Propuesta para el diseño de producto de turismo cultural. Caso: Arboledas, Norte de Santander.
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta de investigación cuyo objetivo principal es diseñar un producto de turismo cultural para el municipio de Arboledas en el departamento de Norte de Santander, como estrategia para promover el desarrollo social y económico de la comunidad, de acuerdo con los objetivos de turismo de los ámbitos nacional, departamental y municipal. Esta investigación de acción tiene un enfoque cualitativo. El diseño del producto se lleva a cabo en cuatro fases: la primera es un diagnóstico de potencialidades; la segunda, un estudio de los inventarios turísticos; la tercera, el establecimiento de los criterios del producto; y, por último, está la definición del plan de acción. Como resultado se espera establecer una ruta clara por seguir por parte de los empresarios e inversores, así como promover los procesos de innovación turística en el territorio.
Palabras clave
turismo cultural, producto de turismo cultural, desarrollo socioeconómico
Citas
Alvares, D., & Paula, L. (2019). Gestão patrimonial e competitividade turística: os desafios do turismo cultural em Ouro Preto (Brasil) e Cusco (Peru). Revista Espacios, 40(27), 6-14. http://www.revistaespacios.com/a19v40n27/a19v40n27p06.pdf
Angulo, A., & Giraldo, C. (2018). Producto turístico: Reconociendo el valor cultural, histórico y natural de Charalá, Páramo y El Socorro. https://dspace-uexternado.metacatalogo.com/handle/001/1184
Baudrihaye, J. A. R. (1997). El turismo cultural: luces y sombras. Estudios turísticos, 134, 43-54. https://n9.cl/k3f6
Barrera, V. (2018). Manifestaciones folclóricas del distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres-región San
Martín para generar un producto de turismo cultural [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/10197
Cardet, E., Palao, R., & González, Y. (2018). Procedimiento para el diseño de productos turísticos basados en el patrimonio de un municipio. Retos de la Dirección, 12(1), 1-16.
Corrales, M. (2013). Introducción a la investigación-acción. https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/handle/120809/1156/1%20-%20Intro%20Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n.pdf?sequence=1
Dallos, W. (2020). Plan de desarrollo municipal. http://www.arboledas-nortedesantander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-arboledas-avanza-firme
Departamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
Duis, U. (2011). Caminos e historias de la tierra cafetera – La unión entre territorio, paisaje cultural y su gente como producto experiencial de turismo cultural. Anuario turismo y sociedad, 12, 83. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2061254
Fernández, A. (2018). Diseño de producto turístico cultural de Cojitambo-Azogues [Trabajo de Titulación, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15543
García, L., Fernández, G., & López-Guzmán, T. (2015). El flamenco como producto del turístico cultural. International Journal of Scientific Management and Tourism, 1(2), 239-261. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665956
González, M. E., & Baquero, A. P. (2018). Producto turístico cultural artesanal en Morroa y Sampués Sucre-Colombia. International journal of scientific management and tourism, 4(1), 7-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358758
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Martins, U., & Baptista, M. (2011). La herencia de la gastronomía portuguesa en Brasil como un producto del turismo cultural. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(2), 404-424. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180717607008.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2007). Política de turismo cultura: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. https://n9.cl/izb3
OMT. (2019). Tourism definitions. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858
Saarinen, J., Moswete, N., & Monare, M. (2014). Cultural tourism: new opportunities for diversifying the tourism industry in Botswana. Bulletin of Geography. Socio-economic Series, 26(26), 7-18. https://sciendo.com/article/10.2478/bog-2014-0041
Sánchez, A. (2017). Diseño del producto turístico cultural para la zona urbana de la ciudad de montería [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1535
Santana, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9(20), 31-57. https://www.researchgate.net/publication/26369087_Turismo_cultural_culturas_turisticas
Secretaría de Cultura de la Gobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de Acción. http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernacion/Transparencia-y-acceso-a-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica/Planes-de-Acci%C3%B3n
Serrano, S. (2020). Plan de desarrollo departamental. http://www.nortedesantander.gov.co/portals/0/PDD_2020-2023_Plan_de_desarollo.pdf
Vela, D. (2012). Diseño de un producto turístico para la conservación y uso del patrimonio cultural del Centro de Turismo Comunitario San Virgilio, cantón Arajuno, provincia de Pastaza [Trabajo de Titulación, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1839