Enseñanza de la administración: una mirada desde las teorías organizacionales y la pedagogía

Autores/as

  • Flor Marlen Ávila Guerrero

Resumen

Con el propósito de dar cuenta del avance en cuanto al desarrollo del conocimiento en el área de administración, se pretende dar una primera mirada de la revisión sobre los diversos aportes que sobre el tema ha venido surgiendo. En consecuencia en este documento se pretende hacer un recorrido a través de la conceptualización de la administración desde la perspectiva organizacional y pedagógica, por lo tanto se presenta en cuatro partes: la primera se relaciona con una revisión acerca del concepto de administración, la forma como se abordan las teorías administrativa y organizacional, la segunda da cuenta de la pedagogía de la enseñanza de la administración, en la tercera se presenta una discusión en torno a la revisión bibliográfica realizada, donde se dan a conocer diversas inquietudes que proporcionan elementos para la formulación de proyectos de investigación y finalmente se muestran unos puntos de llegada que abren el camino hacia nuevas perspectivas y enfoques acerca del tema.

Palabras clave: Administración, organización, teoría, pedagogía.

 

Abstract:

With a view to the progress in the development of knowledge in the area of administration, is intended to give a first look at a review on the various contributions on the subject arise.

Therefore in this document is intended to travel through the conceptualization of government from the organizational and pedagogical and therefore is presented in four parts: the first relates to a review of the concept of administration, how addresses the administrative and organizational theories, the second gives an account of the pedagogy of teaching management in the third presents a discussion on the literature review conducted, which reveals a number of concerns that provide elements for the formulation research projects and finally show some points of arrival as opening the way to new perspectives and approaches on the subject.

 

Key Words: Administration, organization, theory, pedagogy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agudelo, N. (2006). Pensamiento administrativo e incidencia en la formación de administradores en Colombia: Perspectiva histórica y reflexiones en el presente. Seminario permanente: Pertinencia de los procesos de investigación en administración. (pp. 51 - 67). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Agudelo, N. (2007). Sentido de la Formación de Administradores(as) en la Educación Superior Colombiana. Unpublished Doctorado, Red de Universidades de Rudecolombia - Universidad del Cauca, Popayán.

Aktouf, O. (2001). La administración entre tradición y renovación. (I. C. Tenorio, Trans.). Cali, Valle, Colombia: Impresores Ltda.

Aktouf, O. (2002). Administración y pedagogía. (M. L. Jaramillo, Trans.). Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.

Althusser, L. (1967). La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI Editores.

Barreto, C. (2006). Panorama de la evolución del discurso administrativo. Seminario permanente investigación en Administración. (pp. 12 - 29). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Cruz, F. (1982). Hacia una redefinición del concepto de organización: Crítica epistemológica a algunos conceptos que conforman la teoría administrativa en relación con las organizaciones. Cuadernos de administración Universidad del Valle(6), 9 - 63.

Cruz Kronfly Fernando, (compilador) (2005). Nuevo pensamiento administrativo. Cali, Colombia: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración.

Chanlat, A. (1988). Las ciencias de la vida y la gestión administrativa. Cuadernos de administración, Revista Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Valle, 14, 26 - 33.

DaSilva, R. (2002). Teorías de la administración. México: Thomson.

Dávila, C. (1991). Ensayos sobre la educación en administración en Colombia. (Vol. 24). Bogotá.

Fayol, H. (1981). Administración industrial y general. Argentina: Atenas.

Flores, G. (2000). Management concepts in use-A 12-year perspective. Engineering management journal, 12 (3), 11 - 17.

García, A., y Malaver, F. (2000). Una propuesta de pedagogía para un departamento de administración. Cuadernos de administración, Departamento de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, 22, 83 - 104.

Jackson, M. (1994). Más allá de las modas administrativas: el pensamiento sistémico para los administradores. Innovar, 4, 6 - 21.

LeMouël, J. (1992). Critica de la eficacia: ética, verdad y utopía en un mito contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Mardones, J. M., y Ursua, N. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos Promat.

Marín, D. A. (2005). La enseñanza de las teorías de la Administración: limitantes epistémicos y posibilidades pedagógicas. Innovar, 26, 43 - 58.

Martínez, C. (2002). Administración de organizaciones: competitividad y complejidad en un contexto globalizado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Morin, E. (2006). El método 5: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. (Segunda ed.). Madrid: Cátedra Teorema.

Romero, R. (1998). El desarrollo del conocimiento y el manejo de las organizaciones - A propósito de la discusión del Taylorismo. Innovar, 11, 26 - 38.

Santos y Otros (2009). Procesos de aprendizaje en las pymes industriales españolas: efectos de la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales. Innovar, 33, 35 - 52.

Toffler, A. (1982). Los elementos de la administración. (Segunda ed.). México.

Descargas

Publicado

2010-08-15

Cómo citar

Ávila Guerrero, F. M. (2010). Enseñanza de la administración: una mirada desde las teorías organizacionales y la pedagogía. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 1(1), 40–49. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1292

Número

Sección

Artículos

Métrica