Estilos de enseñanza de Mosston y Arshworth: del origen a la actualidad

Teaching Styles of Mosston and Arshworth: From the Origin to Nowadays

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Diego-Felipe Rodríguez-Martínez
Luz-Amelia Hoyos-Cuartas

Resumen

La presente revisión hace parte de una sistematización de experiencias en estilos de enseñanza (EE) para las habilidades motrices básicas en la educación física (EF) y tiene como objetivo recolectar y analizar investigaciones recientes basadas en el espectro de EE con el propósito de identificar la aplicación que se está dando a esta teoría en el campo de la educación física en la actualidad. Se encuentran varias propuestas de clasificación para los EE en la EF. Sin embargo, pese a que han trascurrido cuatro décadas, desde su formulación en 1993, la teoría de Mosston y Arsworth sigue vigente, sirviendo de base teórica al estudio de la didáctica de la EF. Se realizó una revisión y análisis documental (RAD), para lo cual se emplearon las palabras claves: estilos de enseñanza; educación física y enseñanza. Se filtraron los documentos por su pertinencia y calidad en Research Gate, Redalyc, Dialnet, PubMed y Semantic Scholar, y se completó la fase heurística realizando el proceso hermenéutico con 23 documentos encontrados relacionados con los EE y la EF desde la perspectiva de Mosston y Arshworth, identificando que se evidencia una mayor investigación en EE reproductivos en comparación con los productivos. Del mismo modo, se demuestra una tendencia general a la implementación de EE reproductivos a pesar de encontrar beneficios importantes aportados por EE productivos. Como conclusiones, se identifica que la efectividad de EE implementados depende del contexto de aplicación. De igual manera, se refuerza la necesidad de implementar investigaciones relacionadas con EE productivos que posibiliten resaltar los grandes beneficios de estas estrategias. Por último, la permanente inclusión de la teoría del de Mosston y Arshworth en diferentes investigaciones, confirma la importancia que dicha clasificación en el momento de abordar temas relacionados con los EE en la EF.

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