COOPERACIÓN CIENTÍFICA DEL CLAUSTRO DOCENTE PARA GUIAR LAS INVESTIGACIONES DE LA MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Resumen
Este estudio es un fragmento de otro documento que ha resultado de una tesis doctoral en educación superior donde, habiéndose determinado, inicialmente, la variable “cooperación científica del claustro docente para la orientación tutorial de las investigaciones de la maestría en salud pública de la Facultad de Medicina”, se trazó por objetivo determinar cómo y cuánto se realiza; asimismo, determinar las dimensiones e indicadores, los parámetros y sus reglas de decisión; con un abordaje metodológico de tipo mixto, rasgos generales, contextuales cualitativos y la cuantificación de la frecuencia de las dimensiones de la variable en estudio. Al analizar e interpretar los datos obtenidos se concluye, que: La cooperación científica para la orientación tutorial de las investigaciones en la maestría en salud pública, al promediar los resultados de los tutores y los tutorados, queda establecido en x̄ 3.7, medianamente frecuente: ocurre entre el 41 y el 60 % de las acciones. Por tanto, y teniendo en cuenta los criterios cualitativos aportados por los sujetos de la investigación, se afirma la necesidad de la implementación de una estrategia de cooperación científica para la orientación tutorial de las investigaciones que mejore la formación en el contexto de la Maestría en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.
Palabras clave
cooperación científica, investigación, Maestría, Salud pública
Biografía del autor/a
Edwin Mazariego Flores
Originario de El Salvador, ha realizado estudios en la Universidad de El Salvador (UES) de Licenciatura en Laboratorio Clínico en el 1997. Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Social en el año 2010. Estudios de Antropología Socio Cultural. Ha Publicado artículos científicos en revistas indexadas. Revisor de artículos de Revistas científicas. Egresado del Doctorado en Educación Superior UES. Es docente de la Unidad de Ciencias Básicas en la Facultad de Medicina, UES.
Citas
- Z. N. Achón, I. O. Ramos & O. M. Pérez (2006). “La formación profesional en la universidad de hoy: De la educación a la autoeducación". 8. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653
- F. A. Fernández, S. R, Fernández, M. F. Lavastida & S. Fernández (2007). Didáctica: Teoría y práctica (Segunda). Editorial Pueblo y Educación.
- C. Pérez Maya & L. López Balboa (1999). “Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio”. Editorial Universitaria. Disponible en: http://site.ebrary.com/id/10317250
- M. Carnero Sánchez (2019). Psicología para la Educación Superior (Primera). Universitaria Félix Varela.
- N. Roselli (2016). “El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones”. Vol. 4 (1), 219-280. https://doi.org/:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90
- M. Carretero (1997). Constructivismo y educación. Progreso S.A. de C.V.
- Diccionario léxico hispano (1973). En Diccionario léxico hispano: Vol. Primero (p. 690). W.M. Jackson, Inc., Editores.
- M. J. B. Martínez, M. Á. M. Yus, & M. P. Currás (2013). Coordinación docente e interdisciplinariedad: Análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 443. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5584
- R. Escorcia-Caballero, & A. Gutiérrez-Moreno (2009). “La cooperación en educación: Una visión organizativa de la escuela. Educación y Educadores”, Vol. 12(1), Article 1. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762
- A. Meneses (2017). Modelo para la cooperación familia-escuela politécnica en los procesos de diagnóstico integral y formación del proyecto de vida profesional. Universidad de ciencias pedagógicas ¨Enrique José Varona¨ Facultad de Ciencias Técnicas.
- A. Meneses, M. Carnero Sánchez and M. Arzuaga (2016). Cooperación Familia-Escuela Politécnica en los procesos formativos. Vol. 14(1). Disponible en: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu
- S. Xin (2020). La cooperación en la formación de Licenciados en Lengua Española para no Hispanohablantes. Universidad de La Habana. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior.
- A. Villa & C. Yániz (1999). Aprendizaje organizativo y desarrollo profesional. Revista de curriculum y formación del profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev31ART3.pdf
- J. Sebastián (2000). La Cultura de la Cooperación en la I+D+I. Sala de lectura CTS+I. https://www.oei.es/historico/salactsi/sebastian1.htm
- J. C. M Recio, M. J. M. Pestaña & M. F. B. López (2012). Producción y dirección de tesis doctorales sobre publicidad en la universidad española (1971-2010). Revista española de Documentación Científica, Vol. 35(3), 433-452. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.890 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.890
- A. C. Esparcia (2011). Investigación e investigadores. Las revistas científicas como instrumento de comunicación. Vivat Academia, 1002-1017. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1002-1017 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1002-1017
- P. Kaparacate (2018). Estrategia didáctica-metodológica para el tratamiento de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía en el segundo ciclo de la secundaria angolana. Universidad de ciencias pedagógicas ¨Enrique José Varona¨ Facultad de Ciencias Técnicas.
- A. A. Glatthorn (1987). Cooperative professional development: Peer-centered options for teacher growth. Educational leadership, pp. 31-35.
- G. Ronda (2011). Influencia de la cooperación en la producción científica de investigadores de la provincia de Holguín, Cuba: Análisis cienciométrico 1980-2009. Vol. 42(1), pp.15-22.
- D. de Filippo, R. Barrere & I. Gómez (2010). Características e impacto de la producción científica en colaboración entre Argentina y España. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, Vol. 6(16).
- H. E. D. Anglat (2011). Las funciones del tutor de la tesis en educación. Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 16(50), pp. 935-959.
- CEPAL. (2015). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Fundación Santillana. Universidad de Alcalá/IDE.
- P. R. Álvarez Pérez (2013). (PDF) [Online] La función tutorial del profesorado universitario: Una nueva competencia de la labor docente en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. ResearchGate. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/308330960_La_funcion_tutorial_del_profesorado_universitario_una_nueva_competencia_de_la_labor_docente_en_el_contexto_del_Espacio_Europeo_de_Educacion_Superior DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_47-2_5
- C. Lobato Fraile & N. Guerra Bilbao (2016). La tutoría en la Educación Superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. 52/2, pp.379-398. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.726
- N. Grané Teruel, A. Bonet Jornet, M. T. Caballero Caballero, J. C. Cañaveras Jiménez, M. F. Gimenez Casalduero et al (2011). Coordinación docente en la Facultad de Ciencias. 2337-2348.
- M. Fuentes-Guerra Soldevilla, M. del M. García Cabrera, V. J. Llorent García & M. Á. Olivares García (2012). “La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado”. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10(2), pp. 395. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6115 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6115
- M. Sospedra & D. Rosa (2015). “La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza”. Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 41(1), pp. 337-349. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100020 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100020