Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica

Pedagogical intervention to promote critical reading

Contenido principal del artículo

Yudy Leuceni Díaz

Resumen

Este artículo presenta los análisis de la investigación titulada Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica. Se tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en unidades didácticas, que permitieran fortalecer la lectura crítica en estudiantes de grado noveno. La metodología se orientó hacia un enfoque cualitativo, de tipo investigación acción en el aula. Se desarrollaron cuatro fases: caracterización, diseño, implementación y evaluación. Los referentes teóricos y conceptuales se asumieron desde las perspectivas de la lectura crítica a la argumentación. Los resultados mostraron que el uso de unidades didácticas favorece las habilidades de comprensión lectora, el análisis y la interpretación textual global. Se concluye que los estudiantes mejoran y fortalecen los procesos en torno a la lectura crítica, a través de los reconocimientos de las dinámicas argumentativas del modelo argumentativo de Toulmin.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 89-105.
Jurado, F. (2016a). Lectura crítica para el pensamiento crítico. Aula de Humanidades.
Jurado, F. (2016b). La lectura en las escuelas de la periferia. A propósito de la evaluación del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 18(1), 233-238. http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v18n1.54688
Jurado, F. & Bustamante, G. (2001). Los procesos de lectura. Editorial Magisterio..
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Editorial Cooperativa.
Perelman, C. (2009). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Gredos.
Serafini, F. (2003). Informing our practice: modernist, transactional, and critical perspectives on children’s literature and reading instruction. Reading Online, 6(6), 1-15. https://acortar.link/OBdoH
Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. Graó.
Toulmin, S., Rieke, R., & Janik, A. (2018). Una introducción al razonamiento. Palestra.

Citado por: