Dificultades de aprendizaje en edad escolar

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, dificultad de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), trastorno especial en la lectura y discalculia, trastorno por déficit de atención y concentración

Resumen

Al hablar de inclusión se piensa en todo el proceso social y académico que esto genera y cómo implementarlo de la mejor manera. En el proceso social, los actores que intervienen en la educación acatan, algunos con displicencia, la normativa que rige sobre la inclusión, pero es en el proceso académico donde surge la inquietud acerca de qué estrategias pedagógicas y, sobre todo, evaluativas, son más aptas para estudiantes en condición de discapacidad intelectual o con dificultades de aprendizaje. Mucho más preocupantes son las dudas cuando se trata de estrategias pedagógicas y evaluativas en la enseñanza de lectura, escritura y oralidad del ciclo I, pues en algunos docentes despiertan su interés y en otros se levantan barreras para su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acuña, L. (s.f.). Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, oralidad y matemáticas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704992.pdf.

Bixio, C. (2000). Estrategias. Recuperado de http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_bixio_cecilia.pdf.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

IDEP. (2010). Cartilla. Sistematización del proyecto innovación en dificultades de aprendizaje. Recuperado de http://www.idep.edu.co/?q=content/cartilla-sistematizaci%C3%B3n-del-proyecto-innovaci%C3%B3n-en-dificultades-de-aprendizaje.

González, J., & Rojas, C. (2018) Evaluación diferencial: estrategia de valoración para la lengua escrita en contextos inclusivos en la Institución Educativa Municipal Técnica Acción Comunal, Fusagasugá Cundinamarca (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Flexibilización curricular. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html.

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Skliar, C. (1997). La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo EDIUNC.

Tomás, J. (2005). Psicomotricidad y educación. Fundamentos, diagnóstico, reeducación psicomotriz y de lecto-escritura. España: Laertes.

Unesco. (2016). Conferencia Mundial de Jomtien sobre Educación para Todos. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF.

Zavaleta, E. A. (2016). Mejorando el aprendizaje en niños con retardo mental. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos93/mejorando-aprendizaje-ninos-retardo-mental/mejorando-aprendizaje-ninos-retardo-mental2.shtml.

Publicado

2019-03-14

Cómo citar

Rojas-Rojas, C. L. (2019). Dificultades de aprendizaje en edad escolar. Pensamiento Y Acción, (26), 85–99. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/9846

Número

Sección

Artículos

Métrica