Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Teatro musical en el ámbito de la educación rural

Resumen

El presente artículo hace parte de los resultados del trabajo de grado en la modalidad empresarial intitulado “Teatro y música, un medio creativo, expresivo y social”, realizado en la Institución Educativa Rural del Sur, sede Barón Germania. La propuesta pedagógica se implementó con 24 estudiantes: catorce de 4.° grado y diez de 5.° grado.

La intervención estuvo orientada hacia la manera en que el teatro y la música sirven como ejes importantes del desarrollo de habilidades relacionadas, entre otras, con la expresión lingüística y kinestésica, tales como el fortalecimiento de la creatividad individual y grupal en niños en edad escolar.

Por último, se exponen los resultados y las conclusiones, tomando como referentes los objetivos, tanto el general, como los específicos, con el fin de evidenciar cada uno de los aspectos trazados y obtenidos a partir de la intervención.

Palabras clave

artes escénicas, creatividad, educación musical, expresión corporal

PDF

Citas

Cañete, M. M. (2009). La expresión corporal en la etapa infantil. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. Revista de Innovación y Experiencias Educativas, (25), 1-11.

Goleman, D. (2002). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Heras, L. (2009). La contribución de la educación física, la música y las artes escénicas al desarrollo integral del alumnado. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, (1), 1-12.

López, C. (2010). Relaciones sociales en la escuela. Innovación y Experiencias Educativas, 37, 1-9.
Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá: MEN.

Pérez-Aldeguer, S. (2014). El proyecto de teatro musical educativo en edades tempranas: una propuesta de intervención. (Trabajo grado de magisterio). Universidad de Zaragoza, España. Recuperado de http://invenio2.unizar.es/record/14580?ln=es.

Quirce, M. (2012). Música y teatro en educación infantil. (Trabajo fin de grado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2462.

Sarlé, P., Ivaldi, E., & Hernández, L. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: Metas Educativas 2021.

Vacas, C. (2009). Importancia del teatro en la escuela. Innovación y Experiencias Educativas, (16), 1-11.

Vergara, L. & Barrera, Y. (2010). Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo. (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/801.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a