Gestión vial rural y desarrollo socioeconómico en un distrito de San Ignacio, Perú
Resumen
La investigación se enfoca en determinar la relación existente entre la Gestión Vial Rural (GVR) y el desarrollo socioeconómico en un distrito de la provincia de San Ignacio, Perú. Se trabaja un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y correlación simple. La muestra estuvo conformada por 52 colaboradores de la entidad municipal, utilizando como técnica la encuesta para recopilar la información. El 75% de los encuestados considera que el nivel de la GVR es alto, mientras que el 71.2% considera el desarrollo socioeconómico de nivel medio. Además, las variables GVR y desarrollo socioeconómico tienen correlación positiva alta, siendo su coeficiente Rho Spearman de 0.783 y nivel significancia bilateral de 0.000, con un p valor debajo de 0.05. Esto implica que al haber mayor GVR el desarrollo socioeconómico también será mayor, lo cual se identificó en el análisis del contexto y la caracterización de la situación problemática.
Palabras clave
gestión vial rural , desarrollo socioeconómico, infraestructura, municipios
Biografía del autor/a
Leyner Oswaldo Calva-Herrera
Ingeniero Civil, Magíster en Gestión Pública
Citas
- Aggarwal, S. (2018). Do Rural Roads Create Pathways out of Poverty? Evidence from India. Journal of Development Economics, 133, 375-395. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.01.004
- Ainina, N., Munikanan, V., Zakaira, R., Aminudin, E., Langie, S., Azani, M., Alias, M., Azniel, J.,
- Hafizuddin, M., & Mazzuana, S. (2020). A review on rural roads in Malaysia: green practice toward socio-economics. International Journal of Modern Social Sciences, 1 (1), 6.
- Ali, L., Mi, J., Shah, M., Shah, S., Khan, S., Ullah, R., & Bibi, K. (2018). Local residents’ attitude towards road and transport infrastructure (a case of China Pakistan economic corridor). Journal of Chinese Economic and Foreign Trade Studies, 10, 130-142. https://doi.org/10.1108/JCEFTS-08-2017-0024 DOI: https://doi.org/10.1108/JCEFTS-08-2017-0024
- Anguita, C., Labrador, R., & Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31 (8), 527-538. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13047738 DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
- Angulo, C. (2012). Elaboración De Un Texto De Desarrollo Socio Económico. Callao - Perú: Universidad Nacional Del Callao.
- Asher, S., & Novosad, P. (2020). Rural Roads and Local Economic Development. American Economic Review, 110 (3), 797-823. https://doi.org/10.1257/aer.20180268 DOI: https://doi.org/10.1257/aer.20180268
- Bravo, P., Zhumi, F., & Encalada, P. (2019). Elaboración de una propuesta de gestión vial en las subcuencas de los ríos San Francisco y Rircay en el marco del desarrollo económico territorial. Cuenca-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5053
- Bryzhko, V., & Bryzhko, I. (2019). Comprehensive assessment of the impact of road infrastructure development in a rural municipal area (Russia). Revista Espacios, 40 (37), 19.
- Calderón, A. (2018). Sostenibilidad financiera de los GAD municipales, frente a las demandas de inversión de los PDOT. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31380?mode=full
- Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Universidad Nacional de Colombia.
- Cevallos, A., Cevallos, J., Galarza, C., & Molina, A. (2017). La Infraestructura Vial y el Desarrollo Socio Económico: El Caso Colonia San Vicente de Villanos, Ecuador. Augusto Guzzo, 1 (19), 21-37.
- Durango, E., García, J., & Velásquez, H. (2018). Relación entre infraestructura vial y desarrollo económico en los municipios de Antioquia: aplicación espacial. Universidad EAFIT.
- Escudero, C., & Cortez, L. (2017). Técnicas Y Métodos Cualitativos Para La Investigación Científica. Universidad Técnica de Machala.
- Fernández, R., & Ticlla, T. (2020). Análisis de la condición de transitabilidad y nivel de intervención de las carreteras del distrito de Chota. Revista Ciencia Nor@ndina, 3 (1), 24-29. DOI: https://doi.org/10.37518/2663-6360X2020v3n1p24
- Fungo, E., Krygsman, S., & Nel, H. (2017). The role of road infrastructure in agricultural production. 36th Annual Southern African Transport Conference.
- Gutierrez, O. (2016). La carretera Bogotá-Villavicencio, su impacto sobre el ordenamiento territorial y el ecosistema. Luna Azul, (40), 16.
- Haro, R., Marceleño, S., Bojórquez, J., & Nájera, O. (2017). Las desigualdades socioeconómicas entre los municipios de Nayarit, México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (230), 117-154. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30019-3
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores, S.A.
- Hussain, S., Maqbool, R., Hussain, A., & Ashfaq, S. (2022). Assessing the Socio-Economic Impacts of Rural Infrastructure Projects on Community Development. buildings, 12 (7), 18. https://doi.org/10.3390/buildings12070947 DOI: https://doi.org/10.3390/buildings12070947
- Kadyraliev, A., Supaeva, G., Bakas, B., Dzholdosheva, T., Dzholdoshev, N., Balova, S., Tyurina, Y., & Krinichansky, K. (2022). Investments in transport infrastructure as a factor of stimulation of economic development. Transportation Research Procedia, 63, 1359-1369. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.146 DOI: https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.146
- Kumar, P. (2016). Development of Rural Road Infrastructure in India. Pacific Business Review International, 7 (11), 86-93.
- Lokesha, M., & Mahesha, M. (2017). Economic Benefits of Road Infrastructure on Agricultural Development and Rural Road Infrastructure Development Programmes of India and Karnataka. Journal of Research in Business and Management, 4 (11), 42-48.
- Magazzino, C., & Mele, M. (2020). On the relationship between transportation infrastructure and economic development in China. Research in Transportation Economics, 88. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100947 DOI: https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100947
- Mehmood, K., Baig, S., Li, X., Ghanem, O., & Hanif, S. (2021). Causality between transportation infrastructure and economic development in Pakistan: An ARDL analysis. Research in Transportation Economics, 88. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100974 DOI: https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100974
- Mendoza, Á., & Ramírez, J. (2020). Aprendiendo metodología de la investigación. Grupo Compás.
- MTC. (2002). Plan estratégico del programa de caminos rurales. Lima, Perú. http://www.proviasdes.gob.pe/Transparencia/transparencia/PLAN%20ESTRATEGICO%20PCR.pdf
- MTC. (2006). Reglamento nacional de gestión de infraestructura vial. El Peruano. https://www.proviasdes.gob.pe/Normas/Proyecto.pdf
- Njoh, A. (2015). Transportation infraestructure and economic development in Sub-Saharan Africa. Sage Journals, 4 (4), 286-296. https://doi.org/10.1177/1087724X0044003 DOI: https://doi.org/10.1177/1087724X0044003
- Okwudile, S. (2019). Significance of Road Infrastructure on Economic Sustainability. American International Journal of Multidisciplinary Scientific Research, 5 (4), 9. https://doi.org/10.46281/aijmsr.v5i4.405 DOI: https://doi.org/10.46281/aijmsr.v5i4.405
- Palacios, C. (2018). Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000-2016. Ingeniería de Negocios (36), 197-210. https://doi.org/10.26439/ing.ind2018.n036.2454 DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2018.n036.2454
- Pérez, G. (2020). Caminos rurales: vías claves para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial. CEPAL.
- Pérez, G. (2021). Impactos sociales de los caminos rurales en Mesoamérica. Naciones Unidas - CEPAL.
- Puerta-Zapata, J., Cadavid-Castro, M. A., Montoya-Betancur, K. V., & Álvarez-Castaño, L. S. (2023). Distribución tradicional y corporativa de alimentos en una zona rururbana: estudio de casos colectivos en San Cristóbal, Medellín - Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (1), 157-172. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16058 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16058
- Ricardo, E. (2016). Capacidad estatal, brechas de capacidad y fortalecimiento institucional. Análisis Político, 29 (87), 60-77. http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v29n87.60720 DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v29n87.60720
- Robles, B. (2019). Población y muestra. Pueblo Continente, 30 (1), 245-246.
- Rojas, I. (2012). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12 (24), 277-297.
- Rojas, L. (2009). Guía de herramientas municipales para la promoción del desarrollo económico local. Demuca. https://www.cepal.org/sites/default/files/guia_herramientas_municipales_demuca.pdf
- Rojas, M., & Ramírez, A. (2018). Inversión en infraestructura vial y su impacto en el crecimiento económico: Aproximación de análisis al caso infraestructura en Colombia (1993-2014). Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 17 (32), 109-128. https://doi.org/10.22395/rium.v17n32a6 DOI: https://doi.org/10.22395/rium.v17n32a6
- Rosas, A. (2008). Una ruta metodológica para evaluar la capacidad institucional. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n30/n30a6.pdf
- Rozas, P., & Figueroa, O. (2006). Conectividad, ámbitos de impacto y desarrollo territorial: análisis de experiencias internacionales. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/6314/S0600566_es.pdf
- Sandoval, J., & Hernández, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico. Ensayos Pedagógicos, 13 (2), 137-160. https://doi.org/10.15359/rep.13-2.7 DOI: https://doi.org/10.15359/rep.13-2.7
- Shamdasani, Y. (2020). Rural Road Infrastructure & Agricultural Production: Evidence from India. Journal of Development Economics, 152. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2021.102686 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2021.102686
- Sikkini, K., & Wolfson, L. (1993). Las capacidades y la autonomía del estado en Brasil y la Argentina. Un enfoque Neoinstitucionalista. Desarrollo Económico, 32 (128), 543-574. https://doi.org/10.2307/3467177 DOI: https://doi.org/10.2307/3467177
- Vásquez, A., & Bendezú, L. (2008). Ensayos sobre el rol de la infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú. Nova Print S.A.C.
- Wang, Z. (2016). Transportation Infrastructure and Rural Development in China. China Agricultural Economic Review, 8 (3), 11. http://dx.doi.org/10.1108/CAER-09-2015-0115 DOI: https://doi.org/10.1108/CAER-09-2015-0115
- Zenaida, M. (2012). Métodos de análisis de datos: apuntes. universidad de la Rioja.
- Zepeda, I., Castro, G., & Carrillo, D. (2019). Infraestructura carretera y crecimiento económico en México. Problemas del Desarrollo, 50, 198. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.198.66383 DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.198.66383