Diseño de una red óptica pasiva bidireccional con particionamiento espectral de una fuente de banda ancha

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Sebastián Castellanos-Casas
Carlos Sebastián Rojas-Piña
Gustavo Adolfo Puerto-Leguizamón

Resumen

Este artículo presenta el diseño de una red óptica pasiva en la cual se aprovecha al máximo el ancho de una fuente de luz para generar diferentes portadoras que pueden ser aprovechadas por una cantidad de usuarios mucho mayor a los que comúnmente tienen redes PON en su hogar, es decir, realizar varias redes en base a una fuente de luz con portadoras de carga y descarga por medio de la misma red, en vez de tener una única fuente de luz para un usuario. Dentro del diseño se aprovecha el particionamiento espectral el cual divide la fuente con una separación de 0,11nm entre portadoras, considerando que el ancho de un LED es aproximadamente 100nm, para así obtener un número alto de portadoras en tercera ventana. Aprovechando dicho fenómeno, se reducen costos en la implementación de una PON.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Citas

[1] L. R. Villareal, “Sistemas de comunicación a través de fibras ópticas”, Tesis de Msc, Universidad Autónoma de Nueva León, San Nicolás de los Garza, NL, México, Junio 1997.

[2] Fibra Optica, Ciencia y Tecnología, “¿Qué es una PON, passive optical network?”, Septiembre 2017, [Online], Disponible: http://lafibraopticaperu.com/que-es-una-pon-passive-optical-network/.

[3] Unión Internacional de Telecomunicaciones, “Sistemas de acceso óptico de banda ancha basados en redes ópticas pasivas”, UIT-T G.983.1, 2005.

[4] L. Frenzel, “¿What’s the difference between Epon and Gpon optical fiber networks?”, Electronic Design, Enero 2014.

[5] H. Uetsuka, “Awg technologies for dense wdm applications”, IEEE Journal of selected topics in quantum electronics, 10(2):393–402, 2004, Septiembre 2017. [Online].
Disponible:http://ieeexplore.ieee.org/document/1303588/.

[6] M. Pearson, “Wdm-Pon: A Viable Alternative For Next Generation Fttp”, Enablence, Enablence, Marzo 2010.

[7] L.P. Hernández, E.J Vanegas, “Evaluación del fragmentado espectral como técnica de generación de portadoras ópticas”, Tesis Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, CUN, Colombia, Febrero 2017.

[8] J. N. Silva, “Diseño y Análisis de una Red de Acceso Tipo WDM-PON por Medio del Particionamiento Espectral de una Fuente de Luz de Banda Ancha”, Tesis Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, CUN, Colombia, 2016.

[9] G. J. Pendock y D. D. Sampson, “Transmission performance of high bit rate spectrum-sliced wdm systems”, IEEE, Octubre 1996.

[10] E. Sanchis y J. B. Ejea. “Emisión Espontánea y Estimulada”, Universitat de Valencia, Valencia, España, Noviembre de 2008.

[11] International Telecommunication Union, “Transmission media and optical systems characteristics – Characteristics of optical systems”. ITU-T G.694.1, 2012.

[12] G. Puerto-Leguizamón, W.R. López-Sanchez, C.A. Suárez-Fajardo, “Reconfigurable architecture based on fiber bragg gratings for convergent optical indoor networks”, Rev. Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Vol. 16 (1), Enero, 53-60, 2016. doi: https://doi.org/10.19053/1900771X.4618.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.