Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estudio de la aplicación del diseño industrial en el sector manufacturero del corredor industrial de Boyacá

Resumen

El  presente  artículo  es  el  resultado  de  una investigación  cualitativa  realizada  entre  los  años 2008 y 2010,   cuyo objetivo ha   sido conocer    la percepción  por parte de las empresas boyacenses hacia el Diseño  Industrial. El objeto de estudio  lo conforman  empresas  de  las  ciudades  de  Tunja,
Duitama y Sogamoso con sus respectivas zonas de influencia. El estudio estableció que   en el Sector Industrial de Boyacá no se tiene una idea clara   de la  existencia del Diseño  Industrial como profesión, no se tiene una noción de  su función o de su valor estratégico, no se relaciona con  la productividad, ni  con  la  competitividad    empresarial.  Este hallazgo  sería una herramienta de diagnóstico y análisis, el mismo que permitiría aproximarse a la pertinencia del programa académico, así como al conocimiento del impacto de la disciplina en el sector empresarial de  la  región.  

Palabras  clave: Diseño  Industrial,  aplicación, impacto, competitividad.

Abstract
This  article  is  the  result of  a qualitative  research done  between  2008  and  2010  whose  goals  are knowing the perceptions of Boyaca companies to the  Industrial Design.   The object of  the study  is conformed  by  companies    from  Tunja,  Duitama and Sogamoso with their areas of   influence. The study  found  that  there  is  not  a  clear  idea  in
Industrial sector in Boyaca of the existence of the Industrial  design  as  a profession.   No  one  has  a notion about its role or   its strategic value, neither related  to  productivity  nor  to  business competitiveness. This  finding  is a diagnostic tool as
well as an analysis tool for establishing the impact of  the  discipline  in  the  business  sector  in  the region.

Keywords:  Industr ial Design, Aplicacion, impact, competitiveness.

Palabras clave

Industrial design, application, impact, competitiveness.

PDF

Citas

  1. Centro Regional de Gestión para la Productividad y la innovación de Boyacá – CREPIB (2007-2008). “Análisis de los determinantes de productividad y competitividad de las pymes del sector manufacturero y de turismo de Boyacá”.
  2. Design Council. (2003-2005). Design in Britain, The Economics effects of Design. National Agency for enterprises and housing.
  3. Escuela de Diseño Industrial del DuocUc, - Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. (2002). Diseño como punto de partida para la competitividad. Fyrma Gráfica, Santiago de Chile.
  4. Gobernación de Boyacá, Departamento Administrativo de Planeación. “Para seguir creciendo 2008-20011”.
  5. Gobernación de Boyacá. (2008). Plan de Desarrollo de Boyacá, 2008 – 2011
  6. Hernández S., Roberto et al. (2003). Metodología de la Iinvestigación. Ed. Mc Graw Hill . Mexico D.F.
  7. Hitt, Ireland, Hoskisson. (1999). Administración Estratégica, competitividad y conceptos de globalización. Thomson Editores, México.
  8. Organización de Estados Iberoamericanos OEI. (2008). Informe del sistema nacional de cultura, Colombia.
  9. Pérez, E. (2001). El ayer y hoy del Diseño Industrial en el mundo. Tesis de grado: “La Promoción del Diseño Industrial en Venezuela a través de una institución cultural: Centro de Arte La Estancia”, Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela.
  10. Porter, M. (2007). Estrategia Competitiva. Grupo Editorial Patria, Trigésima septima reimpresión, Mexico.
  11. Ramírez C. (2010). Propuesta Metodológica para el desarrollo de productos. Revista Científica Pensamiento y Gestión No 30, pp 21-45.
  12. SNIES. (2010). Sistema Nacional de Información de le Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional.
  13. Tamayo M. (1999). Aprender a investigar. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.