Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos

Autores/as

  • Leidy Gabriela Vargas Rodríguez
  • Vilma Lucía Molano López

Palabras clave:

lectura, comprensión lectora, estrategias, momentos de la lectura.

Resumen

Este artículo trata aspectos importantes de la enseñanza de la comprensión lectora, por cuanto ha sido una de las principales problemáticas que afrontan los docentes de primaria y uno de los factores que más han limitado el posterior desempeño académico de los niños y niñas colombianos. De igual forma presenta una reflexión sobre la lectura y la enseñanza de la comprensión lectora a través de estrategias cognitivas y metacognitivas que involucran los tres momentos de la lectura (antes, durante y después), con el propósito de aportar elementos que permitan dilucidar características y beneficios de los modelos interactivos para la enseñanza de la lectura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Gabriela Vargas Rodríguez

* Artículo de reflexión
** Licenciada en Educación Preescolar. Docente Institución Educativa Técnica Pantano de Vargas
sede Cruz de Murcia, Paipa, Boyacá. Estudiante Maestría en Educación Modalidad Profundización
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Vilma Lucía Molano López

*** Licenciada en Educación Básica Primaria. Docente Institución Educativa Técnica Pantano
de Vargas sede Venta de Llano, Paipa, Boyacá. Estudiante Maestría en Educación Modalidad
Profundización Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

Borrero, L. (2008). Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/134363

Camargo, G., Montenegro, R., Maldonado, S. & Marzal, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala.

Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje en el área de la lectura. En C. Monereo (coord.). Estrategias de aprendizaje (pp. 185-218). Madrid: Antonio Machado Libros.

Charria, M. & González, A. (1993). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Bogotá: Procultura, Cerlalc.

Colomer, T. & Camps , A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste.

Dehane, S. (2009). Cerebro lector. Argentina: Siglo XXI.

Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 3(1), 175-186.

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Gonzalez, C. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Tesis doctoral. Departamento de psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Granada, España.

Gutierrez, C. & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 184-202.

Jaramillo, H. M. (2015). Las TIC: un edublog como alternativa mejoradora en competencias de comprensión y producción textual . Revista Senderos Pedagógicos, (6), 41-51.

Jurado, F. (2009 ). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: OREALC.

Matute, E. (2011). Neuropsicología del desarrollo típico y atípico de las habilidades. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11, 123-140.

Merino, G. (2001). ¿Cómo encontrar en casa el gusto por la lectura? México: Siglo XXI.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .

Núñez, P. (2006). Taller de comprensión lectora. Barcelona: Octaedro.

Peña, L. B. (2014). Saber leer otros lenguajes. Recuperado de http://www.cerlalc.org/reflexiones/leer.pdf

Rincón, G. (2003). Entre textos: la comprensión de textos escritos en la educación primaria. Cali, Colombia : Universidad del Valle.

Roca, M. (2005). Cuestionando las cuestiones . Alambique, (45), 9-17.

Santiago, A., Castillo, M. & Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. (8.ª ed.). Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2017-10-18

Cómo citar

Vargas Rodríguez, L. G., & Molano López, V. L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento Y Acción, (22), 130–144. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403

Número

Sección

Artículos