Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia

Resumen

En el último año, muchas de las cosas que hacían parte de la cotidianidad, como el estudio y el trabajo, cambiaron a causa de la pandemia. Otro de los aspectos que se modificó fue el contacto con los otros para tratar de mantener la salud y evitar el contagio de la nueva enfermedad. Esta investigación identificó los cambios que se dieron en las relaciones de amistad, amorosas, familiares y laborales de los jóvenes universitarios durante el periodo de cuarentena en Colombia, a causa del covid-19. A partir de un muestreo en cadena, se obtuvo la participación de 194 personas. Se encontró que la relación que más cambió para los jóvenes universitarios fue la de amistad. Así mismo, se evidenciaron algunas diferencias por género en las relaciones de pareja, el temor al contagio al momento de un encuentro y las expresiones de afecto, como los saludos hacia las personas cercanas.

Palabras clave

relaciones, jóvenes universitarios, covid-19, relaciones interpersonales

PDF HTML EPUB XML

Citas

Arciniega, U., & Dios de, J. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 145-160.
As.com. (2020). Cuarentena en Colombia: qué es, cuándo empezó y cuándo acaba. https://colombia.as.com/colombia/2020/06/24/actualidad/1593011326_126254.html
Cepal. (2020). The social challenge in times of Covid-19. https://www.cepal.org/en/publications/45544-social-challenge-times-Covid-19
Cervantes, J. (2005). Relaciones de pareja, matrimonio y amor. Estudios sobre las familias, (4), 21-30. https://sistemadif.jalisco.gob.mx/apps/ceninf/centro_de_informacion/FAMILIA/Relacion_de_pareja_AUTOR_MTRO_JOSE_CARLOS_CERVANTES_RIOS_REVISTA_ESTUDIOS_SOBRE_LAS_FAMILIAS_DIF_JALISCO.pdf
Cívico, A., Cuevas, N., & Colomo, E. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé, (22), 1-13. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/427/4271799011/
Congreso de la República de Colombia. (17 de octubre, 2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012. Diario Oficial No. 48.587 de 18 de octubre de 2012. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
DANE. (2020). Mercado laboral. Información diciembre y año 2020. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.
Díaz, E. (2020). El efecto de la socialización limitada en tiempos de pandemia. https://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/efecto-socializacion-limitada-pandemia/
Ferrer, R. (2020). Pandemia por covid-19: el mayor reto de la historia del intensivismo. Medicina Intensiva, 44(6), 323-324. https://doi.org/10.1016/j.medin.2020.04.002
Giró, J. (2011). Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración. Papers, 96(1), 77-95.
Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la Red de experiencias Matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688
Hartung, A. (2020). Adolescentes en cuarentena y cómo les afecta perder su vida social. https://www.latercera.com/paula/noticia/adolescentes-en-cuarentena-y-como-les-afecta-perder-su-vida-social/WNTFAQTHYVDQLLUNTCX3MPJITA/
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Infante, A., & Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.03
Jacometo, M., & Rossato, A. (2017). Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 y 6 años. Alteridad, 12(1), 55-66.
Lanza, D., Moreno, G., Diego de, A., Ruz, C., & Moreno, A. (2012). Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 293-301. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832339030.pdf.
Little, T. (2013a). The Oxford Handbook of Quantitative Methods, Vol. 1: Foundations. Oxford University Press.
Little, T. (2013b). The Oxford Handbook of Quantitative Methods, Vol. 2: Statistical Analysis. Oxford University Press.
Luque, D., & Luque, M. (2015). Relaciones de amistad y solidaridad en el aula: un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 369-392. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662015000200003
Maureira, F. (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14, 321-332.
Mercado, L. (2020, 25 de agosto). El 1o de septiembre termina la cuarentena y empieza el aislamiento selectivo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-anuncia-aislamiento-selectivo-desde-el-primero-de-septiembre-532872
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013, 27 de junio). Decreto Número 1317 de 2013. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/JUNIO/27/DECRETO%201377%20DEL%2027%20DE%20JUNIO%20DE%202013.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2013, 4 de octubre). Resolución Número 8430 de 1993. https://urosario.edu.co/Escuela-Medicina/Investigacion/Documentos-de-interes/Files/resolucion_008430_1993.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 12 de marzo). Resolución Número 385 del 12 de marzo del 2020. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf
Mitchell, C. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-Covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es
OIT. (2021). La relación laboral. https://ilo.org/ifpdial/areas-of-work/labour-law/WCMS_165190/lang--es/index.htm
OMS. (2020). Recomendaciones para adaptar y fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención durante la pandemia de COVID-19. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52729/OPSIMSHSSCOVID-19200032_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. Mc Graw-Hill Education.
Pozos, J., Rivera, S., Reyes, I., & López, M. (2013). Escala de felicidad en la pareja: desarrollo y validación. Acta de Investigación Psicológica, 3(3), 1280-1297.
Ramírez, A. (2020). CICH: El COVID-19, el distanciamiento social y el impacto en las relaciones interpersonales. https://www.ujmd.edu.sv/cich-el-Covid-19-el-distanciamiento-social-y-el-impacto-en-las-relaciones-interpersonales/
Sandoval, E. (2020). Teletrabajo y salud mental positiva: un equilibrio necesario en contexto de pandemia. https://araucanianoticias.cl/2020/teletrabajo-y-salud-mental-positiva-un-equilibrionecesario-en-contexto-de-pandemia/0323177493
Sanfeliciano, A. (2019). Relaciones de amistad: ¿Cómo evolucionan a lo largo de la vida? https://lamenteesmaravillosa.com/relaciones-de-amistad-como-evolucionan-a-lo-largo-de-la-vida/
Triana, A., Ávila, L., & Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/81
Unesco. (2020). Oportunidades y riesgo de internet en tiempos de aislamiento. https://es.unesco.org/news/oportunidades-y-riesgos-internet-tiempos-aislamiento
Unicef. (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-Covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.