Percepción, ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12269

Palabras clave:

educación en ciencias, experimentación, fenomenología, percepción

Resumen

Este artículo muestra el desarrollo investigativo sobre el papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como, de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas experimentales en el aula para la construcción de explicaciones, específicamente sobre la fenomenología de la audición. La investigación muestra reflexiones en cuanto a lo epistemológico, cuando se elige una ruta de construcción de conocimiento partiendo de la fenomenología como opción para el aula en la clase de ciencias naturales, así mismo, de aspectos pedagógicos y del que-hacer en la clase de ciencias desde una postura experimental no corroborativa, sino enriquecedora de la experiencia del sujeto, que se expresa a través del hablar-se, hablar y actuar, y por supuesto del ámbito disciplinar como espacio de discusión y construcción de explicación de un fenómeno común, pero que pocas veces se somete a reflexión como lo es la audición, este problema de conocimiento, no se inscribe desde ninguna disciplina específica sino se habla desde un contexto no diferenciado de las ciencias naturales, donde se relacionan la fuente, el medio y el receptor como elementos que configuran el fenómeno de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M. y Aragón-Méndez, M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista científica, (32), 193-206

Arcá, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidos, Madrid, España

Ayala, M., Malagón, J., y Sandoval, S. (2011). Construcción de magnitudes y organización de fenomenologías. En M. Ayala, J. Malagón, y S. Sandoval, El experimento en el aula comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá D.C., Colombia

Díaz Díaz, F. E. (2018). Desarrollo de la motivación en el aprendizaje de las ciencias. Noria Investigación Educativa, 1(1), 36-55. https://doi.org/10.14483/25905791.14183

Gallego- Badillo, R., Pérez- Miranda, R., Gallego-Torres, A. P., y Guzmán, D. B. (2020). Research on Colombian Science Teachers’ Education: A Review. Science Education Research in Latin America, Brill, 207-226. https://doi.org/10.1163/9789004409088_009

Guba, E., y Lincoln, G. (2002). Paradigmas en competencias de la investgación cualitativa. Paradigmas en competencias de la investgación cualitativa.

Heidegger, M. (1996). El Concepto de Experiencia de Hegel (Traducción). En M. Heidegger, Caminos del Bosque (págs. 110-189). Madrid, España: Alianza.

Sandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: Una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia

Sandoval, S., Malagón, J., y Ayala, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Práxis Filosófica, 36, 119-138

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Montes-Jiménez, J. P., & Rivera-Vargas, Y. H. (2020). Percepción, ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías. Pensamiento Y Acción, (30), 91–108. https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12269

Número

Sección

Artículos

Métrica