EXPERIENCIAS DE VIDA DEL PERSONAL DE SALUD FRENTE AL MANEJO DEL PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA OCURRIDA EN MOCOA - PUTUMAYO 2017

Autores/as

Palabras clave:

Salud Pública, Desastre, Experiencia de vida

Resumen

Introducción: Se describen las experiencias de vida del personal de salud en el manejo del plan de atención de emergencias ejecutado el día 31 de marzo del 2017 en Mocoa Putumayo, donde se presentó el fenómeno climatológico definido como Avenida Torrencial. Objetivo: Se analizan las experiencias de vida más relevantes de la coordinación y atención de la emergencia desde las acciones de atención inmediata hospitalaria y desde los enfoques de Atención primaria en Salud: acciones orientadas al individuo y de acciones colectivas de salud pública basadas en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la fase de emergencia y normalización. Método: Para la recopilación de la información se realizó una entrevista con preguntas abiertas y semiestructuradas. Resultados: Los hallazgos evidencian un trabajo articulado, intersectorial y una comunicación continúa, identificando factores relevantes que permiten triunfar en medio del caos y el dolor, la entrega a la labor humanitaria y la resiliencia hacen parte también del éxito. Conclusión: La recopilación de estas experiencias puede servir como guía para los profesionales de salud en caso de desastres

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Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Jajoy Mavisoy, R. A. ., Cabal Viveros, A. V. ., Portilla Cordoba, W. D. J., & Ruiz-Lurduy, R. (2022). EXPERIENCIAS DE VIDA DEL PERSONAL DE SALUD FRENTE AL MANEJO DEL PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA OCURRIDA EN MOCOA - PUTUMAYO 2017. Salud & Sociedad Uptc, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/14351