Didáctica de la educación física para la educación básica

Autores/as

  • Israel Alfonso Moreno Pinzón

Palabras clave:

Didáctica, Educación física, Educación básica, Metodología, Formación

Resumen

El propósito del artículo es presentar conceptos fundamentales y bases didácticas de educación física que se pueden utilizar en el ámbito educativo, relacionadas con la formación inicial de los educadores, y algunos elementos clave para el de- sarrollo de la asignatura de Didáctica de la Educación Física de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica que estudian en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la modalidad a Distancia, elementos que les servirán de actualización y desarrollo profesional en el ejercicio de la labor docente.

Frente a la cualificación docente, se precisa la importancia de lograr un equilibrio entre la formación disciplinar y el dominio de estrategias didácticas y pedagógicas para impartir su enseñanza, es decir, avanzar en el fortalecimiento de estrategias didácticas para el diseño y ejecución de las prácticas pedagógicas en el área   de educación física. Con respecto a la diversidad de perfiles de los estudiantes, existe una complejidad teniendo en cuenta la gran variedad de contextos donde se promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se valora la pertinencia del acompañamiento pedagógico de los docentes que orientan la asignatura, considerando una buena planeación y la puesta en escena de los procesos de intervención pedagógica que deben desarrollar los estudiantes de la licenciatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física, un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

Fernández García, E., Cecchini Estrada, J. & Zagalaz Sánchez, M. (2002). Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

González Muñoz, M. (1993): “La Educación Física: fundamentación teórica y pedagógica”, en Blazquez Sánchez, D. & Cols., Fundamentos de Educación Física para enseñanza primaria, vol. I (pp. 31-78). Barcelona: INDE.

Sánchez Bañuelos, F. (1992): Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Madrid: Gymnos.

Sánchez Bañuelos, F. & Cols. (2003): Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid Pearson Educación.

Siedentop, D. (1998): Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE. Torres Solís, José Antonio. (2012). Didáctica de la educación física. México: Editorial Trillas.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Lineamientos curriculares para la Educación física. Recuperado del sitio web del Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperado del sitio web del Ministerio de Educación Nacional. http://www.colombiaaprende. edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.html

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Moreno Pinzón, I. A. (2019). Didáctica de la educación física para la educación básica. Rastros Y Rostros Del Saber, 2(3), 56–65. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a