Teatro musical en el ámbito de la educación rural
Resumen
El presente artículo hace parte de los resultados del trabajo de grado en la modalidad empresarial intitulado “Teatro y música, un medio creativo, expresivo y social”, realizado en la Institución Educativa Rural del Sur, sede Barón Germania. La propuesta pedagógica se implementó con 24 estudiantes: catorce de 4.° grado y diez de 5.° grado.
La intervención estuvo orientada hacia la manera en que el teatro y la música sirven como ejes importantes del desarrollo de habilidades relacionadas, entre otras, con la expresión lingüística y kinestésica, tales como el fortalecimiento de la creatividad individual y grupal en niños en edad escolar.
Por último, se exponen los resultados y las conclusiones, tomando como referentes los objetivos, tanto el general, como los específicos, con el fin de evidenciar cada uno de los aspectos trazados y obtenidos a partir de la intervención.
Palabras clave
artes escénicas, creatividad, educación musical, expresión corporal
Referencias
Cañete, M. M. (2009). La expresión corporal en la etapa infantil. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. Revista de Innovación y Experiencias Educativas, (25), 1-11.
Goleman, D. (2002). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Heras, L. (2009). La contribución de la educación física, la música y las artes escénicas al desarrollo integral del alumnado. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, (1), 1-12.
López, C. (2010). Relaciones sociales en la escuela. Innovación y Experiencias Educativas, 37, 1-9.
Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá: MEN.
Pérez-Aldeguer, S. (2014). El proyecto de teatro musical educativo en edades tempranas: una propuesta de intervención. (Trabajo grado de magisterio). Universidad de Zaragoza, España. Recuperado de http://invenio2.unizar.es/record/14580?ln=es.
Quirce, M. (2012). Música y teatro en educación infantil. (Trabajo fin de grado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2462.
Sarlé, P., Ivaldi, E., & Hernández, L. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: Metas Educativas 2021.
Vacas, C. (2009). Importancia del teatro en la escuela. Innovación y Experiencias Educativas, (16), 1-11.
Vergara, L. & Barrera, Y. (2010). Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo. (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/801.