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Instrucciones para autores

Sometimiento de manuscritos. La revista no recibirá sometimientos a través de correo electrónico. Todos los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma de la revista, en el siguiente enlace:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/about/submissions

Formalización del sometimiento. Al momento de realizar una postulación de un manuscrito, los autores deberán enviar la carta de compromiso, correctamente diligenciado y firmado. Este documento necesita las firmas individuales de los autores pero es el autor de correspondencia el que quedará como responsable de subir ambos documentos a la plataforma. En caso de no contarse con este documento, el sometimiento no será procesado.

Información de los autores. En la carta de compromiso los autores deberán proporcionar sus datos esenciales de perfil académico que son su ORCID, correctamente diligenciado en Employment, Education and quialifications, y Works, su filiación laboral actual, su correo de contacto y teléfono o WhatsApp.

Metadatos. Todos los manuscritos deben tener un título, resumen estructurado (de acuerdo con el tipo de artículo que se presente) y palabras clave.

Tipos de artículos.

  • Artículos originales. Este tipo de archivos no deben exceder las 9.000 palabras, se recomienda enviar el texto con interlineado a espacio y medio. Se espera que este tipo de documentos presenten, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de revisión. Este tipo de archivos no deben exceder las 9.000 palabras, se recomienda enviar el texto con interlineado a espacio y medio. Se espera que en este tipo de documentos se analizan, sistematicen e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de una muestra amplia de referencias.
  • Notas técnicas: Puede tener entre 4.000 y 7.000 palabras, interlineado a espacio y medio. Su estructura no es fija, pero debe ser lógica y coherente: planteamiento de la cuestión que pretende explicar y aplicación o uso en un contexto económico, político, ambiental o social particular.
  • Reseñas. Las reseñas pueden ser de dos clases: a) descriptivas, que informan al eventual lector de un libro sobre su contenido y algunas de sus características, o b) analíticas, donde se evalúa el contenido del texto para señalar sus alcances y sus limitaciones. Los documentos no deben exceder las 3.000 palabras a espacio y medios y deben contener: datos del libro reseñado (incluyendo casa editorial y número de páginas), nombre del autor de la reseña, filiación institucional y correo electrónico. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y debe ser enviado a través del (OJS) de la revista.
  • Entrevistas. Puede tener entre 4.000 y 7.000 palabras, interlineado a espacio y medio. Su estructura no es fija, pero debe ser lógica y coherente: planteamiento del tema, exposición y argumentación a partir de una narrativa dialogada dialogado entre preguntas y respuestas, y se sugiere, de ser necesario, incluir una bibliografía con un mínimo de 10 fuentes (no es una condición).El documento debe incluir en la página inicial el título de la entrevista (máximo 20 palabras), información a pie de página de quien realiza la entrevista (nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, filiación institucional, ciudad, país y correo electrónico) y la sección de encabezado, la cual contiene el nombre del entrevistado y una descripción sobre los aportes y motivos que dan cuenta de su importancia. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y debe ser enviado a través del (OJS) de la revista.

Todos los tipos de artículos deben asegurar que:

  • El manuscrito es original e inédito y no ha sido enviado ni postulado simultáneamente a otra revista.
  • La página titular contiene título del manuscrito en español, inglés y portugués (máximo 20 palabras), información de contacto del autor (nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, filiación institucional, correo electrónico, título del proyecto y el grupo de investigación del cual se origina el artículo, así como el ente financiador del proyecto, en caso de que lo haya), resumen en español, inglés y portugués (máximo 250 palabras), palabras clave en español, inglés y portugués (máximo siete, en orden alfabético, reconocidas en tesauros).
  • Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se denominan y referencian como Figuras. Tanto las tablas como las figuras están citadas en el texto y numeradas en orden de aparición en el mismo. El título de las figuras se encuentra en la parte inferior, y el de las tablas, en la parte superior. Asegúrese de que todas las citas de figuras y tablas en el texto coincidan con los archivos proporcionados en formato JPG, TIFF o GIF (superior a 400 dpi).
  • Los mapas contienen título, fecha, leyenda, sistema de coordenadas, escala, norte y fuente de datos o autor.
  • El manuscrito ha sido revisado en cuanto a ortografía y gramática, y cumple con todos los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores/as que corresponden a normas American Psychological Association (APA), última edición.
  • Los autores deben diligenciar y adjuntar, además del manuscrito, la Carta de compromiso firmada. Si el material ha sido publicado previamente, no es aceptable su publicación en la revista. Perspectiva Geográfica anima a los autores a incluir en la declaración cualquier conflicto de intereses.                                                                                      
  • La recopilación de ID de ORCID de los autores y su registro Cv-LAC, en caso de tener la nacionalidad colombiana, es parte del proceso de envío de esta revista y una condición para la publicación.                                               
  • El documento propuesto es enviado en archivo digital (formato estándar: .doc, .rtf, .odf) a través del OJS de la revista.

Idiomas. La revista publicará artículos escritos originalmente en inglés, portugués y español a texto completo.

Estilo de citación. La revista sigue el estilo de citación de APA (en su versión actualizada) para las referencias incluidas en el cuerpo del texto y para ordenar la estructura de la cita de cada fuente, en el listado final del manuscrito.

El estilo de citación de la revista se puede consultar aquí:

http://medicina.uniandes.edu.co/sites/default/files/noticias/2020/05-mayo/manual-de-citas-y-referencias-bibliograficas.pdf:

A continuación, algunos ejemplos de casos de citación en APA Séptima edición:

Libro

Apellido, A. A. (Año). Título del libro. Editorial. DOI o URL.

Capítulo de libro editado

Apellido, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (ed. o eds.), Título del libro (pp.-pp.). Editorial. DOI.

Artículo de revista

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp.-pp. DOI.

Mapas

Organización. (Año). Título del mapa. [Mapa]. Nombre del sitio web. URL.

Página en un sitio web

Autor de la página web. (Año). Título de la página web. Nombre del sitio web. URL.

Tesis publicada

Apellido, A. A. (Año). Título de la tesis. [Tesis de pregrado, maestría o doctorado, Institución que otorga el título]. Base de datos repositorio. DOI o URL.

Aspectos gráficos. La revista pide a los autores tener en cuenta las siguientes consideraciones en cuanto a los componentes gráficos de los manuscritos:

Títulos, fuentes y denominación. Todas las tablas y figuras de un manuscrito deben tener un título e indicar su fuente. Es importante también que los autores sepan que una tabla, figura o imagen no puede ser tomada de una fuente protegida por derechos de autor sin autorización (se recomienda no incluir más de 5 tablas y 5 figuras). En el caso de tales componentes gráficos, no aplica el derecho de cita puesto que son considerados una obra en sí misma y el derecho de cita sólo se puede aplicar para citar o usar un fragmento de una obra, no la obra completa.

Por otro lado, toda fotografía, imagen, ilustración o componente gráfico que no sea una tabla, se llamará figura. Así mismo, no se podrá incluir una tabla o figura en un manuscrito sin que sea llamado dentro del cuerpo del texto; si no se menciona o llama dentro del cuerpo del texto, será considerado un error.

Elaboración y uso de tablas y figuras. Se sugiere a los autores que, preferiblemente, hagan sus propias tablas y figuras para usar en sus manuscritos. En el caso de usar una tabla o figura de otra fuente, los autores serán responsables de tramitar los permisos y deberán entregarlos a la revista, con la información completa de las limitaciones a su uso o reproducción.