Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Contrastes del sistema educativo entre Ecuador y Colombia

Resumen

El artículo pretende realizar un estudio comparativo del desarrollo educativo entre Colombia y Ecuador. Tiene como objetivo comprender las acciones que en materia de educación se han implementado e identificar los aspectos legales que respaldan el sistema educativo. Este estudio de educación comparada se basa en un análisis bibliográfico de leyes, currículos y lineamientos, lo que nos permite estudiar dos países con perfiles similares en los campos educativo, social y económico pero diferentes actuaciones en el campo de la práctica educativa. Entre los hallazgos de este estudio, son aspectos comunes: además de la necesidad de contar con un currículo unificado, la existencia de normas que rijan el emprendimiento escolar, la obligatoriedad de los niveles de educación. Por otro lado, se encontraron desajustes en las medidas prácticas adoptadas para incorporar la educación en emprendimiento en las instituciones educativas que ofrecen los diferentes niveles de educación. Se reconoció el avance de la educación entre los países de América del Sur, con sus principales necesidades y perspectivas de inversión en educación, evaluación de la calidad de la educación, políticas relacionadas con las TIC y la necesidad de enfatizar la importancia de los docentes en la sociedad.

Palabras clave

Modelo educativo, Contraste, Colombia, Ecuador

PDF

Biografía del autor/a

Israel Alfonso Moreno Pinzón

Magíster en Administración y Planificación Educativa, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; Panamá. Licenciado en Ciencias de la Educación – Educación Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación, Facultad de Estudios a Distancia.

 


Citas

  1. Aguilar, F. d. (26 de 09 de 2018). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Obtenido de: Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual: https://www.redalyc.org/journal/447/44759854026/html/
  2. Educativa, I. N. (2017 - 2018). La educación en Ecuador. Obtenido de: https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdf
  3. Educación, M. -M. (2021). Transformaciones educativas en Ecuador. Educación, pg. 6 - https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Transformaciones-educativas-en-Ecuador.pdf.
  4. Erreyes, B. y. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. RIE - Revista Iberoamericana de Ecuador, pg. 12 - https://rieoei.org/RIE/article/view/2629/3612.
  5. Garrido, J. L. (1997). La educación comparada en una sociedad global. Obtenido de: https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7232/6900
  6. Hernández, V. (2019). Retos y Problemas de la Educación en Colombia. Uniminuto Radio, https://www.uniminutoradio.com.co/los-retos-y-los-problemas-de-la-educacion-en-colombia/.
  7. López, A. (2008). Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011203006
  8. MEN- Nacional, M. d. (2016). La Educación en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
  9. Santamaría, A. Y.-M. (5 de agosto de 2017). Análisis comparativo de los procesos existentes. Obtenido de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys8.2.2017.04
  10. Santamaría, A. Y. (07 de 05 de 2018). Voces y Silencio. Obtenido de Voces y Silencio: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys8.2.2017.04
  11. Tedesco, R. i.-G.-J. (1984). El sistema educativo en America Latina. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/8549/S37019N268.pdf?sequence=1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.