Discurso católico sobre la familia y la vida familiar en El Catolicismo (1849-1856), frente a las reformas liberales en la Nueva Granada

Abstract
El presente artículo de investigación examina el discurso católico sobre la familia y la vida familiar, presente en los artículos publicados en El Catolicismo entre 1849 y 1856. Este trabajo aborda la prensa católica como principal instrumento de acción política de sus publicistas en medio de un escenario de tensiones entre la Iglesia y el Estado frente a las reformas liberales. En primer lugar, se analiza El Catolicismo en relación con la dinámica expositiva y la intertextualidad sobre la familia. En segundo lugar, se señalan las principales características del discurso católico sobre los asuntos familiares. La metodología que orientó la revisión de las fuentes fue el análisis de contenido y la orientación del discurso público. Con lo anterior, la revisión de estos temas permite identificar posturas sociopolíticas que lucharon por mantener su estatus dominante frente a la creciente difusión de ideas y prácticas amenazantes que aparentaban alterar el orden de la familia y la sociedad.
Keywords
Discurso católico, Familia, El Catolicismo, Prensa religiosa
Author Biography
Juan Pablo Cruz Coronado
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Directivo docente Coordinador en la Secretaría de Educación de Boyacá.