & Córdoba, E. (2014). Evaluación del efecto de la distribución del tama-o de poros sobre la permeabilidad y la textura de moldes cerámicos utilizados en el proceso de microfundición. Revista Colombiana de Materiales,5, 238-243.

[9] Mckeer, I. (2004). Stone-in-place casting: the investment perspective. Proceedings of The Eighteenth Santa Fe Symposium on Jewelry. New México-USA: Eddie Bell.

[10] Medina, J. (2010). Estudio de las fases amorfas y anocristalinas del sistema Fe2Zr obtenidas por técnicas de mecanosíntesis. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

[11] Merino, L. & Morales, J. (2008). Relación del índice de cristalinidad (IC) con la edad y el contenido de iones F y CO3 en muestras de vertebrados fósiles. Estudios Geológicos, 64(1), 75-87.

[13] Perea, A. (2001). El tesoro visigodo de Guarrazar. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

[14] Rochow, E. (2007). An introduction chemistry of the Silicones, S.l.: Macnutt Press.

[15] Vian, A. (2012). Introducción a la química industrial (2a. ed.). Barcelona: Reverté.

[17] Wilson, J. & Buffa, A. (2003). Física. (5 ed.). México:Pearson

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.