CONECTORES Y ANÁLISIS INFERENCIAL EN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Lisbeth Nataly Pestana Velandia Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte de Villa de Leyva
  • Hernán Martínez Ferro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Tunja https://orcid.org/0000-0003-0496-431X

DOI:

https://doi.org/10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13393

Palabras clave:

argumentación, inferencia, lectura, conectores

Resumen

La inferencia es un proceso lógico-cognitivo que permite llegar a una proposición teniendo en cuenta como base inicial, otras proposiciones dadas. Por tanto, permite crear relaciones o conexiones entre los significados en un conjunto de proposiciones. La lectura inferencial es un momento imprescindible del proceso que conduce a la lectura crítica, al punto que se puede afirmar que sin lectura inferencial no se puede hacer lectura crítica. Teniendo en cuenta el anterior postulado, esta investigación se centró en fortalecer el análisis inferencial, a partir del uso de conectores discursivos en textos argumentativos, con niños de grado tercero. Para ello se escogieron tres conectores del discurso: “porque”, “sin embargo” y “además”. Con ellos se pretendió que el estudiante se familiarizara y entendiera el sentido de cada uno, y al usarlos adecuadamente, les permitiera entender la estructura de un argumento y fácilmente identificar las funciones que cumplen las premisas y las conclusiones dentro del mismo. Se implementó una propuesta bajo el paradigma interpretativo con un enfoque mixto de investigación, a través de la aplicación de unidades didácticas. Los resultados evidenciaron un mayor empleo de los conectores como guía para realizar inferencias, así mismo facilitaron la identificación de premisas y conclusiones, llevando a la creación de argumentos propios con relación lógica.

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Publicado

2021-09-02

Cómo citar

Pestana Velandia, L. N. ., & Martínez Ferro, H. . (2021). CONECTORES Y ANÁLISIS INFERENCIAL EN BÁSICA PRIMARIA. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 20(2), 125–142. https://doi.org/10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13393

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ARTICULOS DE INVESTIGACION

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