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PREVALENCIA DE RIESGO LABORAL DESDE LA EVALUACIÓN EMPLEO - EXPOSICIÓN DEL FISIOTERAPEUTA Y SU ASOCIACIÓN CON PROBLEMAS DE SALUD EN DOCENTES DE UNIVERSIDAD

Resumo

INTRODUCCION. La Universidad de Boyacá prioriza en el panorama de factores de riesgo el ergonómico, es importante realizar la evaluación empleo – exposición desde la idoneidad del quehacer del Fisioterapeuta en el área de salud ocupacional e identificar asociaciones entre exposiciones laborales y problemas de salud, para la prevención de los riesgos laborales. OBJETIVO: Caracterizar la prevalencia de riesgo laboral desde la evaluación empleo - exposición del fisioterapeuta y  su asociación con problemas de salud en los docentes de tiempo completo de la Universidad de Boyacá. METODO. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional de corte transversal,  en una población de 104 docentes de tiempo completo de la Universidad de Boyacá. Para la digitación y depuración se  utilizó el programa para ciencias sociales SPSS versión 20.0. El estudio se consideró una investigación sin riesgo según la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud. RESULTADO. En docentes de la Universidad de Boyacá la prevalencia del riesgo fue de 63,5%(n=66) con un IC95% entre 54 y 73%.No se encontró diferencias estadísticamente significativas de los factores con respecto al riesgo. CONCLUSION. La prevalencia de riesgo en el sistema osteomuscular se analiza teniendo en cuenta que para el examen del mismo se utilizan test y medidas integrados en una batería de tamizaje empleo – exposición desde el quehacer del fisioterapeuta en el área de salud laboral en las categorías  de rango de movimiento y flexibilidad e integridad articular y movilidad, la prevalencia evidencia la necesidad de tomar medidas en materia de promoción y prevención laboral.

Palavras-chave

Prevalencia, Riesgo, Laboral


Biografia do Autor

YENNY CAROLINA ALEXANDRA JIMENEZ SANCHEZ

Fisioterapeuta, Magister en Desarrollo Rural,  Especialista en Salud Ocupacional y Protección de riesgos laborales, Gerente en Rehabilitación, Diplomada en Docencia Universitaria, con experiencia de 15 años de trabajo en Educación Superior como: docente de Programas en Pregrado, Postgrado y Educación Continuada, en la modalidad presencial y virtual, coordinadora y supervisora de prácticas formativas,  Jefe de los Departamentos Académicos de Salud Pública y Rehabilitación y Coordinadora de Proyección Social de Facultad. Líder como Delegada ante los comités Departamentales de salud ocupacional y Discapacidad; Representante de Docentes ante el Consejos Académico, de Facultad y el COPASST durante varios periodos, de igual manera en  procesos de obtención de Registro  Calificado, Autoevaluación y Acreditación Nacional e Internacional.


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