Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logística para el desarrollo integral colombiano, vías para la competitividad: las dobles calzadas férreas

Resumen

Este artículo hace énfasis en la importancia del transporte férreo, como elemento articulador e integrador de la producción nacional proveniente de los diferentes sectores de la economía. Aparte del transporte marítimo, el transporte férreo es el tipo de transporte que garantiza una sostenibilidad a largo plazo y garantiza unos fletes relativamente más económicos frente al transporte automotor y fluvial, razones éstas que contribuyen a la eficiencia de los mercados y a la competitividad internacional, pues la producción nacional se movilizaría en un porcentaje de más del 70% por este medio, descongestionando las carreteras, mejorando su aprovechamiento y optimizando sus usos. Este trabajo resalta la necesidad de generar un desarrollo más equilibrado entre lo rural y lo urbano, sin entrar en análisis detallados y críticos de la economía científica, pues es necesario replantear el ordenamiento territorial-demográfico colombiano, redistribuyendo la población perteneciente a los cinturones de miseria que se encuentran en las principales ciudades colombianas, aplicando una política contraria a la recomendada por Currie Lauchlin, en su Desarrollo Económico Acelerado, en 1968, que estimuló la expulsión de los campesinos hacia los centros urbanos y desestimuló las políticas de desarrollo rural, para dejarlo desamparado, lo que lo hizo presa fácil de las organizaciones violentas: guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. Ahora que se vislumbra el final del conflicto armado, el país debe prepararse para las nuevas relaciones de posconflicto, y una de las estrategias es volver a los territorios rurales con una efectiva presencialidad institucional, empezando por una seguridad efectiva y garante de paz. En esta nueva redistribución de la población, es necesario contar con infraestructura eficiente, integradora y que garantice la competitividad de la producción nacional, necesidad esta que satisface el transporte férreo de calidad, movilizado a través de dobles calzadas férreas, de diseños tecnológicos modernos. Los trazados «nuevos» que se proponen, de dobles calzadas férreas, integran todo el territorio nacional, de sur a norte y de occidente a oriente, con las diferentes conectividades de tipo internacional, así: por el sur, dos conexiones con la República del Ecuador, por el noroccidente, una conexión con la República de Panamá, por el nororiente, con la República Bolivariana de Venezuela, y por el oriente, con la República Bolivariana de Venezuela con posible conectividad con la República de Brasil. Es de gran importancia la conectividad Medellín-Turbo, así como la conexión Turbo-Bahía Cupica, siempre que los territorios que cruza sean totalmente protegidos y mantenidos como reserva natural o parque natural, según las recomendaciones dadas a través de los estudios socioambientales. El comparativo entre las implicaciones que tiene para el presupuesto nacional la relación costobeneficio al construir sistemas Metro en las ciudades, concentrando población, no resulta para nada justificable frente a la inversión de esos mismos recursos en dobles calzadas férreas que, en su dimensión total, benefician el desarrollo integral en todo el territorio.

Palabras clave

transporte ferroviario, creación de infraestructuras, estrategias de desarrollo, desarrollo integrado, desarrollo de la capacidad, modelos de desarrollo, desarrollo rural, desarrollo agrícola, integración económica, integración regional

PDF

Citas

  1. Bautista, J.I., (1987) Reseña Histórica del ferrocarril del norte, Tesis de grado, Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales y Económicas, pp. 64-67.
  2. Correa, E.G., Piñeros N., (1980): Estudio de Factibilidad del Ferrocarril de Casanare, Tesis de grado, Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Facultad de Ingeniería, Especialización Transportes y Vías, pp. 118.
  3. Documento de Hacienda,(1873): Estados Unidos de Colombia. pp. 40-41.
  4. Flórez R. H., Arias R. F., (1983): Plan de Transporte para el Proyecto Carare, Tesis, Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC: Facultad de Ingeniería, Especialización Transportes y Vías, pp. 44.
  5. García S. J. A., Herrera S. G., (2010). Diseño cartográfico y de nuevas rutas [Cartográfico]. Sogamoso: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC: Laboratorio de Geomática y S.R. Escuela de Ingeniería Geológica.
  6. Hernández M. E., (1994): Ferrocarril Del Nordeste 1920-1985,Tesis, Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC: Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales y Económicas, pp. 23-25.
  7. Memoria de Hacienda y Fomento,. (1874) Estados Unidos de Colombia. p 105.
  8. Rubio C. H., Nájera C. E., Ayala H., (1975): El Comercio Exterior Colombiano y los Ferrocarriles Nacionales, Reseña Histórica, Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC: Facultad de Ingeniería, Especialización Transportes y Vías, pp. 121-129.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.