Moodle como alternativa pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22158391.13658

Palabras clave:

aprendizaje, plataformas virtuales, enseñanza, Moodle, Tecnología

Resumen

En el presente trabajo se expone la elaboración de un ambiente virtual de aprendizaje como herramienta educativa para potenciar el intercambio de información y fortalecer el aprendizaje autónomo por parte del estudiante. Dicho espacio virtual fue desarrollado con la plataforma de gestión de contenidos (LMS) Moodle, logrando así una distribución más ordenada de los contenidos temáticos que se abordarán con los estudiantes dentro del proceso educativo. Este espacio de aprendizaje está dirigido a estudiantes de grado Noveno de una institución educativa ubicada en una zona rural llamada Instituto Técnico José Miguel de Silvas Plazas. Debido a la facilidad de manejo de la misma y el importante aporte a la comunicación y acceso a la información se puede asegurar que es una herramienta educativa óptima para la población educativa designada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 135-147. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018

Avella-Ibáñez, C. P., Sandoval-Valero, E. M., & Montañez-Torres, C. (2017). Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 107-120. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372

Castañeda, L. (2019). Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.23020

Diaz- Pérez, M. M., & Colorado-Aguilar, B. L. (2020). Estudio para realizar la acción tutorial a través de un sistema de gestión de aprendizaje en Moodle para el nivel de secundaria. MLS Educational Research (MLSER), 4(1), 41-56. DOI: https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.260

Hidalgo Apunte, M. E. (2021). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 189–210. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32 DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32

Jenaro-Río, C., Castaño-Calle, R., Martín-Pastor, M., & Flores-Robaina, N. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. DOI: https://doi.org/10.15581/004.34.177-198

Martínez-Sarmiento, L. F., & González, M. L. G. (2019). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55(2), 479-498. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.883

López-Gaitán, M. A., Moran-Borbor, R. A., & Niño-Vega, J. A. (2018). Prácticas experimentales como estrategia didáctica para la comprensión de conceptos de física mecánica en estudiantes de educación superior. Infometric@ - Serie Ingeniería, Básicas y Agrícolas, 1(1), 1-14. http://infometrica.org/index.php/syh/article/view/12

Moran-Borbor, R., Galvis-Roballo, V., Niño-Vega, J., & Fernández-Morales, F. (2021). Desarrollo de un robot sumo como material educativo orientado a la enseñanza de programación en Arduino. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(2), e12178. https://doi.org/10.19053/22158391.12178 DOI: https://doi.org/10.19053/22158391.12178

Niño-vega, J. A., Ducuara-Amado, L. Y., & Fernández-Morales, F. H. Validación de una estrategia didáctica gamificada para la enseñanza-aprendizaje de conceptos de ecología.

Niño, J. A., & Fernández, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40(15).

Niño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Saber, Ciencia y Libertad, 14 (2), 256-272. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5889 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5889

Niño-Vega, J. A., Moran-Borbor, R.A., & Fernández- Morales, F. H. (2019). Educación inclusiva: Un nuevo reto para la labor docente en el siglo XXI. Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 1(2), 74-94. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/78

Trejo- Quintana, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México.

Vargas-Vargas, N. A. Niño (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943

Vergara-Pareja , C. M., Nielsen-Niño, J. B., & Niño-Vega, J. A. (2021). La gamificación y el fortalecimiento de la habilidad oral en inglés a niños de primera infancia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 569–578. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13355 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13355

Yanacón-Atía, D., Costaguta, R., & Menini, M. (2018). Indicadores colaborativos individuales y grupales para Moodle. Campus Virtuales, 7(1), 125-139.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Leon Vega, D. C., Alfonso Piña , D. F., Moran Borbor , R. A. ., & Morales Camargo , F. A. . (2022). Moodle como alternativa pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Habitus: Semilleros De investigación, 2(4), e13658. https://doi.org/10.19053/22158391.13658

Número

Sección

Artículos originales

Métrica