Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia

Autores/as

  • Carlos Arturo Mesa-Cordero, M.Sc. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

democracia en Colombia, Iglesia católica, textos y manuales escolares

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación, los cuales demuestran el enorme poder que ha tenido la Iglesia católica en la formación religiosa de los valores y virtudes del ciudadano colombiano a través del sistema educativo. Por esta razón se formuló la siguiente pregunta que permitió el acceso a las evidencias: ¿Cuáles fueron las manifestaciones más representativas que demuestran en la historia de Colombia entre 1886 y 2017 la intervención de la Iglesia católica en los procesos educativos para incidir en el acontecer democrático a través de los textos y manuales escolares? Los resultados demostraron que los lineamientos políticos que le adjudicaron el control de la educación a la Iglesia a través de la Constitución de 1886 aún hoy siguen vigentes, y uno de los medios para su verificación fue la aplicación de la heurística y la crítica externa e interna de las fuentes documentales, las cuales permitieron identificar los principales factores y las problemáticas que llevaron al Estado a vincular a una institución religiosa como medio para restablecer el orden social de una democracia que a lo largo de la historia ha estado marcada por un alto índice de violencia y corrupción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

AFP. (2016). Santos: Iglesia y Estado han “coincidido” hacia la paz de Colombia. Latercera.com Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/santos-iglesia-y-estado-han-coincidido-hacia-la-paz-de-colombia/.

Amar, M. (1893). Libro en prosa y en verso dedicado a las niñas y los jóvenes y a todos los hombres de buena voluntad. Alicante: Manuel y Vicente Guijarro.

Arboleda, H. (1907). Instrucción cívica. Bogotá: Imprenta Eléctrica.

Arendt. H. (2005). La condición humana. Buenos Aíres: Paidós

Astete, G. (1958). Catecismo de la doctrina cristiana. Bogotá: Imprenta de Nicolás Gómez.

Benso, C. (1997). Controlar y distinguir. Vigo, España: Universidad de Vigo.

Caro, M. A. (1921). Obras completas. Bogotá: Imprenta Nacional.

Carreño, M. A. (1918). Urbanidad: Compendio del manual de urbanidad de buenas maneras (arreglado para el uso de las escuelas de ambos sexos). Nueva York: D. Appleton.

Chávez, M. (1899). Elementos de educación o sea de moral, higiene, urbanidad y economía doméstica: para el uso de las escuelas y familias. Bogotá: Imprenta de El Heraldo.

Choppin, A. (2000). Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. Historia de la Educación, Revista de la Universidad de Salamanca, (19).

El Tiempo. (2016). Termina reunión entre Santos, Uribe y el Papa en el Vaticano. El sumo pontífice también hizo dos reuniones por separado con el Jefe de Estado y el expresidente. Eltiempo.com http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/presidente-santos-y-uribe-se-reunen-con-el-papa-en-el-vaticano-57522

Escolano, A. (1998). Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares. Madrid: Pirámide.

Ferry, L. (2006). Aprender a vivir: Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Santillana.

García de Cortázar. J. A. (1976) Los nuevos métodos de la investigación histórica en Varios (1976): Once ensayos sobre la historia. Madrid: Riodero.

Gauchet, M. (2003). La religión en la democracia: el camino del laicismo. Barcelona: Cobre.

Gauchet, M. (2005). El desencantamiento del mundo: una historia política de la religión. Madrid: Trotta.

González, J. E. (2006). Historia del Concordato en Colombia, en partidos, guerras e iglesia en la construcción del Estado-nación en Colombia (1830-1900). Medellín: La carretera editores y Banco de la República.

Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós.

Hoja de ruta. (2014). Proyectos pedagógicos transversales y áreas fundamentales: “vayan y enseñan”. Tunja: Pastoral educativa.

Kant, E. (1981). ¿Qué es la ilustración?, en Filosofía de la historia, México: Fondo de Cultura Económica.

Negro, D. P. (2007). Democracia y religión, Madrid: Anales de la Cátedra Francisco Suárez.

Núñez, R. (1888). La reforma política en Colombia. Bogotá: La Luz.

Ossenbach, G. (2001). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: Librería UNED.

Posada, E. (1913). Instrucción cívica para las escuelas y colegios. Bogotá: Librería Colombiana Camacho Roldán y Tamayo.

Rey, A. (2014). El discurso pedagógico contenido de las cartillas para la enseñanza de la lectura y escritura en Colombia (1870-1930): Una aproximación desde el análisis del discurso.

Silva, R. (1989). La educación en Colombia. 1880-1930. En Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá: Planeta.

Uribe, J.A. (1919). Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional.

Descargas

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Mesa-Cordero, C. A. (2018). Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia. Pensamiento Y Acción, (24), 7–24. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8616

Número

Sección

Artículos

Métrica