El uso de los videojuegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema

Autores/as

  • Angie Paola Roncancio-Ortiz Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá, Colombia
  • Marco Fidel Ortiz-Carrera Universidad de la Amazonia, Florencia,Caquetá, Colombia
  • Humberto Llano-Ruiz Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá, Colombia
  • Magally Jhoanna Malpica-López Universidad de la Amazonia, Florencia-Caquetá, Colombia
  • Jose Joaquin Bocanegra-García Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n2.2017.7184

Palabras clave:

Videojuegos educativos, enseñanza, aprendizaje, herramientas educativas, motivación

Resumen

En esta nueva era del siglo XXI, cuando las sociedades están en constante cambio, la educación es el pilar para desarrollar no solo los conocimientos básicos y los instrumentos de cada una de las áreas del saber, sino también las habilidades que capaciten a la persona para desenvolverse en un mundo globalizado, en el que la comunicación y la socialización son herramientas fundamentales. En este escenario, los juegos de vídeo han pasado de ser simplemente un elemento de distracción para convertirse en valiosas herramientas, demostrando incluso que pueden desempeñar un papel protagónico en procesos relacionados con la educación, y como apoyo a las tareas docentes. Bajo esta premisa, el objetivo de este artículo es presentar una revisión sobre diversas experiencias particulares en las que se han incorporado videojuegos en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Como resultado se evidencia que estas herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas como mecanismos didácticos que ayudan, entre otras cosas, a la resolución de problemas de aprendizaje, al mejoramiento de las habilidades motoras y cognitivas, y al fomento de la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

B. Sampedro Requena y K. McMullin, “Videojuegos para la inclusión educativa,” Digital Education Review, nº 27, pp. 122-137, 2015 DOI: http://dx.doi. org/10.6018/j/149121.

F. De Grove, J. Van Looy y J. Bourgonjon, “Digital games in the classroom? A contextual approach to teachers’ adoption intention of digital games in formal education,” Computers in Human Behavior, vol. 28, nº 6, p. 2023–2033, 2012. doi:https://doi. org/10.1016/j.chb.2012.05.021 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.021

J. Pérez Porto y A. Gardey, “Definicion.de,” 2013. [En línea]. Available: http://definicion.de/videojuego/. [Último acceso: 2 11 2016].

I. Granic, A. Lobel y R. Engels, “The Benefits of Playing Video Games,” American Psychologist, vol. 69, DOI: https://doi.org/10.1037/a0034857

nº 1, p. 66–78, 2014. doi: https://doi.org/10.1037/ a0034857

F. Bellotti, B. Kapralos, K. Lee, P. Moreno-Ger y R. Berta, “Assessment in and of Serious Games: An Overview,” Advances in Human-Computer Interaction, vol. 2013, nº 1, pp. 1-11, 2013. doi: http:// dx.doi.org/10.1155/2013/136864. DOI: https://doi.org/10.1155/2013/136864

A. Nordby, K. Øygardslia, U. Sverdrup y H. Sverdrup, “The art of Gamification; Teaching Sustainability and System Thinking by Pervasive Game Development,” The Electronic Journal of e-Learning, vol. 14, nº 3, pp. 152-168, 2016 Disponible en: http:// files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1107121.pdf.

J.-L. Senger y R. Kanthan, “The impact of specially designed digital games-based learning in undergraduate pathology and medical education.,” Specially Designed Digital Games Based Learning in Pathology, vol. 135, nº 1, pp. 135-142, 2011 DOI: 10.1043/2009-0698-OAR1.1. DOI: https://doi.org/10.5858/2009-0698-OAR1.1

S. Egenfeldt-Nielsen, “What makes a good Learning game?: going beyond edutainment,” Elearn Magazine, vol. 2011, nº 2, 2011 doi: doi:https:// doi.org/10.1145/1943208.1943210 DOI: https://doi.org/10.1145/1943208.1943210

J. L. Gómez Eguia, R. S. Contreras Espinosa y L. Solano Albajes, “Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación,” 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC 1.2, vol. 1, nº 2, pp. 1-14, 2012. doi:http:// dx.doi.org/10.17993/3ctic.2012.12.

M. Trenta, “Orígenes del videojuego: conexiones históricas y sociales de un producto cultural,” de IV Congreso Internacional Latina de Comunicación , laguna, 2012.

I. B. Antonio, “Cómo hacer un uso adecuado de los videojuegos y desarrollar su potencial educativo,” de La carrera docente centra el debate educativo ante el 20-D, andalucía, andalucíaeduca, 2015, pp. 9-12.

M. Ružić-Baf, H. Strnak y A. Debeljuh, “Online Video Games and Young People,” International Journal of Research in Education and Science, vol. 2, nº 1, pp. 93-103, 2016 doi: http://dx.doi.org/10.21890/ ijres.19610. DOI: https://doi.org/10.21890/ijres.19610

S. Martin, G. Diaz, E. Sancristobal, R. Gil, M. Castro y J. Peire, “New technology trends in education: Seven years of forecasts and convergence,” Computers & Education, vol. 57, nº 3, p. 1893–1906, 2011. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.003

B. Gros y A. Forés, “Dues tendències TAP en educació. Apoderament i participació mitjançant lestecnologies,” Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, vol. 31, nº 1, pp. 83-88, 2013 Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/ bitstream/2445/104301/1/627661.pdf.

S. Egenfeldt-Nielsen, “tecnoeducativas,” 03 2011. [En línea]. Available: https://tecnoeducativas.files. wordpress.com/2011/03/egenfeld-nielsen-los-videojuegos-como-herramientas-de-aprendizaje. pdf. [Último acceso: 2017 05 25].

A. Berns, A. Gonzalez Pardo y D. Camacho, “Game-like language learning in 3-D virtual environments,” Computers & Education, vol. 60, nº 1, p. 210–220, 2013. doi: https://doi.org/10.1016/j. compedu.2012.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.07.001

P. Backlund y M. Hendrix, “Educational games - are they worth the effort? A literature survey of the effectiveness of serious games,” de In Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VSGAMES) 5th International Conference on IEEE, Bournemouth , 2013.doi: https://doi.org/10.1109/ vs-games.2013.66 DOI: https://doi.org/10.1109/VS-GAMES.2013.6624226

A. Mesa Méndez y C. J. Burgos Dávila, “Jóvenes y videojuegos: preocupaciones y vivencias. Un análisis de las prácticas cotidianas al videojugar,” Revista Argentina de Estudios de Juventud, vol. 1, nº 5, pp. 1-36, 2012 Disponible en: http://perio.unlp. edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/ view/1503/1274.

L. Anyó, “Género y cultura global en el videojuego español,” Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos, vol. 1, nº 2, pp. 247-263, 2013 Disponible en: http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/24101?show=full. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.2.638

M. de Aguilera y A. Méndiz, “academia.edu,” [En línea]. Available: https://www.academia. edu/8373773/Un_balance_de_la_investigaci%C3%B3n_sobre_videojuegos_An%C3%A1lisis_de_ efectos_y_valoraci%C3%B3n_de_su_capacidad_ educativa. [Último acceso: 8 12 2016].

K. V. Rodríguez, “EspidiDoctor,” EspidiDoctor, [En línea]. Available: http://www.espididoctor.com/ videojuegos-salud-investigacion/. [Último acceso: 15 12 2016].

A. Méndiz, J. Pindado, J. Ruiz y J. M. Pulido, “http:// ares.cnice.mec.es/,” [En línea]. Available: http:// ares.cnice.mec.es/informes/02/documentos/ iv04_0301a.htm. [Último acceso: 23 11 2016].

G.-J. Hwang, H.-Y. Sung, C.-M. Hung, L.-H. Yang y I. Huang, “A knowledge engineering approach to developing educational computer games for improving students’ differentiating knowledge,” British

Journal of Educational Technology, vol. 44, nº 2, pp. 183-196, 2012. doi:https://doi.org/10.1111/ j.1467-8535.2012.01285.x

C. Linehan, B. Kirman, S. Lawson y G. G. Chan, “Practical, Appropriate, Empirically-Validated Guidelines for Designing Educational Games,” de In Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, Vancouver, 2011. Doi: https://doi.org/10.1145/1978942.1979229 DOI: https://doi.org/10.1145/1978942.1979229

W.-H. Wu, H.-C. Hsiao, P.-L. Wu, C.-H. Lin y S.-H. Huang, “Investigating the learning-theory foundations of game-based learning: a meta-analysis,” Journal of Computer Assisted Learning, vol. 28, nº 3, p. 265–279, 2012 doi: https://doi.org/10.1111/ j.1365-2729.2011.00437.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00437.x

R. Kenny y G. Gunter, “Factors Affecting Adoption of Video Games in the Classroom,” Journal of Interactive Learning Research, vol. 22, nº 2, pp. 259-276, 2011 Disponible en: https://eric.ed.gov /?id=EJ937028.

M. Rubio Méndez, “Retos y posibilidades de la introducción de videojuegos en el aula.,” Revista de estudios de juventud, nº 98, pp. 118-134, 2012 Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/ files/2012/46/publicaciones/Revista98_9.pdf.

H. G. Rodríguez Celis y . M. Sandoval Escobar, “Consumo de videojuegos y juegos para computador: influencias sobre la atención, memoria, rendimiento académico y problemas de conducta.,” Suma Psicológica, vol. 18, nº 2, pp. 99-110, 2011 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=134222985008.

J. M. Garrido Miranda, “Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza,” Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, nº 1, pp. 62-74, 2013 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15528262005.

S. Gómez García y N. Navarro Sierra, “Videojuegos e Información Una aproximación a los newsgames españoles como nueva óptica informativa,” Icono 14, vol. 11, nº 2, pp. 31-51, 2013. doi: https://doi. org/10.7195/ri14.v11i2.604. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.604

A. E. Garduño Sánchez y L. A. Garduño Sánchez , “Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo,” Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 11, nº 42, pp. 407-420, 2011 Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/ revista42/artcuerpo213.htm.

F. I. Revuelta Domínguez y J. Guerra Antequera, “¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectivade metaaprendizaje del videojugador.,” RED. Revista de Educación a Distancia, vol. 15, nº 33, p. 10, 2012 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54724495006.

C. González Tardón y M. Calvo Alonso, “Aportaciones desde el diseño de videojuegos y la simulación para la mejora de proyectos formativos basados en Realidad Virtual y videojuegos serios,” Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, nº 287, pp. 54-60, 2015 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5390537.

C. Marco y M. Chóliz, “Tratamiento cognitivo-conductual de la adicción a videojuegos de rol online: fundamentos de propuesta de tratamiento y estudio de caso,” Anales de Psicología, vol. 30, nº 1, pp. 46-55, 2014 doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.150851. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.150851

D. Djaouti, J. Alvarez y J. P. Jessel, “Classifying Serious Games: the G/P/S model,” de Handbook of Research on Improving Learning and Motivation through Educational Games: Multidisciplinary Approaches, londres, Patrick Felicia (ed), 2011 doi: https://doi.org/10.4018/978-1-60960-495-0. ch006 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-60960-495-0

M. C. V. HINCAPIÉ, Relación entre los estilos de aprendizaje y los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de la institución educativa las delicias del municipio de el Bagre., Caucasia, 2014 Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu. co/bitstream/10495/2774/1/1.%20PROYECTO%20MAESTR%C3%8DA%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20FINAL.pdf.

E. D. Mosquera, “Estilos de Aprendizaje,” Revista EIDOS, nº 5, pp. 5-11, 2012 Disponible en: https:// www.ute.edu.ec/posgrados/eidos5/art-1.html. DOI: https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88

J. Ferriman, “LearnDash,” LearnDash, 17 05 2013. [En línea]. Available: https://www.learndash. com/7-major-learning-styles-which-one-is-you/. [Último acceso: 25 03 2017].

J. Feldman, . A. Monteserin y . A. Aman, Juegos digitales para la detección del estilo de percepción de los estudiantes, argentina: 41 JAIIO, 2012 disponible en: http://41jaiio.sadio.org.ar/sites/default/ files/10_ASAI_2012.pdf.

Learning-styles-online.com, “Learning-styles-online.com,” Advanogy.com, 2017. [En línea]. Available: https://www.learning-styles-online.com/overview/. [Último acceso: 25 03 2017].

T. M. Connolly, E. A. Boyle, E. MacArthur, T. Hainey y J. M. Boyle, “A systematic literature review of

empirical evidence on computer games and serious games,” Computers & Education, vol. 58, nº 2, p. 661–686, 2012 doi: https://doi.org/10.1016/j. compedu.2012.03.004

D. Short, “Teaching scientific concepts using a Virtual World Minecraft,” teachingscience, vol. 58, nº 3, pp. 55-58, 2012 Disponible en: https://www. academia.edu/1891072/Teaching_Scientific_Concepts_Using_a_Virtual_World_-_Minecraft.

P. Felicia, “http://games.eun.org/,” [En línea]. Available: http://games.eun.org/upload/GIS_HANDBOOK_ES.pdf. [Último acceso: 2017 01 07].

E. Koh, B. Wadhwa, Y. Gee Kin y J. Lim, “Teacher Perceptions of Games in Singapore Schools,” Simulation & Gaming, vol. 43, nº 1, pp. 51-66, 2012 doi: https://doi.org/10.1177/1046878111401839. DOI: https://doi.org/10.1177/1046878111401839

J. M. Muñoz González, S. Rubio García y I. Cruz Pichardo, “Strategies of Collaborative Work in the Classroom Through the Design of Video Games,” Digital Education Review, nº 27, pp. 69-84, 2015 Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/ der/article/view/11914. [46] L. Miller, C. Chang, S. Wang, M. Beier y Y. Klisch, “Learning and motivational impacts of a multimedia science game,” Computers & Education, vol. 57, nº 1, p. 1425–1433, 2011 doi: https://doi. org/10.1016/j.compedu.2011.01.016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.016

B. G. Salvat, “Análisis de las prestaciones de los juegos digitales para la docencia universitaria,” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 79, nº 28.1, pp. 115-128, 2014 Disponible en:https://www.academia.edu/7669063/ An%C3%A1lisis_de_las_prestaciones_de_los_juegos_digitales_para_la_docencia_universitaria?auto=download.

E. Marchetti y A. Valente, “Learning via Game Design: From Digital to Card Games and Back Again,” Electronic Journal of e-Learning, vol. 13, nº 3, pp. 167-180, 2015 Disponible en: http://files.eric. ed.gov/fulltext/EJ1060177.pdf.

J. . M. Sáez López, J. Mille, E. Vázquez Cano y M. C. Domínguez Garrido, “Exploring Application, Attitudes and Integration of Video Games: MinecraftEdu in Middle School,” Educational Technology & Society, vol. 18, nº 3, pp. 114-128, 2015 Disponible en: https://ssrn.com/abstract=2700646.

J. Eun Lee, C. Huang, Z. Pope y Z. Gao, “Integration of Active Video Games in Extracurricular Activity at Schools,” JTRM in Kinesiology, nº 1, pp. 1-10, 2015 Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1053416.Angie

J. Bourgonjon, G. Vandermeersche, B. De Wever, R. Soetaert y M. Valcke, “Players’ perspectives on the positive impact of video games: A qualitative content analysis of online forum discussions,” new media & society, vol. 18, nº 8, p. 1732–1749, 2016. doi: https://doi.org/10.1177/1461444815569723. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444815569723

M. N. Giannakos, “Enjoy and learn with educational games: Examining factors affecting learning performance,” Computers & Education, vol. 68, pp. 429-439, 2013 doi. https://doi.org/10.1016/j. compedu.2013.06.005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.005

N. Shin, L. M. Sutherland, C. A. Norris y E. Soloway, “Effects of game technology on elementary student learning in mathematics,” British Journal of Educational Technology, vol. 43, nº 4, p. 540– 560, 2012. doi:https://doi.org/10.1111/j.14678535.2011.01197.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2011.01197.x

G. Van Eaton, D. B. Clark y B. E. Smith, “Patterns of Physics Reasoning in Face-to-Face and Online Forum Collaboration Around a Digital Game,” International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, vol. 3, nº 1, pp. 1-13, 2015 doi: http://dx.doi.org/10.18404/ijemst.10740. DOI: https://doi.org/10.18404/ijemst.10740

D. Weintrop y U. Wilensky, “Situating Programming Abstractions in a Constructionist Video Game,” Informatics in Education, vol. 13, nº 2, p. 307–321, 2014. doi: http://dx.doi.org/10.15388/ infedu.2014.10. DOI: https://doi.org/10.15388/infedu.2014.19

V. Marín, M. López y G. Maldonado, “Can Gamification be introduced within primary classes?,” Digital Education Review, nº 27, pp. 55-68, 2015 Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11913.

D. Eseryel, V. Law, D. Ifenthaler, X. Ge y R. Miller, “An Investigation of the Interrelationships between Motivation, Engagement, and Complex Problem Solving in Game-based Learning,” Educational Technology & Society, vol. 17, nº 1, p. 42–53, 2014 Disponible en: http://www.ifets.info/journals/17_1/5.pdf.

N. Padilla Zea, F. Gutiérrez, J. R. López Arcos, A. Abad Arranz y P. Paderewski, “Modeling storytelling to be used in educational video games,” Computers in Human Behavior, vol. 31, pp. 461-474, 2014 doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.020

W. R. Watson, C. J. Mong y C. A. Harris, “A case study of the in-class use of a video game for teaching high school history,” Computers & Education,

vol. 56, nº 2, pp. 466-474, 2011 doi: http://doi. org/10.1016/j.compedu.2010.09.007.

N. Padilla Zea, C. A. Collazos Ordoñez, F. L. Gutiérrez Vela y N. Medina Medina, “Videojuegos educativos: Teorías y propuestas para el aprendizaje en grupo,” Ciencia e Ingeniería Neogranadina, vol. 22, nº 1, pp. 139-150, 2012. doi: http://dx.doi. org/10.18359/rcin.254. DOI: https://doi.org/10.18359/rcin.254

C. Kinzer, . D. Hoffman, . S. Türkay, P. Chantes, . T. Dvorkin, A. Chaiwinij y N. Günba, “The Impact of Choice and Feedback on Learning, Motivation, and Performance in an Educational Video Game,” Proceedings of the Games, Learning, and Society Conference, vol. 2, pp. 175-181, 2012 Disponible en: https://www.academia.edu/2993997/The_Impact_of_Choice_and_Feedback_on_Learning_ Motivation_and_Performance_in_an_Educational_Video_Game.

J. Bourgonjon, M. Valcke, R. Soetaert, B. de Wever y T. Schellens, “Parental acceptance of digital game-based learning,” Computers & Education, vol. 57, nº 1, p. 1434–1444, 2011 DOI: https://doi. org/10.1016/j.compedu.2010.12.012. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.12.012

H. Friedrichs, F. von Gross, K. Herde y U. Sander, “Parents’ Views of Video Games: Habitus Forms in the Context of Parental Mediation,” Journal of Media Literacy Education, vol. 7, nº 1, pp. 58 - 64, 2015 Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1074688. DOI: https://doi.org/10.23860/jmle-7-1-6

D. Gentile, “The Multiple Dimensions of Video Game Effects,” Child Development Perspectives, vol. 5, nº 2, pp. 75-81, 2011 doi: https://doi. org/10.1111/j.1750-8606.2011.00159.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2011.00159.x

T. N. Nguyen, “Motivational Effect of Web-Based Simulation Game in Teaching Operations Management,” Journal of Education and Training Studies, vol. 3, nº 2, pp. 9-15, 2015 doi: http://dx.doi. org/10.11114/jets.v3i2.565. DOI: https://doi.org/10.11114/jets.v3i2.565

B. S. Jong, C. H. Lai, Y. T. Hsia, T. W. Lin y C. Y. Lu, “Using game-based cooperative learning to improve learning motivation: A study of online game use in an operating systems course,” IEEE Transactions on Education, vol. 56, nº 2, pp. 183-190, 2013 doi: https://doi.org/10.1109/TE.2012.2207959. DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2012.2207959

A. Serrano y r. espinoza, “aciprensa,” [En línea]. Available: https://www.aciprensa.com/recursos/ los-video-juegos-465/. [Último acceso: 02 12 2016].

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Roncancio-Ortiz, A. P., Ortiz-Carrera, M. F., Llano-Ruiz, H., Malpica-López, M. J., & Bocanegra-García, J. J. (2017). El uso de los videojuegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 17(2), 36–46. https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n2.2017.7184

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a