HABILIDADES DE PENSAMIENTO CREATIVO EN MAESTROS EN FORMACIÓN

Contenido principal del artículo

Autores

María Victoria Villacrez Oliva

Resumen

La educación requiere transformaciones pedagógicas que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en los educandos, desde las diferentes áreas del conocimiento; así pues, en la formación de maestros es indispensable que estos comprendan la importancia de pensar, para transformar las realidades de la práctica pedagógica. En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación, donde se exploran estrategias de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de quinto semestre del programa de Licenciatura en  Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana. El diseño metodológico es de corte cualitativo y se desarrolló mediante un proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de estrategias que ayudaron a potencializar habilidades como sensibilidad hacia los problemas, fluidez, flexibilidad,
originalidad y disposición al diseño. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Abuhamdeh, S. & Csikszentmihalyi, M. (2004). The Artistic Personality: A Systems Perspective. En R.J. Sternberg, E.L. Grigorenko & J.L. Singer (eds.), Creativity: from Potential to Realization (pp. 31-42). Washington, DC: American Psychological Association.

Adame, M. T. (2000).Orientación y psicología vocacional en España: revisión y estado de la cuestión (1970-1999). Tesis doctoral no publicada, Universitat de les Illes Balears, Islas Baleares, España.

Canizales, A., Salazar, C. & López, A. (2004). La experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primaria. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Mazatlan Sinaloa.

Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Magisterio.

De Bono, E. (2000). El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós.

Esquivias, M. & Muriá, I. (2001). Una evaluación de la creatividad en la educación primaria. Revista Digital Universitaria, 1(3). Recuperado de http://www.revista. unam.mx/vol.1/num3/art1

Goleman, D., Kaufman, P. & Ray, M. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: Ediciones B.

Guilford, J. P. (1967). The Nature of Human Intelligence. New York: McGraw-Hill.

Guilford, J. (1994). Creatividad y Educación. Barcelona: Paidós.

Kemmis, S. (1988). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Krathwohl, D.R. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into Practice, 41(4), 212- 218.

Latorre, A. (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Maslow, A. H. (2001). La personalidad creadora. (7.ª ed.). Barcelona: Kairós.

Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.

Park, P. (1990). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En M.C. Salazar (comp.) (1992). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. (pp.135-174). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.

Peña, A., Gómez, J. & Luque, A. (2002). Aprender con mapas mentales. Madrid: Narcea.

Perkins, D. (2003). El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión. Barcelona: Gedisa.

Polit, D. & Hungler, B. (2000). Diseños de muestreo. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª Ed.). México: McGraw Hill Interamericana.

Sánchez, E. (1990). Imaginación creativa y personalidad: estudio experimental sobre las relaciones de la creatividad y la introversión-extraversión. Revista Complutense de Educación, 1 (1), 121-135.

Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (1). Recuperado de http://www.saumuvigo.es/reec/volumenes.htm.

Vásquez, M. (2010). La experimentación pedagógica. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/2828/1/196430P203.pdf

Viveros, M. (1997). Reflexiones sobre la creación artística. Revista Intercontinental de Psicoanálisis Contemporáneo, 66-76.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.