Calidad de vida del paciente con lesión medular, perspectiva y transformación: Revisión narrativa

Calidad de vida del paciente con lesión medular, perspectiva y transformación: Revisión narrativa

Contenido principal del artículo

Karen Andrea Alonso Mayorga
Dr. LJ Lora Ariza

Resumen

Resumen


Diseño de estudio: Revisión narrativa.


Objetivo: Indagar el panorama actual del conocimiento asociado a la calidad de vida de pacientes adultos con lesión medular y sus transformaciones en los últimos 10 años.


Métodos: Se realizó una revisión de la literatura en las principales bases de datos PubMed, Medline, PEDro, y Cochrane. En la cual se seleccionaron los artículos con mayor peso de evidencia (revisión sistemática y meta-análisis). Utilizando como parámetros de búsquedas los términos MeSH “Spinal Cord Injury AND Quality of Life”. Adicionalmente se anexaron artículos de literatura gris para obtención de datos epidemiológicos e información en nuestro medio.


 Resultados: Entre los artículos encontrados 33% hablaban de intervenciones psicológicas, 25% sobre intervenciones en cuanto a terapia física, 4% sobre intervenciones en telemedicina, 4% sobre intervenciones prehospitalarias, y 4% sobre impacto de intervenciones en rehabilitación inicial. En el 12,5% de los artículos, los deseos del paciente en cuanto a su recuperación eran preponderantes, y en el 8% se evaluaban estrategias que validaban herramientas para cuantificar la mejoría de calidad de vida en pacientes con lesión medular.


Discusión: Los pacientes afectados con lesión medular presentan diversas complicaciones asociadas a la enfermedad tanto en la parte física como psicológica. Múltiples estrategias han sido abordadas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Se ha evidenciado que intervenciones sobre las enfermedades asociadas a la lesión medular generan un impacto positivo sobre la calidad de vida de las mismas. A su vez la terapia física y psicológica se vuelve un pilar para el mejoramiento de los pacientes, sin embargo, no hay claridad sobre la estrategia terapéutica idónea al respecto, ni sobre las herramientas de valoración para esta problemática. A su vez, es claro, que el rol del entorno es fundamental para la mejoría del individuo, y que la medicina puede jugar un rol importante para mejorar calidad de vida de pacientes con esta entidad.


Conclusiones: La lesión medular es una condición que genera una afección importante sobre la calidad de vida de los pacientes que la presentan. Aunque se han evidenciado diversos métodos terapéuticos para lograr una mejoría en la misma, aún no hay claridad sobre los métodos más efectivos, las mejores herramientas para enfrentar a este tipo de pacientes ni sobre las terapias que generan un mayor y mejor impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo