Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Deserción escolar en un entorno rural en el posconflicto. Caso de estudio: Institución educativa del departamento del Caquetá

Resumen

Esta investigación se centra en el área de la Educación a adolescentes, cimentada en determinar y analizar las causas de deserción escolar en estudiantes del sector rural de una zona ataca por la violencia y se encuentra en transición de volver a la legalidad institucional, departamento del Caquetá. Su diseño metodológico está enfocado en un enfoque cualitativo su alcance descriptivo e interpretativo porque narran las razones por las cuales los estudiantes abandonan sus labores academias y los docentes contrastan y concluyen las causas del fenómeno, el tiempo de realización es el primer periodo del 2024 de una institución educativa rural que cuenta con 12 sedes y 23 docentes. La recolección de información se hizo utilizando técnicas como la observación y la entrevista. Los instrumentos empleados fueron: ficha de observación a estudiantes y entrevista abierta a docentes que pertenecen a la institución; con la cual se realizó el análisis de la observación y se lograron determinar las causas de deserción escolar en el contexto rural de zonas de posconflicto. Dentro de las principales conclusiones del estudio realizado estuvo que los factores que están influyendo en la deserción escolar son: personales, familiares, sociales, económicos, educativos y sobretodo falta de oportunidades laborales. Como recomendaciones para mitigar estos aspectos sobre todo lo que tiene que ver con factores asociados a la academia es establecer trasporte escolar a estudiantes que deseen seguir estudiando, pero su falta de transporte y lejanía obstaculizan la constante permanencia en la institución.

Palabras clave

deserción escolar, educación rural, zona posconflicto

PDF

Referencias

  • Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación. International Journal of Good Conscience, 9 (3), 195-204.
  • Bayona-Rodríguez, H., López León, M. A. (2018). La reprobación y deserción en Colombia entre 1980 y 2015.
  • Cobo Gómez, J. C., Rodríguez León, A. G., Ruiz Ruiz, C. S. (2023). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: Desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Economía Colombiana.
  • Dueñas, X., Duarte, J. (2017). Las pruebas Saber del ICFES y su utilidad en el sistema educativo de Colombia. Gaceta de la política nacional de evaluación educativa de México.
  • García, S., Fernández Monsalve, C., Sánchez Torres, F. (2010). Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Gente Nueva Editorial Ltda.
  • García-Vázquez, C.C., Tejera Arcenillas, I. (2013). Entornos virtuales para la gestión del conocimiento en procesos de investigación participativa. En 12th Annual International Conference of Territorial Intelligence.
  • MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.