Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñanza de la administración: una mirada desde las teorías organizacionales y la pedagogía

Resumen

Con  el  propósito  de  dar  cuenta  del  avance  en cuanto al desarrollo del conocimiento en el área de administración,  se  pretende  dar  una  primera mirada  de  la  revisión  sobre  los  diversos  aportes que  sobre  el  tema  han  venido  surgiendo.  En consecuencia  en  este  documento  se  pretende hacer un recorrido a través de  la conceptualización
de  la  administración  desde  la  perspectiva organizacional  y  pedagógica,  por  lo  tanto  se presenta en cuatro partes: la primera se relaciona con  una  revisión  acerca  del  concepto  de administración,  la  forma  como  se  abordan  las teorías administrativa y organizacional,  la segunda da cuenta de la pedagogía de la enseñanza de la administración,  en  la  tercera  se  presenta  una discusión  en  torno  a  la  revisión  bibliográfica realizada,  donde  se  dan  a  conocer  diversas
inquietudes que proporcionan elementos para  la formulación  de  proyectos  de  investigación  y finalmente  se muestran  unos puntos  de  llegada que abren el camino hacia nuevas perspectivas y enfoques acerca del  tema.

Palabras  clave:  Administración,  organización,teoría, pedagogía.

Abstract
With a view to the progress in the development of knowledge  in  the  area  of  administration,  is intended  to  give  a  first  look  at  a  review  on  the various  contributions  on  the  subject  arise. Therefore  in  this document  is  intended  to  travel through  the  conceptualization  of  government
from  the  organizational  and  pedagogical  and therefore is presented in four parts: the first relates to a review of the concept of administration, how addresses  the  administrative  and  organizational theories,  the  second  gives  an  account  of  the pedagogy of  teaching management  in  the  third
presents  a  discussion  on  the  literature  review conducted, which  reveals  a number of  concerns that provide elements for the formulation research projects and finally show some points of arrival as opening  the  way  to  new  perspectives  and
approaches on  the subject.

Key Words:  Administration,  organization,  theory, pedagogy.

Palabras clave

Administration, organization, theory, pedagogy.

PDF

Citas

  1. Agudelo, N. (2006). Pensamiento administrativo e incidencia en la formación de administradores en Colombia: Perspectiva histórica y reflexiones en el presente. Seminario permanente: Pertinencia de los procesos de investigación en administración. (pp. 51 - 67). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  2. Agudelo, N. (2007). Sentido de la Formación de Administradores(as) en la Educación Superior Colombiana. Tesis Doctorado en Ciencias de la Educación, Red de Universidades de Rudecolombia - Universidad del Cauca, Popayán.
  3. Aktouf, O. (2001). La administración entre tradición y renovación. (I. C. Tenorio, Trans.). Cali, Valle, Colombia: Impresores Ltda.
  4. Aktouf, O. (2002). Administración y pedagogía. (M. L. Jaramillo, Trans.). Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.
  5. Althusser, L. (1967). La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI Editores.
  6. Barreto, C. (2006). Panorama de la evolución del discurso administrativo. Seminario permanente investigación en Administración. (pp. 12 - 29). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  7. Cruz, F. (1982). Hacia una redefinición del concepto de organización: Crítica epistemológica a algunos conceptos que conforman la teoría administrativa en relación con las organizaciones. Cuadernos de administración Universidad del Valle(6), 9 - 63.
  8. Cruz Kronfly Fernando, (compilador) (2005). Nuevo pensamiento administrativo. Cali, Colombia: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración.
  9. Chanlat, A. (1988). Las ciencias de la vida y la gestión administrativa. Cuadernos de administración, Revista Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Valle, 14, 26 - 33.
  10. DaSilva, R. (2002). Teorías de la administración. México: Thomson.
  11. Dávila, C. (1991). Ensayos sobre la educación en administración en Colombia. (Vol. 24). Bogotá.
  12. Fayol, H. (1981). Administración industrial y general. Argentina: Atenas.
  13. Flores, G. (2000). Management concepts in use-A 12-year perspective. Engineering management journal, 12 (3), 11 - 17.
  14. García, A., y Malaver, F. (2000). Una propuesta de pedagogía para un departamento de administración. Cuadernos de administración, Departamento de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, 22, 83 - 104.
  15. Jackson, M. (1994). Más allá de las modas administrativas: el pensamiento sistémico para los administradores. Innovar, 4, 6 - 21.
  16. LeMouël, J. (1992). Critica de la eficacia: ética, verdad y utopía en un mito contemporáneo. Barcelona: Paidós.
  17. Mardones, J. M., y Ursua, N. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos Promat.
  18. Marín, D. A. (2005). La enseñanza de las teorías de la Administración: limitantes epistémicos y posibilidades pedagógicas. Innovar, 26, 43 - 58.
  19. Martínez, C. (2002). Administración de organizaciones: competitividad y complejidad en un contexto globalizado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  20. Morin, E. (2006). El método 5: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. (Segunda ed.). Madrid: Cátedra Teorema.
  21. Romero, R. (1998). El desarrollo del conocimiento y el manejo de las organizaciones - A propósito de la discusión del Taylorismo. Innovar, 11, 26 - 38.
  22. Santos y Otros (2009). Procesos de aprendizaje en las pymes industriales españolas: efectos de la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales. Innovar, 33, 35 - 52.
  23. Toffler, A. (1982). Los elementos de la administración. (Segunda ed.). México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.