Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia
Resumen
El artículo presenta los resultados de la investigación, los cuales demuestran el enorme poder que ha tenido la Iglesia católica en la formación religiosa de los valores y virtudes del ciudadano colombiano a través del sistema educativo. Por esta razón se formuló la siguiente pregunta que permitió el acceso a las evidencias: ¿Cuáles fueron las manifestaciones más representativas que demuestran en la historia de Colombia entre 1886 y 2017 la intervención de la Iglesia católica en los procesos educativos para incidir en el acontecer democrático a través de los textos y manuales escolares? Los resultados demostraron que los lineamientos políticos que le adjudicaron el control de la educación a la Iglesia a través de la Constitución de 1886 aún hoy siguen vigentes, y uno de los medios para su verificación fue la aplicación de la heurística y la crítica externa e interna de las fuentes documentales, las cuales permitieron identificar los principales factores y las problemáticas que llevaron al Estado a vincular a una institución religiosa como medio para restablecer el orden social de una democracia que a lo largo de la historia ha estado marcada por un alto índice de violencia y corrupción.
Palabras clave
democracia en Colombia, Iglesia católica, textos y manuales escolares
Citas
AFP. (2016). Santos: Iglesia y Estado han “coincidido” hacia la paz de Colombia. Latercera.com Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/santos-iglesia-y-estado-han-coincidido-hacia-la-paz-de-colombia/.
Amar, M. (1893). Libro en prosa y en verso dedicado a las niñas y los jóvenes y a todos los hombres de buena voluntad. Alicante: Manuel y Vicente Guijarro.
Arboleda, H. (1907). Instrucción cívica. Bogotá: Imprenta Eléctrica.
Arendt. H. (2005). La condición humana. Buenos Aíres: Paidós
Astete, G. (1958). Catecismo de la doctrina cristiana. Bogotá: Imprenta de Nicolás Gómez.
Benso, C. (1997). Controlar y distinguir. Vigo, España: Universidad de Vigo.
Caro, M. A. (1921). Obras completas. Bogotá: Imprenta Nacional.
Carreño, M. A. (1918). Urbanidad: Compendio del manual de urbanidad de buenas maneras (arreglado para el uso de las escuelas de ambos sexos). Nueva York: D. Appleton.
Chávez, M. (1899). Elementos de educación o sea de moral, higiene, urbanidad y economía doméstica: para el uso de las escuelas y familias. Bogotá: Imprenta de El Heraldo.
Choppin, A. (2000). Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. Historia de la Educación, Revista de la Universidad de Salamanca, (19).
El Tiempo. (2016). Termina reunión entre Santos, Uribe y el Papa en el Vaticano. El sumo pontífice también hizo dos reuniones por separado con el Jefe de Estado y el expresidente. Eltiempo.com http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/presidente-santos-y-uribe-se-reunen-con-el-papa-en-el-vaticano-57522
Escolano, A. (1998). Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares. Madrid: Pirámide.
Ferry, L. (2006). Aprender a vivir: Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Santillana.
García de Cortázar. J. A. (1976) Los nuevos métodos de la investigación histórica en Varios (1976): Once ensayos sobre la historia. Madrid: Riodero.
Gauchet, M. (2003). La religión en la democracia: el camino del laicismo. Barcelona: Cobre.
Gauchet, M. (2005). El desencantamiento del mundo: una historia política de la religión. Madrid: Trotta.
González, J. E. (2006). Historia del Concordato en Colombia, en partidos, guerras e iglesia en la construcción del Estado-nación en Colombia (1830-1900). Medellín: La carretera editores y Banco de la República.
Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós.
Hoja de ruta. (2014). Proyectos pedagógicos transversales y áreas fundamentales: “vayan y enseñan”. Tunja: Pastoral educativa.
Kant, E. (1981). ¿Qué es la ilustración?, en Filosofía de la historia, México: Fondo de Cultura Económica.
Negro, D. P. (2007). Democracia y religión, Madrid: Anales de la Cátedra Francisco Suárez.
Núñez, R. (1888). La reforma política en Colombia. Bogotá: La Luz.
Ossenbach, G. (2001). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: Librería UNED.
Posada, E. (1913). Instrucción cívica para las escuelas y colegios. Bogotá: Librería Colombiana Camacho Roldán y Tamayo.
Rey, A. (2014). El discurso pedagógico contenido de las cartillas para la enseñanza de la lectura y escritura en Colombia (1870-1930): Una aproximación desde el análisis del discurso.
Silva, R. (1989). La educación en Colombia. 1880-1930. En Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá: Planeta.
Uribe, J.A. (1919). Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional.