Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

THE CLASS OBSERVERS AND THEIR SUBJECT POSITION (S) IN THE ELT FIELD

Resumen

Las observaciones de clase son prácticas constantes llevadas a cabo en el campo del ELT (Enseñanza del idioma inglés). Cuando una persona comienza a estudiar para ser profesor de inglés, esta persona observa los contextos escolares, observa los profesores en los colegios / universidades y también esa persona es observada por el profesor y / o coordinadores. De la misma manera, la observación se utiliza para evaluar los procesos pedagógicos / académicos, se utiliza para retroalimentar, para recoger información en procesos de investigación, entre otros. Sin embargo, hay algunas preguntas relevantes sobre este tema, por ejemplo, ¿quién está observando las clases? ¿para qué se observa? ¿Existen diferentes posiciones del observador?

Este artículo pretende indagar sobre los aspectos desconocidos detrás de las observaciones de clases de inglés y principalmente, explorar las posiciones de los observadores (sujetos que circulan en esta práctica). Estas posiciones están en constante movimiento y poseen voces, emociones, luchas, deseos y más características dentro de los observadores de la clase en el campo del ELT. El propósito de este texto tiene que ver con la aparición de las diversas posiciones del sujeto observador en el campo del ELT.

Palabras clave

observador de clases, sujeto observador, posición del sujeto, observaciones de clases

PDF

Referencias

  • Andreouli, E. (2010). Identity, Positioning, and Self-Other Relations. Papers on Social Representations. Volume 19, Peer-Reviewed online journal.
  • Biesta, G. and Tedder, M. (2007). Agency and learning in the life course: Towards an ecological perspective. Studies in the Education of Adults 39 (2).
  • British Council-Secretaría de Educación Distrital, Convenio 1550. (2017). Guías para la Ronda de observación de clase. Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros EFMMa. Guía de Rondas de Observación de Clase.
  • Bron, A. and West, L. (2000). Time for stories: The emergence of life history methods in the social sciences. International Journal of Contemporary Sociology 37(2), 158-175.
  • Bruner, J. (1991). The Narrative Construction of Reality. Critical Inquiry, Vol. 18, No. 1. pp. 1-21 The University of Chicago Press.
  • Bruns, B; Costa, L; Cunha, N. (2018). Through the Looking Glass: Can Classroom Observation and Coaching Improve Teacher Performance in Brazil? Policy Research Working Paper; No. 8156. World Bank, Washington, DC. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/27962 License: CC BY 3.0 IGO.
  • Cabrales, D. (2019). Las fallas del examen de ascenso docente. Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/las-fallas-del-examen-de-ascenso-docente/
  • Chase, S. (2005). Narrative inquiry: Multiple lenses, approaches, voices. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln, The Sage handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 651-680). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Denzin, N. K. (1989b). The research act (3rd ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Duveen, G., & Lloyd, B. (Eds.). (1990). Social representations and the development of knowledge. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511659874
  • Foucault, M. (1982). The subject and Power- Critical Inquiry. The University of Chicago Press.
  • Foucault, M. (1991). Discipline and Punish: The birth of a prison. London, Penguin
  • Harré, R., & Moghaddam, F. (Eds.). (2003). The self and others: Positioning individuals and groups in personal, political, and cultural contexts. Praeger Publishers/Greenwood Publishing Group.
  • Harré, R. (2012). Positioning theory: Moral dimensions of social-cultural psychology. In J. Valsiner (Ed.), Oxford library of psychology. The Oxford handbook of culture and psychology (p. 191–206). Oxford University Press.
  • Hernández, P. (2016). ¡Bienvenidos los cambios! Una evaluación integral a los docentes de nuestro país. El Mal Economista. El Espectador. https://blogs.elespectador.com/economia/el-mal-economista/bienvenidos-los-cambios-una-evaluacion-integral-a-losdocentes-de-nuestro-pais
  • Hişmanoğlu, M., & Hişmanoğlu, S. (2010). English language teachers ‘perceptions of educational supervision in relation to their professional development: A case study of Northern Cyprus. Novitas-ROYAL (Research on Youth and Language), 4(1), 16-34.
  • Jordão, C. M. (2016) Decolonizing identities: English for internationalization in a Brazilian university. Interfaces Brasil/Canadá. Canoas, v. 16, n. 1, 2016, p. 191–209.
  • Lam, S. F. (2001). Educators’ opinions on classroom observation as a practice of staff development and appraisal. Teaching and Teacher Education, 17(2), 161-173.
  • Lasagabaster, D & Sierra, J. (2011) Classroom observation: desirable conditions established by teachers. European Journal of Teacher Education, 449-463.
  • Li, Y.-L. (2009). The perspectives and experiences of Hong Kong preschool teacher mentors: Implications for mentoring. Teacher Development 13: 147–58.
  • Martinez 2021 (forthcoming). The Observer, the Teacher, and the “Expert”- Unseen situations in Classroom Observation Practices. Capítulo libro, ELT Research Agendas II. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital.
  • Merç, A, (2015). The Potential of General Classroom Observation: Turkish EFL Teachers’ Perceptions, Sentiments, and Readiness for Action. Redfame Publishing.
  • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Programa nacional de inglés- Documento de socialización Colombia Very Well 2015-2025. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
  • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Colombia Bilingüe-Teaching Fellowship Program. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
  • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018-2019). Manual para autograbación del video de práctica. Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-382455_recurso_3.pdf
  • Mishler, E. G. (1995). Models of narrative analysis: A typology. Journal of Narrative & Life History, 5(2), 87–123. https://doi.org/10.1075/jnlh.5.2.01mod
  • Plan de Bilingüismo Municipal Mosquera. (2012). Mosquera Lives English 2012-2021.
  • Plan de bilingüismo municipal “Mosquera Lives English”. Recuperado de: https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinamarca/content/files/000155/7716_mosqueralivesenglish.pdf
  • Savage, J. (2006). Ethnographic evidence: The value of applied ethnography in healthcare. Journal of Research in Nursing, 11(5), 383-393.
  • Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.
  • Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29),135-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=555/55530465007
  • Vasilachis, I. (1992a). Métodos cualitativos. Los problemas teórico-epistemológicos.Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Wajnryb, R. (1992). Classroom Observation Tasks: A Resource Book for Language Teachers and Trainers. Cambridge University Press.
  • Wichadee, S. (2011). Professional development: A path to success for EFL teachers. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 4(5), 13-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.