Características diagenéticas del “paleozoico de la Jagua” Garzon Huila

Contenido principal del artículo

Autores

Eduardo Henao Aristizábal
Luis Fernando Martínez-Casas

Resumen

En la quebrada Caguancito, en Garzón (Huila) aflora la mejor exposición de la unidad conocida como "Paleozoico de La Jagua". A partir del levantamiento detallado de la sección, se colectaron 560 muestras de mano y se realizaron 50 secciones delgadas, de las cuales 24 fueron teñidas con alizarina roja y ferricianuro potásico, para su análisis diagenético. A partir de este análisis se identificaron procesos característicos de cada uno de los principales ambientes diagenéticos que actuaron sobre las rocas de esta unidad, tales como micritización y precipitación de calcita fibrosa en isópaco (ambiente marino). Se ha determinado una exposición sucesiva de la unidad, con influencia de aguas meteóricas donde se permitió la precipitación de cemento de calcita meteórica que, posteriormente, con un progresivo enterramiento, produjo procesos como la precipitación de cemento de calcita ferrosa, silicificación de carbonatos y estructuras de presión-disolución, entre otros. La información obtenida ha permitido determinar las condiciones posdepositacionales y la elaboración de un modelo generalizado de evolución diagenética.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1]Adams, A.E.; Mackenzie, W.S. (1998): A colour atlas of carbonate sediments and rocks under the microscope, Londres: Manson publishing.

[2] Benito, M. I y Mas, R. (2002): “Evolución diagenética de los carbonatos arrecifales de la formación Torrecilla en Cameros y de los carbonatos continentales suprayacentes (Kimmeridgiense inferior-titónico) en el sector de Soria”, En Journal of Iberian Geology, No. 28, pp. 65-92. Cuenca de Cameros, N. España.

[3] Boggs, Sam Jr. (1992): Petrology of sedimentary rocks, New York, Macmillan Publishing Company.

[4] Chafetz, H.S. (1986): “Marine peloids: a product of bacterially induced precipitation of calcite”, En Journal of Sedimentary Petrology, No. 56, pp. 812- 817.

[5] Dickson, J.A.D. (1965): “A modified staining technique for carbonates in thin section”, En Nature 205, P. 587.

[6] Gómez-Cruz, A. D. J.; Chevalier, E. C. (2003): “Sedimentology and paleontology of the Carboniferous of La Jagua, Huila, Colombia”. En International Congress on Carboniferous and Permian Stratigraphy.

[7] Gómez-Cruz, A. D. J. (2005): “Foraminíferos del carbonífero superior (Morrowan) del 'Paleozoico de La Jagua', Huila”, En X Congreso Colombiano de Geología, Bogotá.

[8] Gómez-Cruz, A. D. J; Moreno-Sanchez, M; CastilloGonzález, H. (2007): “Ciclos de sedimentación durante el carbonífero superior (Morrowan) en el “Paleozoico de La Jagua” Huila, Colombia”. En XI Congreso Colombiano de Geología. Bucaramanga.

[9] Mansour M., A. S. (2004): “Diagenesis of Upper cretaceous rudist bivalves, Abu Roash area, Egypt, A petrographic study”. En: Geología Croática. 57:1 pp. 55-66.

[10] Stibane, F. Y Forero, A. (1969): “Los afloramientos del paleozoico en La Jagua (Huila) y Río Nevado (Santander del Sur)”, En: Geología Colombiana, 6: pp. 31-66, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

[11] Tucker, M. Y Wright V. P. (1990): Carbonate sedimentology. Londres: Blackwell Scientific Publications.

[12] Velandia, F. P.; Ferreira, G. I.; Rodríguez, y Ñustez, A. (1996): Memoria explicativa levantamiento geológico de la plancha 366 - Garzón, Informe 1321, Bogotá, Ingeominas.

[13] Villarroel, C. YMojica, J. (1988): “El paleozoico superior (carbonífero-pérmico) sedimentario de Colombia, afloramientos conocidos y características generales”, En Geología Colombiana, No. 16, pp. 81-87, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.