La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
Abstract
The inclusion arouses all kind of emotions, feelings and opinions, many of those on favor and many against. However, its imposition overshadows the human vision that all this represents, not only in the school but in the society. This article pretends to aboard the legal parameters of the inclusion in the school system, visualizing, more than its compulsory character, the learning opportunity that generates the use of didactics in the acquisition and consolidation of writing and reading, and the determining role of the teacher that can make the difference in this process broadening the expectations about the subject, in order to consider this educational practices. It is an invitation to the reflection in the educative contexts to recognize the difference, accepting each one as an opportunity to learn together.
Keywords
school inclusion, regulations and pedagogy, inclusive education.
References
- Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Proyecto principal de educacion para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116194s.pdf
- Blanco, R. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. Prelac Proyecto Regional de Educacion para América Latina y del Caribe, 174-177.
- Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusion social: unos de los desafios de laeducacion y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10-11.
- Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. En Conferencia Internacional de Educación (pp. 5-14), celebrada en Ginebra, Suiza.
- Conferencia General de la Unesco (1975). Declaración de Persépolis. En Simposio Internacional de Alfabetización, (pp. 192-193). París.
- Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.
- Dakar, M. (2000). Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia: Graphoprint.
- Duk, C. (2000). El enfoque de la educacion inclusiva. Madrid: Fundación INEN. Recuperado de http://observatorioperu.com/2013/Mayo/Educacion%20Inclusiva%208.pdf.
- Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educacion sin exclusiones. Madrid: Narcea.
- Gentili, P. (2011). Pedagogia de la igualdad. Revista Política Educativa, 3, 194-200. Recuperado de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/878/1/%5BP%5D%5BW%5D%20Andr%C3%A9s%20Peregalli.pdf
- González, M. (2011). Estudio comparado del período de iniciación en la enseñanza del profesorado novel de escuelas públicas de educación primaria en la provincia de Cádiz y en el estado de Chihuahua. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/17785/Gonzalez%20Rodriguez%2C%20Maria%20Lourdes%2C%202011-%20Tesis%20Doctoral.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Grossi, E. P. (2010). Apoyo didáctico para alfabetizadores. Bogotá: CoNprende.
- Infante, M., Letelier, M. & Sociedad de Profesionales Ancora. (2013). Alfabetización y Educacion. Chile: Innovemos.
- Lindqvist, B. (1994). Declaración de Salamanca. En Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca: Centro de Publicaciones.
- Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, 17, 35-46. Recuperado de https://palabrillosa. files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdf
- Marco de Acción de Dakar. (2000). Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia: Graphoprint.
- Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2003). Resolución 2565 de 24 de octubre de 2003, por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
- Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2006). Guía 12. Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf
- Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2009). Guía de educación inclusiva. Programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320693_Pdf_1.pdf
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco-. (s.f.). Diversidad cultural en la educación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/cultural-diversity-in-education/
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco-. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En Conferencia Internacional de Educación, Ginebra. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.ª ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html
- Schaeffer, S. (2008). El logro de la educación inclusiva a través de la aplicación a la educación de un enfoque basado en los derechos. En 48 Reunión, Conferencia Internacional de Educación: El logro de la educación inclusiva a través de la aplicación a la educación de un enfoque basado en los derechos, celebrada en Ginebra, Suiza. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
- Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Educación y Pedagogía, 17(41), 11-22. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6024/5431
- Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientacion y Sociedad, 8, 10.
- Skliar, C. (2012). No hay que estar preparado, sino disponible. Saberes, (20). Recuperado de http://revistasaberes.com.ar/2012/12/no-hay-que-estar-preparado-sinodisponible/
- Torres, Q. (2015). Flexibilización curricular y evaluación interna y externa en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de en:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/comunidades-de-pr%C3%A1ctica/foro/foros-para-comunidades/flexibilizaci%C3%B3n-curricular-y-evaluaci%C3%B3n-interna